“LA PREGUNTA NO ES SI ERES CAPAZ DE ENCAJAR, AGACHAR LA CABEZA O INCLUSO, SI ERES CAPAZ DE HACER QUE SUCEDA. LA PREGUNTA ES ¿ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR LAS COSAS QUE TE IMPORTAN?” ISRA GARCÍA.

HACKEA LA FORMACIÓN:

En lugar de esperar que a las 00h aparezca el hada madrina o que el príncipe azul toque a tu puerta con un zapato de diamantes en la mano, considera la opción de trabajar una semana conmigo y entender como hacer el trabajo que importa en esta nueva economía.

SOLICITUDES PÚBLICAS

io Bru (en mi dni pone Rocío pero nadie me llama así)

22 marzo, 2015

* ¿Cuál es tu historia?

Me gusta pensar en mi historia como un libro lleno de cuentos, y en el primero fui modelada por el mar. Mi niñez y mi persona se fueron formando a través de esta constante. Teniendo una realidad cotidiana como la de cualquiera, el tiempo de ocio siempre lo pasé de pequeña metida en el mar de una forma u otra: navegando, buceando, pescando, viviendo en el mar, adaptándome física y mentalmente a lo que demanda este tipo de vida y escuchando historias sobre lo inclemente que es este medio natural. Y lo comprobé. Y ahí va otro cuento. Con 16 años mi familia y yo encallamos en Formentera, en medio de una tempestad de las que hacía mucho no pasaban por las islas. En medio del caos y del miedo, pude percibir lo lúcida que me encontraba y reaccioné sin problemas. Gracias a esa experiencia pude descubrir que la presión no me achanta, al contrario. Y eso me gustó. Supe que no pasaba nada por saltar ante cualquier abismo de la vida porque podría reaccionar en los peores momentos. Después enfoqué mi formación hacia el ámbito creativo, ya que no me imaginaba haciendo nada repetitivo o rutinario. En esa etapa fui buscando mi propio camino y poco a poco encontré un hueco que nadie más parecía o sabía llenar. Y aquí estoy peleando por hacer ese espacio más amplio, más interesante, mejor construido y siempre con el objetivo de llegar a más gente. "La mar en calma nunca ha hecho experto a un marinero". ¡Pues a por todas sin miedo!

* ¿Quién consideras que eres?

Soy aprendizaje continuo. Soy una persona nueva a cada paso que doy. Pero no me malentiendas, nueva en el sentido de la renovación, ya que cada paso desmiente, cambia o mejora lo que sabía un ratito antes. Eso sí, si lo que buscas es una definición de mi misma, te podría decir que soy pasión e intensidad, soy hiperactividad e inconformismo juntos (pero inconformismo del bueno, no del quejica), soy creatividad y tengo la facilidad de encontrar soluciones o de crearlas si resulta que no están escritas en ningún lugar ¡eso me encanta!

* ¿Qué estás haciendo?

¡Multitasking es mi segundo nombre! Creo que soy adicta a meterme en líos y a gestionar demasiadas cosas a la vez. Eso no significa que no tenga claro cuál es el hilo conductor de todo lo que hago. En estos momentos estoy peleando por desarrollar mi proyecto que ya considero de vida: Ilustrando Dudas (www.ilustrandodudas.com + todas las rrss asociadas que quieras), y eso conlleva ser muchas profesionales en una, y incluso explorar continuamente nuevas herramientas, carreras y disciplinas que no conocía y que me pueden ayudar a que mi proyecto crezca. Y todo esto me lleva a vivir muchas aventuras, y a participar de proyectos súper interesantes (el último: www.circuitoilustracionvlc.com + rrss) que me permiten aprender, aportar valor y construir realidades nuevas.

* ¿Por qué lo haces?

Mucha gente diría que soy adicta al trabajo, quizás porque no llegan a comprender que mi profesión es el vehículo que me permite llevar a cabo acciones que cambian cosas, ofrecer ayuda a las personas que se sienten perdidas, ser referencia de aquellos principios en los que creo, vivir las aventuras que siempre he soñado, ir sumando y construyendo. Al final, mi objetivo es poder crear un impacto que perdure, que ayude y que mejore. Y que haga que las personas puedan desarrollarse como desean.

