Es muy divertido hablar sobre social media, pero no lo es tanto a la hora de implantarlo. La verdad es que no hay una ciencia cierta a la hora de estructurar social media y hacer que funcione. Tu presencia digital debería encajar tu negocio y marca. ¿Qué quiere decir eso? pues que vas a tener que trabajar.
Quizás la razón por la cual muchos se resisten a social media es porque escuchan palabras como «estrategia,» «content marketing» y «monitorización» y automáticamente salen corriendo preguntando donde parar para esconderse.
Sin embargo, incluso aunque cada marca, agencia o negocio desarrolle su propia estrategia, podrían haber algunas claves que usar y así parar de correr y donde todos podrían empezar.
Busca a tu Alrededor Ideas sobre Estrategia y Táctica
Hay millones de recursos, blogs, posts, sitios web, manuales, ebooks gratis o libros que hablan de estrategia y táctica en social media, esos sitios poseen información muy útil y accionable que podrías usar como guía o ejemplo para algunas áreas o como mínimo, podrían servirte de inspiración. Lo único que necesitas hacer es parar de leer blogs como si se acabara el mundo y leer uno o dos posts al días y hacer algo con ellos. Algo accionable que puedas poner en práctica de inmediato ¿imaginas el efecto demoledor de hacer esto una vez al día durante un año? no quiero no pensarlo.
Cómo Empezar a Implantarlo
Busca marcas, agencias o empresas en Pinterest, Facebook, Twitter, Youtube e investiga que están haciendo y como lo hacen. Anota que hacen bien que tu no haces y apunta esa idea. Dale un vistazo a tus competidores y observa como interactuan con la comunidad, como vinculan emocionalmente (engagement), concursos, imágenes, blogs y otras campañas. Abr una categoría en tu del.ici.ous o una libreta en tu Evernote con las cosas que realmente sean útiles para ti y pienses que puedes llevar a la práctica. Incluso aunque no estés seguro de como implementar algo inmediatamente, ponlo en una «wish list» de manera que puedas recordarlo más adelante.
Miedo a No Fallar
Social Media es una estrategia viviente y cambiante. No siempre vas a marcar un gol por la escuadra, hey, en muchas ocasiones ni siquiera lo marcarás o incluso ni llegues al área. Sin embargo, necesitas empezar por algún lado. En ese momento debes empezar a trabajar con conceptos accionables y táctica. Cuando hacheas las reglas y creas tu propio juego – ROI, métricas y objetivos – aumentas deliberadamente tus posibilidades de triunfar. La meta es crear vinculación emocional, contenido que conecte y cree la intención de pasar a la acción. Por supuesto, inyectar a grandes marcas o agencias estás ideas empieza por re-evaluar las tuyas.
Photo credit: auto-ayúdame.
2 comentarios
Estupendo Post Isma, muchas veces el problema es sentarte y poner en práctica toda la información que tenemos en la cabeza…es cierto, cuando te paras a pensar en todo lo que se puede hacer, dan ganas de echar a temblar o irse corriendo, pero ¡lo conseguiremos¡
Un abrazo
Natalia #cmua
Gracias Natalia, a veces es más cuestión de enfoque, percepción, personas, intento y esfuerzo que tecnicismos y tecnologías. No salgas corriendo, hay mucho por hacer. Abrazo,