International Music Summit 2012 – Resumen y Experiencia

By Isra Garcia  //  Opiniones, Reflexiones, Review, Social Media  //  No Comments

He esperado hasta llegar de Barcelona y tener al menos dos días tranquilos aquí en Valencia, para hablarte del evento que ha tenido lugar los tres últimos días de la semana pasada en Ibiza. IMS (International music Summit). La razón, tener todo lo vivido bien asentado en mi cabeza para poder ofrecerte una visión más allá de mi propia experiencia como ponente y compartir contigo algunos momentos que pienso han sido enriquecedores, inspiradores y significativos.

International music summit - isragarcia

Día 1 – Twitter, Spotify, Foursquare, Pioneer

Empezábamos el miércoles por la mañana, como siempre llegando al límite, con las ponencias de Tatiana Simonian de Twitter Music, Will Hope de Spotify y Omid Ashtari de Foursquare.

Tatiana habló del impacto de la música en Twitter y como estaban trabajando para integrar la música en la comunicación a tiempo real, algo que me sorprendió de ella es que contestaba a todos los tweets que recibía y lo hacía con la mayor brevedad posible. Cuando me reuní con ella, le pregunté y me respondió que Twitter le permitía poder ser más humana, además de que si trabajas en Twitter y no estás enamorado de la instantaneidad, estás en problemas.

Will de Spotify, destacó la profunda integración social que Spotify estaba sufriendo y como esto estaba llevando a los artistas, sellos y clubs hacia mejores resultados. Habló de las posibilidades de promoción y publicidad de Spotify y de su repercusión en el público, resultando un incremento en las ventas de un 30%.

Omid de Foursquare, habló sobre la plataforma, su uso y potentes estadísticas de recomendación y opinión. Por otro lado, entusiasmó al publico con las funcionabilidades de implementación de Foursquare, como por ejemplo el motor inteligente de búsqueda y recomendaciones.

Seguido a las ponencias tuvimos un encuentro, junto con Valentino, con Mark el Director de Marketing de Pioneer Europa y Simon, responsable digital de la marca. Era una reunión meramente de trabajo donde abordamos colaboraciones y futuros proyectos, en este encuentro intercambiamos impresiones muy positivas y nos dimos cuenta de la predisposición de las grandes marcas por hacer algo significativo con la oportunidad que la Web Social representa.

Día 2 – Nuestro Turno

El jueves era el día señalado, a las 12:45h Valentino intervenía en la conferencia “The Year of Change” que congregó a toda una multitud expectante por escuchar lo que estos 7 grandes profesionales tenían que decir. En principio se trataron temas que estaban sucediendo durante la temporada sobre artistas, sellos y clubs.

En el turno de preguntas, lance una a todos ellos, Era la siguiente: “Todos sabemos el papel que juega la Web Social tanto en los clubs, como en sellos y artistas, pero ¿Qué hay detrás de todo esto? Es decir, ¿Hay un equipo verdaderamente preparado detrás de cada club? Con experiencia, orientado hacia los resultados, analítico, capacitado, alguien humano detrás de todo esto, que contesta al público, vincula emocionalmente, se relaciona y obtiene feedback tanto como lo proporciona, personas, no robots. ¿Se obtiene realmente un ROI aquí? Si es así ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo lo medís y analizáis?”

Desafortunadamente no obtuve las respuestas que esperaba, Juan Arenas, director de Space se apresuró a contestarme, bajo mi punto de vista creo que fue un error por varias cuestiones. Primera, contestó demasiado pronto, casi sin pensar todo lo que había dicho, por lo tanto no cubrió las expectativas ni de 1/4 de lo dicho. Segunda, quedó en evidencia que no sabía ni lo que tenía en su propia casa, su respuesta fue totalmente incoherente con lo que hacen, habló de responder e interactuar con el público, un equipo profesional detrás y luego dijo que por supuesto obtenían ROI, mejor marketing y comunicación y se quedó tan pancho. Hoy todo el mundo es Social Media, así hasta el churrero de la esquina de mi casa obtiene ROI.

A las 18h fue el turno de mi intervención en la conferencia “Social Media Makers – The New Club 18-30”. Esto ha sido una de las experiencias más singulares en este año en cuanto a speaking se refiere, fue una especia de shock para mi. Por primera vez estuve en el otro lado, acostumbrado a ser siempre el más pequeño, en esta ocasión estaba rodeado de 5 chavales de 5 diferentes países con edades desde los 18 años a los 24, con negocios en Internet desde que tenían 16 años, agencias donde lideran equipos de hasta 10 personas y trabajan con marcas como Puma, Pacha, Warner… auténticos nativos digitales. Me sentía un dinosaurio! Sin embargo, como siempre digo, somos admiradores de la planificación flexible y nos adaptamos a cualquier circunstancia así que asumí un rol más calmado, crítico y realista de lo que estaba sucediendo en nuestra sociedad y proporcioné una visión de hacia donde íbamos. Escuchar hablar a esos chavales me hacía pensar lo rápido que evoluciona nuestro entorno y la oportunidad tan tremenda que tenemos de cambiarlo todo.

El único punto a mejorar sería el moderador, no creo que sea oportuno escoger a un editor de mixmag (magazine de música electrónica) para conducir este tipo de evento. Muy fuera de lugar con preguntas enfocadas a la diferencia entre mayores y jóvenes en social media y cómo convencer a los primeros. Esto creo que es algo, de lo que podía haberse hablado hace un año. No hoy en día.

Día 3 – Youtube, Nile Rodgers, Richie Hawtin

IMSLlegábamos al viernes, este día Patrick Walker, directo de Music en Youtube/Google daba su keynote. Donde nos hablaba sobre el impacto de la música en el vídeo marketing. Como puedes imaginar es un elemento fundamental. Su keynote fue más de estadísticas y de vídeos, que información novedosa. Si anunció que Youtube está cada día más centrado en live streaming y en una más profunda integración social, todos van ahí…

En acabar el IMS me había preparado una entrevista con Patrick, una idea genial de Ibiza sonica donde los ponentes se entrevistaban los unos a los otros. En esta entrevista curiosamente me pude dar cuenta de la importancia que Youtube/Google daba a “permanecer humanos”, Patrick habló un par de veces que de nada sirve lo que haces, sino conectas con las personas. ¿Human Media?

Cuando acabó la entrevista, me marchaba para casa. Entonces vi a Valentino y Eric (Director de Eventos en MTV UK), un gran amigo nuestro. Ambos me dijeron que no me podía perder lo que iba a suceder ahora… la entrevista de Pete Tong a Nile Rodgers, el padre del disco. Una leyenda.

Al entrar me di cuenta de que algo pasaba, era la conferencia en la que más gente había, todos sentados por el suelo, todos expectantes. Sólo puedo decir que de verdad te das cuenta cuando alguien así es quien es, el carisma los hace únicos. Es como un aura que te impacta, embriaga e hipnotiza, creo que los líderes lideran no porque tienen éxito, sino porque son ellos mismos.

Finalizando todo este encuentro pude tener 5 min. con Ben Turner uno de los grandes nombres de la música y organizador del IMS. El motivo es que el próximo 15 de Junio estaré moderando una presentación de Richie Hawtin en el Sonar PRO de Barcelona, allí presentará la nueva APP Twitter DJ y hablará sobre su visión de social media, entre otras cosas Ben es el manager de Richie Hawtin. Así que hablamos sobre ello un rato.

Hace 4 años soñaba con asistir al IMS, hoy era uno de los únicos 3 españolas que participaban entre más de 200. Mañana en una conferencia con un icono mundial de la Música, Richie Hawtin. La vida es increíble.

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