Los LIKES son el Medio, no el Fin

jueves, Ene 24

Isra GarcíaEn ocasiones queremos hacer mucho con Facebook, queremos utilizarlo para nuestra estrategia social media, que sea el lugar donde todos nuestros fans se reúnen y apilan el uno detrás del otro. Queremos que Facebook sea nuestro salvador. Pero en la mayoría de ocasiones me cuesta ver la aplicabilidad más allá de la comunicación y difusión de la campañas, marca o producto. Quizás sea sólo a mi y me cueste verlo o quizás no sea mi fuerte.

Pero, cuando de verdad me pierdo con esto es cuando llego a el tema de moda, los “LIKES.”

Sobre “LIKES”

No lo consigo entender, pienso que vamos descentrados del objetivo verdadero, igual me equivoco, por tu parte piensas en generar “LIKES” ¿para? ¿qué finalidad?

  • Atraer sponsors: vas a tener que hacer algo más que ganar “LIKES,”eso si tiene un poco de perspicacia y experiencia, sino tienes vía libre para engañarlos.
  • Anunciantes: esto es un reto, además de un manera de aniquilar tu comunidad, conseguir que tus fans acepten publicidad en tu propios comunidad podría resultar igual de complicado que tratar de hacer un Ultraman a la pata coja.
  • Tráfico Web: ¿cómo sabes el tráfico que crean tus “LIKES” sino estableces indicadores que te sirvan de correlación entre página de fans y sitio web o blog?
  • Generar leads: necesitarás crear “call to actions” creativos, atrayentes y estimuladores – y decirles que hacer con ellos – para conseguir activar a tu comunidad y crear la conversión hacia tu sitio de retorno online, ya sea la tienda online, e formulario, la hoja de presupuestos, compartir el contenido, dejar feedback o el teléfono de contacto.

Franca y honestamente, todo eso va a tardar, sencillamente porque en muchas ocasiones no tenemos comunidad real ¿para que apuntamos a 10.000 fans si somos un pequeño negocio y nuestro público objetivo no alcanza los 1.000 fans? La comunidad no es comunidad hasta que ella misma no crea movimientos por la misma marca y conecta entre los propios miembros.

ILIKES son el Medio

Sino tenemos comunidad no podemos generar “LIKES,” objetivos y por lo tanto tampoco un ROI, porque no hay percepción de marca, ni visibilidad, ni exposición, ni tráfico, no hay nada de esto, porque no estamos haciendo nada. Si pensamos que con 5 posts, 1 concurso, una landing page, unas imágenes y un vídeo vamos a lograr crear algo de valor con esos “LIKES,” mejor dedícate a jugar a la petanca. La comunidad y por lo tanto los “ILIKES” se generan con un arduo trabajo diario, constante, coherente y que aporte valor a la comunidad.

Debemos crear un flujo de contenido, noticias interesante, dinámicas, no estoy siendo negativo, simplemente digo lo que veo. Si quieres generar “LIKES” tendrás que implicarte desde al principio, las fotos que compartes, crear contenido todos, todos, todos los días, hacer campañas, promociones, encuestas, pruebas de producto y sorprender a tu comunidad muy frecuentemente. Digo esto porque a menudo nos cegamos por los “LIKES” y no vemos el trabajo que debe venir antes.

Epicentro: Contenido

No es ser pesados, ni obsesión, pero sin contenido no somos nada. Lo que tenía que decir está dicho en el párrafo de arriba, decirlo otra vez si sería ser pesado. Nuestra responsabilidad es hacer que suceda. Sin embargo, nuestro pequeño negocio, marca o agencia no va a despegar tan fácilmente como pensamos, lo he visto tantas y tantas veces. Siento ser duro, pero es lo mejor para darnos cuenta. Lo único que trato es decirte que el epicentro es el contenido, sin eso no habrán “LIKES” como a ti te gustan, ni tráfico, ni visibilidad, ni exposición, sin contenido, no hay nada. Avisado. El contenido debe ser regular (diario mínimo) coherente, atrayente y conversacional.

¿Qué haces con los “LIKES”? ¿Cómo extraes su valor?

Photo credit: afagen.

2 Comentarios

  1. fnmaillo

    Ayer mismo mandé a AdResearch un artículo sobre este tema: lo estúpido de comparar el número de fans como medida de éxito de una página de Facebook (también para otras redes). El negocio de la compra de likes y visualizaciones ha crecido. En Youtube ya les han parado los pies, ¡y de qué modo! Facebook es más comedido, lo último que hizo fue anular los likes que procedian de ordenadores con java desinstalado. Sinceramente creo que si siguen existiendo estos servicios es porque a todos les beneficia. Ya se sabe: que hablen de mí, bien o mal, pero que hablen de mí.

    Post muy interesante, thx! Un saludo

  2. Isra García

    Veremos que pasa y como evoluciona, per cada día confiamos en Facebook, sus métricas, indicadores y políticas. No importa que se hable, sino que se generen conversaciones. Gracias por el aporte.

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