* ¿Qué te gustaría aprender?

¡¡Todo!! Soy curiosa crónica empedernida y sin remedio. ¡Todo me fascina! Si no fuera porque soy una negada para los números y la física habría sido astronauta navegante meteoróloga ilustradora. Pero realmente, lo que más me gustaría aprender y esto es una asignatura pendiente y muy importante para mi, es la de saber gestionar a nivel interno todo ese torbellino de información y de cosas que suceden sin parar. La velocidad a la que sucede todo y las rápidas decisiones que hay que tomar no me permiten asimilarlo y procesarlo todo reposándolo lo suficiente. A veces echo de menos salir a navegar y poder pensar y hablar más conmigo misma para ponerlo todo en su sitio. ¡Encontrar los recursos para hacer eso pudiendo conocer a gente que lo ha conseguido sería un puntazo!

* Después de que lo aprendas ¿cómo harías que sucediera?

Yo sólo conozco una manera y me ha ido funcionando muy bien. Creo que no hay un "después de aprender". Para mi el "learning by doing" es el mejor sistema que existe porque ya estás probando y haciendo mientras adquieres esos nuevos conocimientos. De esa manera no tengo que hacer que suceda, ya estaré en todo el lío y así podré incorporarlo todo de una manera mucho más natural. Y sí, haciéndolo así puedes equivocarte mucho, pero también aprendes más rápido cómo no hay que hacerlo y se te queda grabado que da gusto.

* Cuéntame una historia real sobre crear un cambio en el mundo.

¿Sólo un cambio? Buff, qué difícil lo pones. Bueno, voy a hacer un poco de trampa. Cambio es uno sólo porque digamos que lo que ha aportado cada persona que pensó diferente, peleó, investigó y no se conformó creó algo nuevo. Y ese cambio es uno, continuo y contagioso. Yo soy muy muy fan de todas esas personas porque los considero los mayores agentes del cambio, son mis súper héroes y son los científicos, los artistas y los exploradores que a lo largo de la historia se lanzaron a descubrir lo incierto y a cambiar la realidad conocida. Cada uno con sus cosas buenas y malas, siendo personas que sienten y sufren como cualquiera de nosotros, con inseguridades, con vidas más o menos complicadas, pero que decidieron apostar por aquello que les apasionaba. https://vimeo.com/110813968 <-- ¡Seguro que te encanta!

* ¿Tienes una idea o proyecto? ¿Cuál es?

Poder aunar en un solo proyecto todo lo que soy como persona y profesional con el objetivo de ayudar a los demás y poder vivir de la manera que deseo haciendo eso y llegando cada vez a más gente. Y estoy muy orgullosa de poder decir que ya existe y se llama Ilustrando Dudas. Es un proyecto pequeñito, que nació de una necesidad personal y que a paso seguro, de manera auto-sostenible y sin mucha estructura ha ido creciendo y llenando un hueco que existía en mi profesión (la ilustración). Ilustrando Dudas se dedica a dar información, formación y asesoramiento a ilustradores noveles y a empresas del sector creativo con el objetivo de facilitar la incorporación de los profesionales al mercado laboral global. Me he enfocado a las necesidades del mercado español y latinoamericano, que es donde más información y referencias faltan, y por suerte, la respuesta y el compromiso de los profesionales que descubren ID son abrumadores. Eso me indica todos los días que mi proyecto es necesario y que aún puedo aportar mucho más.

* ¿Qué quieres ser "de mayor"?

Quiero ser inspiración para aquellos que tienen ganas de hacer las cosas de manera diferente. Quiero ser apoyo para los que necesitan un empujón, y refugio para los que se sienten perdidos. Pero lo más importante es que es mi energía la que tiene que transmitir eso a los demás. Mi bisabuela vivió hasta los 105 años con una lucidez extrema y una energía contagiosa que te transmitía armonía y bienestar. Los médicos no se lo explicaban, tenía un cerebro de 40 años en un cuerpo de 105. Y ella siempre lo decía, el truco es trabajar, cuidar a los demás y sonreír, pero sobre todo, no dejar nunca de trabajar. ¡Era una máquina!

