Si puedes ser bueno utilizándola, es una habilidad, si puedes ser excepcional y marcar la diferencia en algo, habilidad núcleo. En ambos casos puedes aprenderlas, llevan el mismo esfuerzo. Las habilidades núcleo, sin embargo, necesitan ser identificadas primero.
Estas son las habilidades núcleo que hoy, en un momento como este, definiría como núcleo para una persona que sobresale en esta economía.
- Disciplina.
- Vulnerabilidad.
- Amor propio.
- Logro de metas.
- Fallar útilmente.
- Consciencia. / Inconsciencia consciente.
- Paz interior.
- Autenticidad.
- Contundencia.
- Creatividad.
- Iniciativa.
- Ultraproductividad.
- Liderazgo
- Dominar el «no».
- Experimentar.
- Libertad.
- Simplificar.
Lo interesante sobre estas habilidades núcleo
Es aprenderlas a tu manera. Va sobre el método que utilizas, es sobre los indicadores que vas a usar para comprobar si ya posees la habilidad núcleo o no. Es aplicar la disciplina y convertir ese proceso / método en el hábito necesario para dominar cualquiera de las habilidades núcleo que arriba menciono, o todas las que me dejo y a ti te importan.
Identifica cuales crees que son tus habilidades núcleo. Pregunta a colegas, familiares, compañeros – gente que te conozca bien – por al menos una habilidad núcleo que creen que tienes. Escribe mínimo 5 habilidades. Luego trabaja en cómo adquirirlas (el plan), en qué plazo (línea del tiempo e hitos) y qué recursos necesitarías.
Photo credit: David Baldoví.