Liderazgo: sin personas sólo tienes una idea

lunes, Jun 17

Liderar es de personasHoy en día todos y cada uno de nosotros podemos ser líderes, pero que podamos serlo, en realidad no significa que lo seamos. Esto no sólo depende de la voluntad, sino de la acción y el resultado.

La historia en mi cabeza

Hace unos días estuve en la presentación de un proyecto del que formo parte. Esta presentación había atraído medios de toda Europa, personalidades de la industria e incluso a tres iconos conocidos mundialmente, los cuales formaban parte del proyecto. La presentación fue un éxito rotundo, brillantemente conducida por el director del proyecto y mejor acompañada por estos tres iconos. La sala estaba llena, había cola en la puerta, los medios de comunicación se agolpaban para entrevistar a los protagonistas de la presentación. Las personas tomaban turnos para felicitar al director. Sin embargo, a mi no me quedó un buen sabor de boca.

Aunque tuve como dicen “el minuto de gloria” cuando fui nombrado en agradecimientos, no me sentí bien cuando el resto de mi equipo y compañeros fueron olvidados, me sentí incluso peor que si yo no hubiera sido nombrado en agradecimientos. Me sentí incluso peor, cuando en la parte del comité ejecutivo se le dedicó un slide con foto y mención a cada uno de los 6 miembros del comité, estos son 6 peces gordos de la industria que provienen de empresas como YouTube, Burn, Beatport, etc.

Insignificante lo cambia todo

Cuando sabes lo que ha costado para llegar hasta ahí, cuando calculas la cantidad de horas depositadas, cuando piensas la ilusión y pasión con la que trabajas para producir el mejor resultado posible y cuando decides poner un nombre a aquellos responsables de hacer que el proyecto suceda. Entonces, piensas en unos nombres diferentes, nombres que no fueron nombrados antes todos esos medios y personas expectantes por saber también de ellos. Aún más importante, cuando te das cuenta de cómo una acción minúscula puede causar un impacto tan fascinante en las personas, todo lo que hay a tu alrededor de repente cambia. Cambia porque has creado un cambio más importante que nadie, el cambio que produce una visón, un sentimiento, una ilusión y una pasión compartida y distribuida a partes iguales.

Liderar es tracción

Sé que ahora es muy fácil decirlo, lo difícil – y lo que marca la diferencia – es hacerlo en ese momento decisivo, allí donde todos los ojos están puestos en ti y donde tienes la oportunidad de crear un impacto positivo tremendo en aquellos que trabajan a tu lado. Con esto no digo que el director de proyecto haya fallado, no, es una cuestión de actitud, agradecimiento y humanidad. Es algo que todos podríamos hacer, pero no todos lo hacemos. He visto líderes sin equipo y equipos sin líderes. El significado de la palabra liderar no reside en el propio nombre, liderar es un verbo activo que se demuestra con el movimiento.

Escribo sobre esto porque tenía algo que decir, es la historia que te cuento, la que hay en mi cabeza y que usualmente no me deja dormir.

No quiero oírlo, quiero verlo

Por favor, no me digas que eres un líder o que lideras proyectos, campañas o partidos. En lugar de eso dime cómo de grande, increíble, apasionada y humana es la gente que trabaja a tu lado, o aún mejor, por debajo de ti. Pero aún hay más, luego haz algo para hacerlos mejores, más conectados y con más oportunidades.

Gracias a aquellas personas que con su trabajo, hicieron que imposible sucediera. Ellos ya saben quiénes son.

Eres tan grande, increíble y fascinante como la gente que te rodea, sin ellos quizás sólo tendrías una buena idea.

Photo credit: Nebrija Universidad.

2 Comentarios

  1. Pablo Retana Soriano

    ¡Hola Isra!

    Me han encantado varias de las ideas que deslizas en este post. En efecto, todos podemos llegar a ser líderes y eso no significa que lo estemos siendo o vayamos a serlo; precisamente se deja de liderar en el instante a partir del cual nos comenzamos a postular más como líderes que a actuar como tales. Por eso, liderar es un “verbo activo” que implica permanecer en constante movimiento, siempre atentos a nuestro entorno. Y, por eso también, se trata fundamentalmente de conectar y contribuir a desarrollar a los colaboradores para poder así y en paralelo desarrollarse uno mismo como persona de equipo. Es el bienestar, la cooperación, el crecimiento, la sinergia y el valor de los miembros del equipo lo que manifiesta cualquier buena idea. Y me creo lo que dices porque he leído cómo valoras a tus colaboradores en tu blog. ¡Felicidades y gracias!

  2. @Javi_Lopz

    Por desgracia, en este país (y en muchos otros), la gran mayoría de los “líderes” tienen como principal objetivo salir en la foto, figurar y recibir alagos falsos, de personas como él que pretenden llegar a salir en la foto algún día y, así, perpetuar la especie.

    Como bien dices, estos no son líderes (al menos no para mi). Como máximo son jefes y ya sabemos tod@s las connotaciones que tiene esa palabreja de “jefe”.

    Personalmente prefiero y admito (como máximo) la palabra responsable, pero como termino que designe al que asume y carga con el fracaso. El éxito se lo concedo por completo al equipo.

    Un auténtico lider tiene que reconocer la importancia fundamental de su equipo en todo momento. Si no es así, ese equipo jamás podrá reconocer ni admitir el liderazgo de esa persona.

    Saludos Isra!!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más
Ve deprisa viviendo despacio

Ve deprisa viviendo despacio

Cuanto más y más conscientes somos del tiempo, más y más perseguimos nuestro futuro, así que lo que acabamos haciendo es perseguir el presente a más velocidad todavía. Algo insostenible, porque la velocidad es una ventaja competitiva si tú eres el único que la tienes....

leer más
Ese hombre / esa mujer

Ese hombre / esa mujer

Seguro que has conocido a una de esas personas que lo cambian todo... Hablo de esas personas que lo cambian todo. Justo cuando crees que no se puede, no hay opción, está todo perdido. Un día, de repente aparece una mujer o un hombre distinto, lo ves en su mirada. Uno...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.