Human Media hoy

human media hoyDía diecinueve de aventura. A mi paso por Arizona camino a Nevada y después de haber podido recorrer un puñado de estados y ciudades del pais. Concluyo que tanto negocios online como offline, la gran mayoría, aquí permanecen humanos. Y eso marca la diferencia en ellos, me refiero a más grandes y más pequeños. Human Media hoy, importa.

Ahora que las marcas y negocios tienen más problemas para hacerse oír que hace dos años, permanecer humanos tiene más sentido que nunca. Human Media hoy, es una buena manera de hacer destacar un negocio en Internet.

En este momento es cuando más necesario es humanizar el marketing que se realiza. Ahora, con más mensajes, canales, más técnicas, competencia y clientes potenciales que nunca. Es cuando más determinante resulta Human Media en tu negocio (grande, mediano o pequeño).

Cronología en la evolución

2007, 2008 y 2009, unos pocos misionan el mundo que viene y empiezan a trabajar en sus «laboratorios». 2010 es el despertar, algunas agencias, profesionales y negocios se introducen de forma ávida y trabajan el fenómeno digital, hasta que a finales de año empieza a afectar el mercado. En 2011 se empiezan a dar pasos hacia un nuevo marketing y una mejor comunicación, exploración. 2012 y 2013 son años de consolidación y explotación. En 2014 sucede el «pelotazo» párala mayoría, empieza la erosión. 2015 aparece la decadencia del imperio, para algunos. 2016 solo valen resultados y objetivos más que nunca. Esos objetivos y resultados, en la economía conectada, empiezan por un trabajo de servicio, valor y humanidad al cliente o consumidor.

Por qué es necesario

Sigue estas simple pero decisivas tácticas. Sobre todo a marcas, comercios, negocios o profesionales de los que compres y consumas:

  • Qué marcas o negocios, de las cuales eres cliente, utilizan las plataformas sociales para mera promoción o para atender sus necesidades y resolver cuestiones, conectar con su comunidad o proporcionar utilidad real asociada y no-asociada al producto o servicio que venden.
  • Interactúa con cualquier negocio o marca que posea presencia digital en Twitter o Instagram. Fíjate en cuantos responden de vuelta, cuánto tiempo les lleva a los que responden y la calidad de esa respuesta (si es predeterminada, personalizada, resolutiva, etc.)
  • Comprueba cuantos de esos negocios / marcas han habilitado el muro de su página de fans en Facebook para que sus usuarios puedan publicar abiertamente. Cuantos trabajan en base al cliente y no en base a publicaciones, anuncios y contenido audiovisual para lograr mas engagement.
  • Suscríbete a sus newsletters y analiza el contenido de las mismas, así como la periodicidad y el posible objetivo que tengan esos envíos. ¿Cómo de orientadas están a las personas que reciben la newsletter versus el objetivo del negocio, o no objetivo alguno más que realizar el envío? ¿Cuál es el valor que aporta a la otra parte?
  • Identifica cuantos de todos estos grupos asocian información sobre interacciones, transacciones y ventas desde el mundo online al offline y viceversa.

¿Cuál es el resultado?

Human Media hoy

Es imperativo que entidades, negocios o instituciones, figuras públicas o cualquier otro ente con disposición a personas (consumidores y clientes). Definan conexión, empatía, atención y compromiso como pilares maestros de su estrategia digital. Por supuesto deben haber indicadores cuantitativos ligados a objetivos del negocio, pero también cualitativos enlazados a la experiencia y servicio. Con cualquiera que llegue dispuesto a conectar.

  • Conexión: contactar de forma auténtica, emocional y personal.
  • Empatía: trabajar pensando en cómo servir mejor a tu cliente.
  • Atención: la que ganas y recibes y la que otorgas y agradecen.
  • Compromiso: aparecer, seguir, re-conectar y permanecer ahí.

Human media hoy es una oportunidad y venta mayor que lo fue ayer.

Photo credit: sorokti.

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2 comentarios

  1. Ayer me acordé de este post. Hay muchos negocios pequeños que nacen sin querer prestar atención a las redes sociales y al marketing online, centrándose exclusivamente en lo físico. Otros se olvidan completamente de lo carnal para convertirse exclusivamente en un ente digital, etéreo…
    Yo sólo soy un psicólogo, de la rama más bien clínica. No entiendo de marketing ni negocios, pero me gusta leer sobre el tema, por eso leo este blog. Ayer entré en una peluquería y la experiencia valió la pena dejarla en un post. Dejo el link para que sirva de referencia a quienes quieren conocer de cerca cómo se conecta con un cliente ON y offline. ¡Te sigo leyendo, Isra, saludos!

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