Pura generosidad

martes, Dic 25

Es muy probable que de pequeños nos enseñaran que las Navidades son para dar. Más tarde entendimos el “por qué”: ofrecer lo mejor que tenemos a quienes amamos, no porque queremos reconocimiento o reciprocidad, sino simplemente porque nos preocupamos. Por pura generosidad.

Desafortunadamente muchas empresas y negocios no se acuerdan de esto o no lo aplican. Y quienes lo aplican, tan pronto como ese gesto bello y noble va a suceder, toman un smartphone y capturan el momento para subirlo a Instagram o Facebook. Entonces ese grandioso gesto de pura generosidad pasa a ser otra transacción más.

Una historia de pura generosidad

Hace unos días fui testigo en primera persona de un momento de generosidad absoluta. Natasja, la facilitadora líder de Synthesis retreat, se ofreció a ser mi guía espiritual sin querer recibir nada a cambio. De hecho, la condición de hacerlo fue que no podría haber ninguna deuda emocional, espiritual, económica, o de ningún tipo. No supe cómo reaccionar hasta un día después.

El único requerimiento fue “sigue con tu vida, sigue ayudando a cambiar las cosas que importan Isra, sigue impactando en la vida de otras personas”.

No hubo una campaña elaborada, ni hashtag, ni transacción. Me dejó profundamente impactado y conmovido. Su gesto me cambió como pocas personas lo han hecho en este último tiempo.

Este tipo de generosidad es un regalo tan poco frecuente porque demuestra tres cosas muy raras de encontrar:

  1. Te veo, te leo y te entiendo.
  2. Te valoro, valoro lo que haces.
  3. Haz lo mismo por otras personas que podrían necesitarlo.
pura generosidad como estrategia empresarial

Pura generosidad como estrategia empresarial

Ahora que es Navidad (y eres un poco más sensible a estas historias) quizá podrías hacer algo parecido por tus clientes o audiencia. Encuentra un libro, taller, campaña, acción, servicio o gesto que sientas que puede empoderarles a ser mejores. Hazlo por ellos, regálalo porque puedes. Haciéndolo formarás parte de la historia que contarán a otros.

No hagas esto porque te interesa, no busques a los más influyentes, ni a los que más te compran o a los que más gastaron. En lugar de eso, crea un pequeño instante de magia para cualquiera. Poténciales a saltar más alto, ellos se encargarán del resto.

Algunas preguntas para ti y tu empresa:

  • ¿Cómo hacer que tu marca siga esta forma de actuar y cree un momento así de especial ahora en (o después de) Navidades?
  • ¿Cómo crees que podrías apoyar a tus seguidores de forma que sepan que tú sabes que son capaces de hacer cualquier cosa que se propongan?

La tentación de capturar cada momento y hacerlo “comunicable” es un desperdicio de generosidad y humanidad. Debería ser cómo el espíritu verdadero de la Navidad (ese 90% abandonado), el de regalar tu generosidad a cualquier persona, solo porque podrías transformarla aunque fuera un poco.

Atribución imagen: Antoine K.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Qué y quien me impactó en 2020

Qué y quien me impactó en 2020

Impactar - causar una cosa o persona impresión, un efecto o una sorpresa muy grande. He escrito en algún año anterior sobre personas que me impactaron. Así que en este año voy a contarte sobre otras personas y experiencias que también me impactaron. Atribución imagen:...

leer más
10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

Las 21 preguntas que necesitas en un día como este

El día de Navidad puede ser un día para olvidar y perder la cabeza o puede ser un día para recapitular y reflexionar, o puede ser un día para concluir y dibujar el camino.  Si eres de los que van a por la opción uno, bueno, solo tienes que descorchar unas cuantas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto