La estrategia social media más simple del mundo

la estrategia social media más simple del mundoEl 8 de febrero de 2011 publicaba los pasos para desarrollar una estrategia social media. Aunque todavía sigue siendo algo valioso y funcional, voy presentarte algo realmente más sencillo y rápido de poner en marcha. Una estrategia social media más simple y eficiente. Eso mientras permanece igualmente útil y más comprensible, creo.

La mejor estrategia convierte complicado en simple

He implantado, desarrollado y modificado unas cuantas estrategias social media a lo largo de estos casi 4 años y después de todo, pienso que podría ofrecer la estrategia social media más simple del mundo para quien empieza en este mundo, no tiene muchos recursos o simplemente, para quien no desea perder más tiempo del necesario con esta utopía.

Cómo desarrollar la estrategia social media mas simple del mundo

Si fuéramos a poner una estrategia social media en práctica, primero necesitaríamos alinear el camino que vamos a tomar y luego desarrollarla con la idea de cómo alcanzar nuestros objetivos. ¿Dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? Vamos a por ello.

¿Cómo sabemos si hemos llegado donde deseábamos? No lo sabrás nunca hasta que no estés allí, si no hay movimiento no hay estrategia. Empieza una estrategia desde el “cómo” más simplificado que conozcas. Aquí el ejemplo:

  • Escuchar: implementa al menos una base de escucha activa rudimentaria. Algo menos que esto funcionaría.
  • Base de comunicación: construye una plataforma donde comunicar y mantener conversaciones. Esto sería tu blog.
  • Metodología: decide el mix de contenidos que pretendes crear y construye una mecánica de trabajo en torno a ello.
  • Comunidad: la mayoría de las estrategias social media necesitan una comunidad a la que dirigirse (al menos una) y saber cómo cautivaras a las personas que buscas reunir alrededor de tu negocio.
  • Satélites: desarrolla un plan para que tu comunidad comente, comparta y recomiende.
  • Alcance y potenciación: desarrolla una operativa de mensajes (en forma de contenido variado) donde puedas comunicarte con otras comunidades, y también conducirlos hacia tu propia plataforma.
  • Chiringito: si una parte de tu estrategia implica hacer dinero (eCommerce), crea un “chiringito” externo a tu comunidad o plataforma de comunicación. Mantener separado siempre de las relaciones humanas.
  • Conexión: diseña una estructura de trabajo enfocada a conectar con personas individuales dentro de tu comunidad.
  • Atención: aprende a cómo crear valor auténtico y a volverte indispensable con el trabajo que creas.
  • Medidas: establece tus propias unidades de medición, con base en los objetivos que tu hayas determinado, pregúntate que métricas te harían pensar que lo has hecho bien, siendo realista entre lo que pretendes conseguir y lo que actualmente estás en disposición de conseguir. Huye del famoso ROI y trabaja en el ROIP (retorno de la inversión propio).

Desde mi experiencia, estos son todos los agentes básicos que podrían intervenir en una estrategia social media. Por otra parte faltaría ver si son todos los que tu necesitas que se cubran. ¿Me he dejado alguno?

Photo credit: Julian Patridge.

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#Jerby

Algo que hicimos en Blogramé y que con el tiempo está dando muy buenos resultados es crear un blog y una comunidad asociada al mismo tiempo. A lo largo de los pocos meses de vida que llevamos, ambos (blog y comunidad) se siguen retroalimentando…

Tania Fernández

Lo primero gracias por la información de tu post, a mi, que estoy iniciando el proceso de «escucha» para poner algo en marcha, me ha servido de mucha ayuda pero me surge una duda de lo que comentas en cuanto al chiringuito. Si tienes una tienda online y un blog relacionado con la temática de esa tienda ¿Propones que las dos plataformas estén separadas? ¿en que sentido?¿que no sean accesibles desde el mismo dominio? o ¿que no utilices tu blog para vender sino para informar? Si es esto último, lo entiendo perfectamente, no creo que se deban mezclar, pero si la separación es más radical, no acabo de ver los beneficios.

Isra García

Hola Tania.

En mi opinión lo mejor para diferenciar el blog de la plataforma de venta. Eso sí, que se pueda acceder a través de banner o «Call to action»estratégicamente bien situados. Si tienes diferentes dominios y sub dominios relacionados, ayudará en el posicionamiento. Conduce elegantemente desde tu blog (o lista des sucriptores) hacia la venta, puedes hacerlo en la misma plataforma si quieres, pero diferéncialo bien.

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