La dignidad del autónomo

By Isra Garcia  //  Cambio, Enterpreneurship, Liderazgo, Nueva economía  //  4 Comments

la dignidad del autonomoAutónomo, posees un negocio, desde hace más de 3 años cumples con tus obligaciones y responsabilidades, mantienes el negocio a flote, llegas el primero y te vas el último, vuelves a trabajar el sábado y domingo, no podrías decir la cantidad de horas que trabajas semanalmente. No tienes tiempo para pleitos o quejas, en lugar de eso lideras y hacer el trabajo invisible, cuidas a tus clientes, llegas incluso a encantarlos. Pagas cada mes tu autónomo, aunque no sepas muy bien para qué sirve, trimestralmente resistes el brutal azote de los impuestos, I.V.A., I.R.P.F., retenciones y otros, logras sacarlo adelante. Llega la declaración de la renta y efectivamente, te sale a pagar un buen puñado de Euros. Cuando parece que todo ha pasado, llega una inspección, quizás has defraudado 100 o 1000 Euros, tu pequeño empresario eres el sospechoso, vaya. Un día colapsas o te hacen colapsar.

Si cuando todo esto pase te preguntas, ¿merece la pena seguir dando lo mejor de mi para esto? Sí, merece la pena no rendirte ante un sistema infame. ¿Debería dejar mi negocio y conseguir un trabajo por el cual ser pagado mensualmente? No, no lo hagas, resiste, ser dueño de tu tiempo y de tu vida no tiene precio. ¿Es la solución trabajar más, dormir menos e intentar ganar más dinero a toda costa? No, no es la solución, la solución es trabajar menos, vivir más y aprender hasta donde puedes llagar y donde no haciendo exactamente lo que estás haciendo ahora. Llegados a un punto, ¿quieres más dinero y trabajo o quieres más tiempo para hacer algo significativo con ello?

Piénsalo, agradece que te preocupas lo suficientemente por traer ese arte emocional que va con tu trabajo y someterlo a un escrutinio intenso. Posiblemente no merezcas la situación en la que te encuentras, pero eso no quiere decir que no estés haciendo un trabajo increíble. No es ego, es convicción de seguir el camino digno de recorrer.

Eso es lo que hace que los compradores vuelvan la siguiente semana, que cuando vas a comprar el pan la gente te pare por la calle y te pregunte si eres tú la persona de la que otros hablan, la dignidad de vaciarte por dentro para mejor lo que hay ahí afuera, eso es algo que nunca nadie podrá arrebatarte, por mucho que traten de mermar tu economía, esperanzas e ilusiones.

Photo credit: electrobudista.

  • En cualquier caso, hay lo que hay… no merece la pena ponerse medallas cuando no hay otro camino…

  • Me flipa.

  • Justo el artículo que necesitaba leer Isra.

    Soy freelance y también me planteo a veces esas preguntas, pero intento seguir siendo dueño de mi propia vida y superando las barreras que se presentan cada día. Una vez más, toda una dosis de motivación por tu parte 😉

  • Hay que seguir Enrique.

EL PODCAST

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Buscar

Google+