60 días sin redes sociales: experimento Social Media OFF

jueves, Jun 15

Hoy se cumplen dos meses desde que empecé el experimento Social Media OFF. Este experimento nació con la idea de permanecer 31 días fuera de las redes sociales. Sin contacto con ninguna plataforma, actividad cero, pasara lo que pasara. Así ha sido hasta día de hoy.

experimento social media off

Excepciones  experimento Social Media OFF

Durante el primer mes no hubo ninguna incidencia como ya destacaba en el primer informe / actualización. Sin embargo, en este pasado mes, tuve que hacer algunas excepciones:

  • Entré en una ocasión al manager de anuncios de Facebook para actualizar los datos de las tarjetas que desde IG gestionamos. De esa manera pude activar la campaña para el pasado cierre de Internet Cambia Todo que Oscar montó. Actualicé los datos, acabe de optimizar la campaña de publicidad y la activé. Empleé 12 minutos de mi tiempo.
  • Utilicé en una sola ocasión la retransmisión en directo desde la página oficial de Stand OUT Program. El fine fue realizar una jornadas informativa + preguntas y respuestas con motivo del inminente Stand OUT Program Barcelona. Nop tuve ninguna distracción por el camino, directo a la página, activando el Facebook Live, respondiendo y preguntas y desconectando.
  • Revisamos, desde IG, con dos clientes diferentes sus respectivas páginas de negocio. Un vistazo rápido para determinar varias acciones que fueron requeridas por el cliente.
  • Ojeé en dos ocasiones tres perfiles en Instagram de tres cuentas de tres clientes que trabajan en IG.

Salvo estos sucesos aislados, hasta día de hoy, no he mantenido ningún otro contacto con ninguna otra red social, ni profesional, ni personal.

Cuando acaba el experimento Social Media OFF

En principio había pensado terminar el 15 de julio, cuando se cumplan tres meses fuera de la comunicación social media. Estos días he pesado sobre extenderlo a seis meses, e incluso a un año. Las razones de extenderlo es que me permitirían poder hacer un análisis de ventajas y desventajas mucho más profundo y significativo. Soy consciente de que uno o tres meses pueden hacerte cambiar bastante, pero el impacto de medio año o un año sobre resultados, beneficios, oportunidades e incluso daños profesionales, puede medirse y notarse con más diferencia.

Me intriga saber el impacto que puede tener en mi vida, mi persona, mi marca y mis negocios, durante un periodo muy prolongado de tiempo, el no usar ningún tipo de comunicación y marketing en las redes sociales. Ahora que ya he he comenzando, no veo, ni siento la necesidad de detenerlo. No tengo casi excusas o razones que me aten a tener que volver usarlas.

Resultados relevantes del último mes

A día de hoy, después de lo vivido el último mes y teniendo en cuenta los resultados del último mes. Esto es lo más relevante:

Ventajas experimento Social Media OFF

  • Mi ultraproductividad ha vuelto a aumentar un 15% respecto al mes anterior.
  • Los indicadores de mi herramienta de gestión del tiempo han mejorado. He pasado a trabajar 5 horas menos de media a la semana que el mes anterior. Mientras que el porcentaje de productividad con relación al trabajo hecho, ha subido un 7% de media cada semana.
  • He conseguido lo que me proponía, unificar toda la comunicación en un solo canal, el correo electrónico. Si bien es cierto que un 8% de la comunicación va a travesee del iMessage. un 15% por las llamadas de voz y otro 15% a través de skype. Sin embargo, el grueso, va por email. Esto facilita el trabajo en gran medida.
  • La sensación de no estar atado a ningún tipo de compromiso comunicativo es sensacional, diría que liberadora. Esto facilita ver perspectivas y enfoques que antes no conseguimos ver. Como centrarte mucho más en el trabajo que necesitas hacer o en carencias sociales y personales que las redes sociales muy habilidosamente esconden.
  • Mejora de las relaciones personales con otras personas de mi alrededor.
  • Mayor calidad del tiempo invertido en actividades individuales y grupales.
  • Más tiempo para hacer mejor el trabajo que me ayuda a progresar personal y profesionalmente. Así como a generar nuevas oportunidades. También en el que va ligado directamente con un resultado económico y emocional.
  • Te vuelve dar cuenta de que tu vida es incomparable y única, ni mejor, ni personal, tuya.

Desventajas experimento Social media OFF

  • La desconexión con el mundo que me rodea es cada día mayor. Desconozco infinidad de cosas de mis clientes, amigos y personas que me interesan. Cosas cotidianas que pasan día a día, unas interesantes y otras muchas no tanto. No sé si ver esto como una desventaja o no, pero le daré el beneficio de la duda.
  • Te quedas algo atrás en cuanto a tácticas, ejecución e integración de técnicas, conocimientos y experiencia en social media marketing.
  • Pierdes oportunidades que posiblemente están ocurriendo o ocurrirán en las redes sociales.
  • Dejar de comunicar el viaje de lo que es tu persona, tu marca y tu negocio. He perdido (o dejado escapar) la posibilidad de contar la historia sobre: Afrika Burn, Stand OUT Program Madrid, Teatro Marbella, Ibiza, Cierre de Internet Cambia Todo, impactos educativos, conferencias como la de Castellón hoy, etc.

Prueba a que sabe vivir sin redes sociales

Es el único consejo no solicitado que daría. 15 días, 30 días, 60 días, lo que consideres, pero pruébalo. De no hacerlo te estás perdiendo algo que no hemos considerado nunca, porque antes no existían. En el experimento, en la prueba está el valor de poder ver cómo cambian tus comportamientos, hábitos e incluso estilo de vida.

¿Preguntas?

2 Comentarios

  1. Ricardo Villanueva R

    Muy interesante el experimento y creo vale la pena copiarlo. Vivimos en un mundo lleno de prisas, pero hay otro fuera del mundo digital. Saludos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Andar descalzo durante 31 días – experimento

Andar descalzo durante 31 días – experimento

Ayer comencé el primer experimento del 2021, andar descalzo 30/31 días. Sea donde sea, como sea, vivir y andar sin zapatillas, zapatos o sandalias. Es un experimento de estilo de vida que posiblemente cambie, o no, algunas cosas en mi fisiología, afectando eso,...

leer más
Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto