Menu

Guardería, Colegio, Universidad y Trabajo: Entrenados para Encajar y no Pensar

By Isra Garcia  //  Educación, Stand OUT Program  //  11 Comments

la sociedad predeterminada - encajar y no pensarEstamos entrenados por el statu quo desde que nacemos. La sociedad te “entrena” cuando pasas por guardería, colegio, universidad y trabajo. Encajar y no pensar.

La Guardería

Primero, cuando vamos a la guardería empiezan a hacernos entender que está bien y que mal. Empiezan a desarrollar nuestra consciencia basándonos en la sociedad autómata en la que vivimos. Lo extraño es que tanto tu familia como los educadores empiezan diciéndote que es lo que no puedes, ni debes hacer y no al revés. Que gran responsabilidad.

Todos nacimos intrépidos, atrevidos, ingeniosos y curiosos. Todos llegamos a la guardería con nuestros rotuladores bajo del brazo. No todos salen con ellos de allí. Encajar y no pensar, ese es el mantra. Vaya.

El Colegio

Luego, en el colegio nos enseñan que no hay que hacer “demasiadas preguntas”. La curiosidad no está bien vista, también nos enseñan a memorizar. A vestir un uniforme para que seamos iguales que todos, así no habrá que hacer ningún esfuerzo por distinguirnos. Más vale que no trates de sobresalir del resto o tendrás problemas. Si eres inquieto, nervioso, curioso y quizá tu mismo, estás en problemas, necesitas ayuda y probablemente es mejor que vayas a apoyo social y tengas algunas visitas al psicólogo del colegio.

Por otro lado, si eres diferente del resto en cuanto a comprensión oral, escrita, eres disléxico, no puedes concentrarte en una sola cosa, no atiendes a lo que dicen porque no te interesa o alguna otra habilidad que te aparta de los demás (nota: date cuenta como no he utilizado ninguna de estas palabras: problemas, deficiencias, anormalidades, etc.) tu participación en el grupo disminuirá y también la dedicación a potenciarlas, ya que donde tu ves habilidades y puntos por mejorar y desarrollar, ese tipo de personas ven deficiencias, debilidades e impedimentos.

Hay profesores que guían, lideran y marcan la diferencia. Hay profesores que arriesgan por aquellos que “parecen” no tener futuro. Una jugada acertada, porque parece ser que el futuro no es algo que dependa de las apariencias.

Los grandes profesores son fantásticos. Cambian vidas. El problema es que a los colegios no les gustan los grandes profesores. Se ponen de acuerdo para sellarlos, aburrirrlos, burocratizarlos y hacerlos mediocres.

 La Universidad

En la universidad te enseñan a dominar el arte de la memorización. Te ayudan a conocer el lado irrelevante de lo que va a ser tu futuro, eso si has tenido la oportunidad de decidir que vas a hacer dentro de unos años. Este es el paso en el que abrazas el statu quo. No es una casualidad que la mayoría de los estudiantes cuando acaban sus estudios universitarios sufran una crisis de identidad.

Te ayudan, claro, te ayudan a responder preguntas como “Quien gano la segunda guerra mundial,” “cuales son los elementos de la tabla periódica,” o entender la situación económica de hace 20 años. Sin embargo, olvidan ayudarte a resolver preguntas como “y ahora qué,” “que deberíamos hacer después,” “como lo vamos a hacer” o “quien soy y hacia donde voy.” Si estás en tu primera clase de la universidad y por algún momento piensas que de lo que habla el profesor, es exactamente lo mismo que pone en el libro que tienes encima de la mesa, no te asustes, ni salgas corriendo, espera por lo menos a que acabe la clase, sino te dirán que te faltan modales y no entiendes de protocolo.

Hay profesores que hacen aprender y retan pensamientos – bien – y hay profesores que solo quieren estar a salvo por muchos años – statu quo: no mola – leyendo los libros de hace 5-6 años y trabajando los mismos caso prácticos de siempre. Cambiar requiere esfuerzo y sacrificio.

El Trabajo

En el trabajo se espera que llegues a la hora y te vayas a la hora. Que trabajes como todos los demás, no preguntes, no lideres, no tomes iniciativas, no te salgas del camino marcado, haz lo que te digo y no tendrás que pensar, haz esto y puedes estar a salvo, ya que la responsabilidad del resultado no será tuya. No estás aquí por la aventura, estás por la paga mensual, así que entra a las 9h y sal a las 18h, no olvides de fichar. Asume antes de empezar que vas a crear algo que el jefe o algún otro compañero va a rechazar y por seguro le va a molestar, eso te ayudará a crear cambio con más facilidad.

Tu trabajo no es el trabajo. Tu trabajo no es más que una plataforma para compartir tu arte y transmitir la emoción e ilusión que va con ello. Tus ideas van a continuar siendo más valiosas y determinantes, lo que significa que la urgencia por controlarlas y usarlas va a ser más grande. Encajar y no pensar debería morir ahora mismo.

El fin de encajar y no pensar

La mayoría de las veces los colegios y las universidades nos confunden, al igual que los jefes y la familia. Ignóralos. Vamos, haz algo. Toda una vida “entrenando” es un precio muy caro. No ignores las oportunidades diarias que tienes para cambiarlo todo.

Adiós a encajar y no pensar, adiós guardería, colegio, universidad y trabajo. Sé que es más difícil de lo que parece. Por supuesto que lo es. Eso es lo interesante, lo que importa, lo que creemos, lo que hay en nuestros corazones. De lo contrario, existiría un mapa.

Photo credit: Rivera photography

Summary
Article Name
Guardería, Colegio, Universidad y Trabajo... encajar y no pensar
Description
Estamos entrenados por el Status Quo desde que nacemos. La sociedad te "entrena" cuando pasas por Guardería, Colegio, Universidad... Encajar y no pensar...
Author


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Stand Out Program

Google+