* ¿De qué proyecto, iniciativa, causa o idea te sientes más orgulloso?

De Ilustrando Dudas, porque su leitmotiv es compartir y es uno de los principios en los que más intensamente creo, porque llevar a cabo este proyecto me supuso ir contra corriente, retarme a mi misma, ampliar mis límites, lanzarme a un abismo de incertidumbre, ¡y no morí en el intento! Y no solo eso sino que conseguí hacerlo crecer y convertirlo en una realidad necesaria que muchos parecían estar esperando. Pero por encima de todo, me siento orgullosa de haber creído que era capaz y que merecía la pena pelear y esforzarse tanto.

* ¿Cuál ha sido tu mayor y más profundo fallo?

Le he dado muchas vueltas... Todos cometemos fallos continuamente, pero no pasa nada. Aprendemos y mejoramos. El mayor para mi por todo el tiempo que me condicionó fue el de permitir que mi entorno definiera quién era. O dicho de otra manera. Permití que mi entorno no me dejara ser. Tardé mucho tiempo y lo pasé muy mal hasta que me di cuenta de que encajar no era una opción, y que no había nada malo en eso. Que yo tengo que crear mi propio camino y que lo que piense la gente importa bien poco. La normalidad no existe. Fue una lección bastante dura de aprender que me hizo estar perdida y confusa varios años.

* Háblame sobre tu dark side ¿de qué se trata? ¿cuando aparece?

Existe, vaya si existe... Mi parte oscura se compone de rabia y nervio. Son sentimientos que se me han ido acumulando a lo largo del tiempo no sé ni cómo ni por qué. Son masas informes que me invaden cuando menos conviene, pero tranquilo que sólo salen cuando hay demasiada confianza. Para desgracia de mi entorno más cercano (pareja y familia) son ellos los que sufren esa ira que en realidad tiene que ver con todo un poco, y no solo con ellos. Soy muy hiperactiva y nerviosa, aunque no de esas personas que mueven la pierna todo el rato. Llevo el nervio por dentro y eso es lo que me impulsa para bien y para mal. Y en lo referente a la rabia... Me afecta mucho en el ámbito personal nada más y a veces convierte situaciones que no deberían ser difíciles de gestionar en odiseas imposibles. Y al final sólo quiero desaparecer y estar sola. Odio que otras personas se vean afectadas por mis malas reacciones y es muy duro ver que te conviertes en un monstruo, saber por qué te sucede, pero no tener ni control ni ningún manual de instrucciones para poder cambiar las cosas.

* ¿Qué significa para ti la economía conectada y disruptiva en la que vivimos?

Toda una liberación, la verdad. Considero que estamos viviendo una revolución (que además coincide con la crisis) en la que están cambiando de manera drástica y acelerada muchos preceptos y sistemas que hasta hace poco tiempo estaban controlados y gestionados por unos pocos. Se está democratizando la economía y las decisiones las están tomando las personas que llenan este mundo según lo que sienten, opinan, necesitan y creen, no sólo aquellos que están en la cumbre. Por supuesto, el sistema no deja de ser piramidal, pero ahora lo que quiere la masa sí importa y tiene el poder de decidir.

*¿Qué es para ti la web social / social media? ¿Cómo lo usas?

Gracias a internet y a las herramientas que nos permiten opinar en directo, consumir remotamente, crear fácilmente, compartir en red y definir tendencias cuando mucha gente se pone de acuerdo, se ha creado esta economía 2.0 que es un ente orgánico y cambiante, donde surgen oportunidades y sinergias a cada segundo, y si sabes detectarlas y aprovecharlas y trabajas esforzándote al máximo puedes llegar a desarrollar proyectos muy potentes. El social media es poder en estos momentos. Es convocatoria, es información, es rentabilidad. Además, crear contenidos, que la gente los consuma, valore, comparta y opine a través de internet permite obtener feedback continuo y los que estamos intentando ofrecer algo nuevo podemos tomar el pulso de la gente y saber cómo va funcionando todo, qué necesidades hay, cómo impacta lo que hacemos y así ir adaptándonos y mejorando muy rápido.

