Pura generosidad

martes, Dic 25

Es muy probable que de pequeños nos enseñaran que las Navidades son para dar. Más tarde entendimos el “por qué”: ofrecer lo mejor que tenemos a quienes amamos, no porque queremos reconocimiento o reciprocidad, sino simplemente porque nos preocupamos. Por pura generosidad.

Desafortunadamente muchas empresas y negocios no se acuerdan de esto o no lo aplican. Y quienes lo aplican, tan pronto como ese gesto bello y noble va a suceder, toman un smartphone y capturan el momento para subirlo a Instagram o Facebook. Entonces ese grandioso gesto de pura generosidad pasa a ser otra transacción más.

Una historia de pura generosidad

Hace unos días fui testigo en primera persona de un momento de generosidad absoluta. Natasja, la facilitadora líder de Synthesis retreat, se ofreció a ser mi guía espiritual sin querer recibir nada a cambio. De hecho, la condición de hacerlo fue que no podría haber ninguna deuda emocional, espiritual, económica, o de ningún tipo. No supe cómo reaccionar hasta un día después.

El único requerimiento fue “sigue con tu vida, sigue ayudando a cambiar las cosas que importan Isra, sigue impactando en la vida de otras personas”.

No hubo una campaña elaborada, ni hashtag, ni transacción. Me dejó profundamente impactado y conmovido. Su gesto me cambió como pocas personas lo han hecho en este último tiempo.

Este tipo de generosidad es un regalo tan poco frecuente porque demuestra tres cosas muy raras de encontrar:

  1. Te veo, te leo y te entiendo.
  2. Te valoro, valoro lo que haces.
  3. Haz lo mismo por otras personas que podrían necesitarlo.
pura generosidad como estrategia empresarial

Pura generosidad como estrategia empresarial

Ahora que es Navidad (y eres un poco más sensible a estas historias) quizá podrías hacer algo parecido por tus clientes o audiencia. Encuentra un libro, taller, campaña, acción, servicio o gesto que sientas que puede empoderarles a ser mejores. Hazlo por ellos, regálalo porque puedes. Haciéndolo formarás parte de la historia que contarán a otros.

No hagas esto porque te interesa, no busques a los más influyentes, ni a los que más te compran o a los que más gastaron. En lugar de eso, crea un pequeño instante de magia para cualquiera. Poténciales a saltar más alto, ellos se encargarán del resto.

Algunas preguntas para ti y tu empresa:

  • ¿Cómo hacer que tu marca siga esta forma de actuar y cree un momento así de especial ahora en (o después de) Navidades?
  • ¿Cómo crees que podrías apoyar a tus seguidores de forma que sepan que tú sabes que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan?

La tentación de capturar cada momento y hacerlo “comunicable” es un desperdicio de generosidad y humanidad. Debería ser cómo el espíritu verdadero de la Navidad (ese 90% abandonado), el de regalar tu generosidad a cualquier persona, solo porque podrías transformarla aunque fuera un poco.

Atribución imagen: Antoine K.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.