Experimento 20 días en silencio – llegando al final

By Isra Garcia  //  Experimentos, Lifestyle  //  7 Comments

experimento 20 dias en silencio -  llegando al finalEso es, final del experimento, ayer. Hoy vuelta a la normalidad, todavía no sé cómo voy a reaccionar o anticiparme al mundo en el que siempre me he movido, esto te lo contaré más adelante.

Como anunciaba aquí antes de ayer, en este post presento los descubrimientos, ventajas, desventajas y conclusiones de los últimos 5 días. Luego trabajaré para que la semana que viene pueda tener listo otro artículo con las conclusiones finales del experimento en global. Y en posiblemente un mes, lanzaré una especie de estudio / informe con los sucedido en el experimento al detalle, incluyendo el cuadro de mandos, apreciaciones, conclusiones, momentos, etc.

 Descubrimientos

  • Nunca pensé que podría llegar a conocer a mi parte opuesta a todo lo que soy. Aquello de lo que siempre he huido y he trabajado por no ser. Nunca imaginé que podría estar tan fuera de mi, perder tanto los valores y principios, mi forma de actuar y los patrones de conducta que me hacen ser quien soy. Claro, nunca me enfrenté a 20 días de silencio viviendo situaciones tan cotidianas y demandantes como por ejemplo la convivencia. Ha sido uno de los mejores descubrimientos de todo el experimento.
  • Tratar de no interactuar con nadie cuando estás expuesto a otras personas y situaciones es prácticamente imposible. Por lo menos en mi caso, es lo que intenté el sábado pasado y no lo logré. Cualquier imprevisto o movimiento te lleva a una interacción, la interacción puede manejarla en silencio, pero la exposición no.
  • Siempre me he considerado una persona consciente de mente como decían los monjes en Leh. Estos cinco días, sumados a los 15 restantes, han supuesto un turbo para esa consciencia de mente. No solo eso, sino que ahora soy capaz de ir más en profundidad y en menos tiempo que antes. Si el asunto es delicado y emocional y bastante personal, anteriormente tardaba entre cuatro a seis horas en digerirlo adecuadamente para luego poder actuar en consecuencia. Ahora he visto ese tiempo reducido a menos de dos horas. Esto no significa que no sea consciente en el momento, solo que arriba me he puesto en la pero situación, ahora, me doy cuenta de que por cada palabra, gesto, intención o acción de una persona soy el doble de consciente (y rápido en serlo) de lo que lo era antes del experimento.
  • Los diferentes contextos a los que me he sometido, me han ayudado de que en estos últimos cinco días escarbe dentro de mí, para encontrar la razón a muchas cosas que no veía una explicación clara. Eso me ha permitido identificar puntos de dolor y trabajar en aplacarlos. Creo que esto es el resultado del trabajo de los días anteriores.
  • Hubo un momento en el día 15 – 16 que no lograba comprender las sensaciones que estaba viviendo, ni las cosas que pasaban por mi cabeza, ni la manera que tenía de actuar, quise abandonar y romper el silencio. Afortunadamente, tuve un buen impulso y decidí continuar. En este experimento, a pesar de haber encontrado aprendizajes valiosos durante todo el transcurso, siento que los más potente me lo llevo en los últimos8 días, sobre todo en los últimos tres días que es donde estoy sintetizado y absorbiendo todo y disfrutando de ello.
  • El silencio exterior me llevó a buscar el silencio interior, y eso me enfrentó en una batalla titánica contra mi mente, desgastaba en muchas ocasiones. Entender y practicar este proceso me ha ayudado a poder estar más presente de mente y no evadir mi mente a momentos pasados o futuros. Esto ha sido algo muy valioso. Ya que lo he tratado de llevar a los entrenamientos, el trabajo, actividades como cocinar, y próximamente en las conversaciones con otras personas, y me ha resultado realmente enriquecedor. Es como aprovechar infinitamente más el momento, sin tener tu mente en lugares innecesarios. Ahora, en estos próximos días, prestaré más atención en cómo esto impacta mi trabajo o estilo de vida, para analizarlo en términos cuantitativos (si logro más resultados en menos tiempo) y cualitativos (la calidad de las conversaciones, o de los entrenamientos, reuniones de trabajo, etc.)
  • En estos últimos cinco días me he dado cuenta de que escribir me ayuda a estar presente en el momento, desconectar con la mente y perderme dentro de mí. Esto es bueno, es como meditar.

Supongo que los siguientes descubrimientos vendrán una vez hayan pasado unos días y pueda absorber mejor todo lo experimentado.

Desventajas

  • Llegar a 15 o 20 días en silencio entre personas de tu confianza y cariño puede ser cansino para ellos y contraproducente para ti en tu relaciones con ellos.
  • Te olvidas del mundo, te recluyes en el pequeño escenario que has construido. Vives más ajeno que antes a lo que pueda pasar a tu alrededor. Inconscientemente.
  • Pierdes conexión con las personas. No hay tanto interés. Es algo así como si no hablas no cuenta, me cuesta ver esto.
  • El silencio prolongado te expone a una mente más inquieta, revolucionada y traviesa, lo cual hace que la dificultad de controlarla sea más compleja de lo que ya es.

Ventajas

  • A más tiempo en silencio, más descubrimiento personal. A más descubrimiento personal, más posibilidades de cambiar las cosas ahí afuera.
  • Cuanto presente te encuentras en un lugar y tu mente está ahí, a tu lado, contigo, todo lo de tu alrededor se reduce a una sola acción, aquello que estás haciendo o viviendo, es algo que te permite disfrutar de una manera que no sabría describir, lo siento.

Algo más

Tengo la sensación no de haber estado 20 días en silencio, sino 50 días, el tiempo se ha detenido, el mundo ha ido más despacio, he podido hacer mucho más en el mismo tiempo que siempre. Creo que principalmente porque he logrado estar presente, en el momento, viviendo, para bien o para mal, también han habido momentos de frustración, impotencia, miedo y crispación, como también han habido momentos de encantamiento, sorpresa, fascinación, luz y crecimiento sin igual.

  • Jos

    Un día leí que observar tu vida desde un lugar distinto, puede transformar tus sentimientos de la misma manera, así empezó algo muy especial en mi vida. Gran experiencia Isra, muchas gracias por compartirla.

  • Eso es algo que empecé a divisar Jos, ojalá siga por ese camino, vi cosas muy interesantes y enriquecedoras, vi mucha luz. Seguimos equipando y compartiendo. Gracias a ti.

  • Pingback: Cómo hacer preguntas realmente útiles()

  • Pingback: Experimento 80 días para probar lo improbable()

  • Francesc Segarra Boza

    Genial Isra, ¡vaya experiencia! Creo que lo más bonito de las cosas que dices haberte llevado de todo esto es que eres capaz de estar presente en el momento, “sin tener tu mente en lugares innecesarios”. Eso es genial. Cada día me fuerzo a esta situación y creo que es una de las mejores cosas que puede hacer alguien.

    Un abrazo y gracias por este experimento compartido con todos.

  • Es algo complejo poder estar presente te todo el tiempo, por eso con hacerlo 20 minutos al día me doy por satisfecho, de momento.

  • Pingback: 20 días en silencio: la convivencia()

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+