* ¿Cómo ayudas o impulsas a otros?

Compartiendo, creando, colaborando, enseñando y organizando. Intento utilizar mis habilidades para solucionar los problemas de personas que necesitan poner en orden sus ideas y dibujar su propio mapa para poder empezar a caminar. Facilito y medio para que los que necesiten información la obtengan, los que necesiten ilustradores los consigan, los que necesiten contenidos los puedan crear u obtener, los que necesiten plataformas e infraestructura la encuentren, etc...

* ¿Qué haces para mejorar la vida de las personas de tu alrededor?

Al igual que yo tardé en darme cuenta que tenía que crear mi propio camino y apostar por lo que yo quiero, veo que muchas personas de mi entorno no invierten en descubrir y apostar por sus pasiones, que no invierten en sí mismas y se sienten perdidas. Se lían, se enmarañan con cosas poco importantes, con responsabilidades auto-impuestas, con realidades estandarizas y socialmente aceptadas... Quizás es miedo. Yo intento que cambien el chip y se pregunten más a menudo "¿Qué es lo peor que puede pasar si hago esto?" y así puedan ir dando pasitos para acercarse a lo que en realidad desean.

* ¿Qué cosa increíble hiciste antes de que hicieras lo que haces ahora?

Me encantaría poder decirte "viajé en el tiempo" o "una vez me toqué el codo con la lengua (sin dislocarme el brazo)" pero creo que no cuela. Quizás podría decir que algo increíble que hice por pura tozudez fue empeñarme en trabajar mientras estudiaba a pesar de tener unos padres que me financiaban sin problemas. Lo guay de eso aunque en su momento sólo era una manera de financiar mi adicción a los viajes y los libros fue que me obligué a cumplir con esas responsabilidades, maduré y desarrollé una carrera paralela a la mía donde aprendí a enseñar, a tratar con niños, a percibir cuál es la manera más natural que tenemos de aprender y todo ese bagaje lo he podido aplicar a mi proyecto actual.

* Pide un deseo. En voz alta

Quiero poder realizar el trabajo que hago viviendo en el mar.

* ¿Qué más debería saber de ti?

Que soy muy dispersa y disléxica. Me gustan demasiadas cosas y escribo las palabras al revés. Soy cabezota. A veces siento que me faltan vidas para todo lo que deseo hacer. Soy un poco alérgica a los formalismos (ya te habrás dado cuenta en mi manera de escribir). Soy nómada y sufro el síndrome del viajero eterno. Me encanta el deporte, sobre todo náutico o de aventuras, pero llevo un par de años en los mi cuerpo parece haberlo olvidado o renegado de ello. Hace dos años me diagnosticaron hipotiroidismo y me tengo que tomar una puñetera pastilla todos los días. Lo del deporte y la pastillita son temas que me molestan soberanamente. Tengo una perrita salchicha que es mi compi de aventuras y viene conmigo a todas partes. Me encanta hablar en inglés. Estoy enamorada de Escocia, es un gran lugar para vivir aventuras. Después del barco a vela mi medio de transporte favorito es la bici. Me encanta la historia, particularmente las culturas pre-colombinas y estudio el idioma guaraní por puro frikismo. Puedes conocerme más y reirte un poco de mi o conmigo si entras al nuevo canal de Youtube que he creado de Ilustrando Dudas >> http://goo.gl/0qCb6R O en los siguientes links: Facebook >> https://www.facebook.com/iodesignsillustration Linkedin >> https://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?trk=prof-edit-edit-public_profile Instagram >> https://instagram.com/ilustrandodudas/ Twitter >> https://twitter.com/ilustrandodudas

* ¿Qué haces cuando no sabes la respuesta?

Investigo, busco, rebusco, pregunto y vuelvo a preguntar.

* ¿Cuál es tu mayor ventaja competitiva?

Que sé competir colaborando, sumando y compartiendo en vez de peleando y dividiendo.

