Es más simple de lo que piensas

Si tienes un restaurante, el negocio es este: llenar las mesas con comensales satisfechos y servir comidas por hora lo más rápido posible. Todo debería funcionar alrededor de esta única premisa. Podemos añadir algo así como: «a un margen operativo razonable» a cada negocio, incluyendo otras industrias, la que quieras. Los hoteles: que todas las habitaciones del hotel esté ocupadas por clientes encantados. Blogger / Youtuber: obtener tantas visitas como sea posible, con el mayor número de comentarios, para revertir eso en publicidad, patrocinios u acciones similares. El marketing es simple. Los negocios son simples. Somos nosotros aquellos que lo hacemos difícil por una razón desconocida.

Una pequeña anéctoda sobre «hacerlo simple»

los negocios son simplesAyer, antes de salir para Tokyo, estaba conversando con Joe Gardner, un empresario de Los Ángeles, entrevistándole para uno de los episodios de El Viaje. Después de formularle una pregunta, Joe formuló una pregunta muy inteligente. Preguntaba sobre cómo seguir las ventajas competitivas de otros negocios, en un mundo donde los profesionales del marketing necesitan demostrar su liderazgo con su propia ventaja competitiva. ¿Cómo ir por detrás de alguien si continuamente estamos animándote a sobresalir y marcar la diferencia? Lo sé, pero es simple…

Mi primera respuesta fue: «nunca nadie ha ganado una carrera mirando a ambos lados». Mi segunda respuesta: «experimenta y muestra nuevos resultados. No puedes seguir y evaluar lo nuevo, porque no ha sido hecho antes. Esa es la clave».

Los negocios son simples

Sin embargo, en momentos como esos, cuando pienso cómo funcionan las grandes organizaciones. Cuando pienso lo complejo que las personas quieren hacer sus trabajos (o los jefes que parecen quererlo complejo), me pregunto dónde acabaremos.

Mucho del marketing que se hace puede ser hecho simple. Por ende lo mismo sucede con los negocios. Podría o podría no haber complejidad en la ejecución, pero el marketing es simple. Los negocios son simples.

Estoy trabajando en dos proyectos nuevos para finales de año, cuando le expliqué sobre el proyecto a Grytt, un compañero de Burning Man, él dijo «un programa de alto rendimiento». Fue más fácil decir «sí» que ir a los detalles y complicarlo. Es como cuando tratas de presentarte ante unos clientes o potenciales compradores, dices ese título largo, complicado y enrevesado que acaba confundiendo a tu audiencia en lugar de decir «marketing». O la presentación de 200 diapositivas y 50 ideas, en lugar de 4 diapositivas y una idea.

¿Cómo de simple es tu negocio? ¿Cómo de simple es tu marketing? ¿Lo ves de forma simple? ¿ves el beneficio?

Atribución imagen: Kevin Dooley.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

2 comentarios

  1. Justo estos días recordaba una anécdota de un profesor de universidad. Me felicitó por mi reportaje de investigación a la vez que criticaba el lenguaje tan sencillo utilizado. Me encanta la variedad de nuestro léxico, pero si algo se puede decir de manera llana y con pocas palabras, prefiero hacerlo así que de forma rimbombante y en forma de soneto. Soy más de románico que de rococó, quizá tenga algo que ver. Me gusta la sencillez. Conectar desde dentro y en mi esencia no hay lugar para los giros. Respondiendo a tus preguntas, mi negocio es tan simple como entender a buscadores y a usuarios para conseguir una comunicación efectiva. Mi marketing se basa en la escucha y empatía. Gracias por tu post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.