La experiencia de invitado

viernes, Nov 25

la experiencia de invitadoLa experiencia de invitado [‘guest experience‘]. Ese tipo de brillantez de servicio es lo que sucede cuando conectas propósito, misión y humanidad con personas, intereses, y necesidades. Mediante un servicio ejecutado con maestría, autenticidad y excelencia.

Si, creaste un Twitter para responder preguntas, un chat en tu sitio web, estableciste una política de interacción online, lanzaste un plan digital de fidelizacón… Sí, lo hiciste, pero lo que el cliente en realidad recibe de aquello que ofreciste, es justo lo que sucedió fuera de tu área de control, en ese punto muerto. En las situaciones para las cuales no habías sido entrenado/a y tu guardia fue pillada por sorpresa. En los puntos digitales de contacto que no habías considerado. Y en las horas en las que no hay personal listo para atender las peticiones de los clientes. En los momentos de la verdad que nadie está cuidado. En la interacción que sucede cuando el cliente ya ha recibido el servicio.

La experiencia de invitado, hablo de la auténtica. Es lo que sucede cuando no pretendes, cuando eres íntegro, honesto, accesible y cuando no hay un manual preparado. Es cuando no pretendes ser amable, sino lo eres. Cuando no te esfuerzas por ser auténtico, simplemente lo eres.

No es experiencia de invitado

No es experiencia de invitado cuando en la compañía aérea todo va bien con el servicio de atención a clientes online. Cuando todos están felices y no hay quejas o problemas que solucionar. Es experiencia de invitado cuando no respondes abiertamente a un reclamación por Facebook de un cliente molesto por haber perdido su maleta y no encontrarla. También es experiencia de invitado, cuando la cuenta de Twitter de __________ no das soluciones por los cargos indebidos en las facturas de los servicios consumidos este mes.

Es experiencia de invitado cuando silencias en Instagram a ese cliente que se está quejando por un mal servicio. Es experiencia de invitado cuando en tu sitio web muestras solo los testimonios positivos de tus clientes. No es cuando el cliente responde a una encuesta online sobre el servicio de satisfacción digital y da una máxima puntuación. Es experiencia de invitado cuando para contestar a esa encuesta, has tenido que perseguirle a través de numerosos correos electrónicos, tweets, whatsapp e incluso llamadas.

Es experiencia de invitado cuando un cliente recibe una contestación desafortunada del community manager que representa a tu marca.

Entornos geniales rodeados de mediocridad

El servicio cada día se vuelve más mediocre en un entorno donde los clientes son más demandantes y decisivos que nunca. Precisamente en ese entorno donde poder maravillar a un clientes es más sencillo que cualquier otro tiempo pasado. El cliente debe ser tratado como un invitado. Los invitados quieren ser tratados como invitados. Ese tratamiento nunca sucede dentro de lo que tu empresa pensaba que era una buena experiencia de servicio.

Incluso así, los profesionales del marketing, empleamos el 127% de nuestros esfuerzos en las mismas experiencias mediocres de servicio. Olvidando a los invitados. Obviando los puntos muertos.

Este tipo de experiencia, es una mentalidad que redefine la figura de clientes a una de invitado. Con más protagonismo, un trato más excelente y auténtico. más privilegios. Gracias a una interacción genuina y maravillosa.

Photo credit: Andrey.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.