* ¿Te consideras raro? ¿Por qué?

Rara no, más bien ornitorrinco. No sé si se entiende la metáfora pero lo que quiero decir es que siento que estoy hecha de un poco de muchas cosas distintas. Esa dispersión que tengo hace que mis inquietudes sean tantas y tan dispares que siempre quiera dedicar mi tiempo a muchas cosas a la vez. Al mismo tiempo, a nivel profesional siento que no he seguido un camino lineal como hace la mayoría sino que tengo cada pata puesta en una disciplina y mi pelea diaria es enfocarme y conjugar todo lo que siento que puedo aportar. Lo bueno es que me considero válida para muchos puestos de trabajo distintos y para solucionar muchos tipos de problemas, pero definir eso y que el resto del mundo lo entienda a veces es complicado.

* ¿Quieres que tus respuestas aparezcan en la web?

* Lista todas las cosas que hayas hecho que pienses que aportaron valor al mundo, comunidad, clientes, amigos o colegas.

Demostrar que se puede conseguir lo que deseas a pesar de que todo el mundo te indique lo contrario. Creo que ese es el mayor valor que he podido aportar a mi entorno cercano. Creo que he desmontado algunas creencias o sistemas de pensamiento de personas cercanas. Y a nivel profesional considero que estoy ayudando a muchos ilustradores o personas que desean acercarse o vivir de esta profesión y que no tienen ni idea de cómo conseguirlo sin importar dónde vivan o lo lejos que estemos. Estoy muy orgullosa de haber ayudado a mi pareja a invertir en sus pasiones, y de apoyar a mis amistades para que sean como quieren ser. Y también, durante el tiempo en que trabajaba con niños, de haberles metido la semillita de la curiosidad, del pensamiento crítico y del gusto por compartir, ya que para mi son las bases para educar y crear adultos inteligentes y buenos.

* ¿Has hecho alguna vez algo verdaderamente atrevido? ¿Qué ha sido?

Le he dado muchas vueltas a esta pregunta porque al principio no me venía nada a la cabeza, pero después me he dado cuenta de por qué me pasaba eso. Generalmente no siento miedo cuando me lanzo a hacer cosas nuevas y por eso no considero casi nada como un atrevimiento. Pero sí que hay algo que en su momento hice y aunque yo no lo vi como atrevido, considero que si lo fue. Durante la carrera decidí que me quería ir de orgasmus, digo de Erasmus, pero no quería que fuera un año perdido o sólo para aprender inglés. Miré las opciones en Reino Unido y eran todas una caca. En ese momento estaba en la delegación de alumnos y me puse a investigar cómo se creaban los convenios entre universidades y descubrí que cualquier alumno tenía el derecho de crear nuevos convenios. Así que me puse manos a la obra y busqué una facultad donde el programa de estudios fuera la leche. La encontré en Dundee, una ciudad universitaria una hora al norte de Edimburgo. Les escribí, les pareció buena idea y yo tan feliz me fui a Relaciones Internacionales para que gestionaran el nuevo convenio. Cuando llegué se me lanzaron al cuello, intentaron bloquearlo, me putearon, tuve que quejarme al decano porque estaban haciendo lo imposible por no tener que trabajar más... Y al final, después de mucha pelea conseguí que lo gestionaran todo y me dieran la beca para irme al lugar que yo elegí. Además, me ocupé de que mucha gente supiera que eso era posible, y desde entonces y muy a pesar de los funcionarios de Relaciones Internaciones se han ido creando nuevos convenios bastante a menudo.

* ¿Cuáles son tus mayores defectos, miedos complejos o frustraciones?

Miedo a no estar haciendo lo suficiente o a no saber todo lo que debería. Miedo a tomar decisiones que puedan perjudicar o hacer daño a otros. Complejo con mi cuerpo, porque desde que me detectaron el hipotiroidismo parece que vaya a su bola sin importar lo que yo haga. Sin darme cuenta fuerzo que el mundo vaya a mi ritmo en vez de adaptarme yo y ser más flexible, y eso hace que algunas personas se estresen conmigo si llevan un ritmo más tropical. Hablo demasiado (y escribo) pero estoy trabajando en ello, aunque parece que hoy no. Me frustro mucho cuando me invade la rabia o el nervio porque no soy yo la que decide o controla la situación. Tengo miedo a no ser capaz de establecerme nunca en ningún sitio. Tengo miedo de no estar satisfecha nunca, sino siempre querer más (vivencias). Me cuesta mucho ser cariñosa y demostrar mi afecto, tiendo a aislarme y me encantaría cambiar eso, lo considero un defecto muy grande.

* ¿Qué es lo que no debería saber de ti?

Que utilizo un pijama de tigre para trabajar en casa y no me gusta el tomate natural ni nada que tenga una textura similar. Ah, y el mosquito es mi mayor archi-enemigo. Como todo lo demás que no deberías saber ya te lo confesé en las preguntas anteriores, aquí no hay mucho más que decir.

* ¿Cuál ha sido tu más importante reto, desafío o aventura?

Navegar sola. Aprender inglés en Escocia. Ilustrando Dudas. Viajar hasta el fin del mundo y pedirle a un desconocido que me llevara a navegar. Dar una charla en una prisión. Vivir en Paraguay y aprender guarani. Aprender a montar a caballo y galopar sola. Bucear de noche rodeada de medusas.

* ¿Has leído todo el programa? Haz un resumen de que significa y que necesitas para entrar en SOP.

SOP es un chute de adrenalina que pretende espabilar aún más a personas despiertas y con cualidades para sobresalir y generar cambio en la nueva economía 2.0. Es un programa que enfoca el aprendizaje al reto continuo y la máxima exigencia, para que nuestros límites se expandan y seamos conscientes de todo aquello de lo que somos capaces con el objetivo de alinear cuerpo y mente, aumentar nuestros conocimientos, capacidades y herramientas para ser agentes del cambio y acercarnos a la excelencia. Para entrar en el programa hay que ser un poquito masoca, pero es algo que viene intrínseco cuando algo te apasiona tanto que te merece la pena a pesar del sufrimiento que te pueda generar el proceso de avance. Hay que ser resistente y perseverante, atento y de reacción y asimilación rápidas, inmune al concepto fracaso y consciente de quién eres, qué haces y por qué.

* ¿Estás dispuesto a llegar hasta el final? Esto implica completar todas las preguntas con propósito, pasar a la segunda fase de la entrevista y tercero, si eres elegido como uno de los finalistas, estar dispuesto y tener capacidad de abonar el fee del programa y venir a la ciudad, encargarte de tu propio transporte y alojamiento y hacer un hueco de 12 días en tu trabajo, familia y compromisos.

¡Pues claro! De hecho quería comentarte que me encantaría estar en la sesión informativa en Madrid pero me voy un mes a Colombia por trabajo así que intentaré estar en la sesión online, espero que me coincida bien de horario porque justo es durante los días de congreso donde doy mi curso. Me daría rabia perdérmela, pero bueno, se intentará.

* ¿Cómo vas a llevar la pregunta 29 a cabo? ¿De qué recursos cuentas? Sé realista.

Pues he pedido por adelantado el dinero correspondiente a mi cumpleaños, mi santo, papá noel, reyes magos y algo de herencia para poder pagar el programa si me cogéis. Es bromaaaa. Por suerte Ilustrando Dudas ya está generando un buen ingreso y puedo permitirme pagar lo que cuesta el programa. Sinceramente estoy segura de que lo vale, así que por eso no te preocupes que si finalmente crees que soy digna de participar, lo podré pagar. A nivel de compromisos, me he preocupado mucho de organizar yo mis horarios, compromisos y demás y tener flexibilidad, así que me puedo desentender de todas mis obligaciones durante esos días. Y para quedarme en Madrid tengo gente a la que gorronear alojamiento. Familia y amigos. Si se hartan por ser tantos días puedo ir saltando de casa en casa, jaja.

* ¿Quieres que tus respuestas aparezcan en la web?

Ok. No problem. No hay nada que esconder.

COMENTARIOS