Maneja habilidosamente el ROI de la publicidad en Facebook

By Isra Garcia  //  Facebook, ROI, SMO, Social Media  //  2 Comments

La publicidad en Facebook es una herramienta muy potente para los profesionales del marketing. La red social está constantemente lanzando nuevas maneras de permitir a las marcas conducir tráfico, visibilidad y leads, y finalmente ventas – aunque cada vez cueste más dinero, ese era el negocio de Facebook. La parte complicada aquí viene para profesionales, agencias y organizaciones, quien tienen que adaptar sus estrategias a cada actualización – un reto, por lo menos.

Facebook ROI publicidad

Voy a hablarte sobre 4 maneras que utilizamos en IG para habilidosamente tratar de manejar el ROI de la publicidad en Facebook.

1. La potencia de Custom Audiences

Con Facebook Custom Audiences puedes segmentar anuncios dentro de tu audiencia.

La habilidad de segmentar Custom Audiences es especialmente inestimable para profesionales del marketing. Por ejemplo, una vez que cargas una lista de clientes (o cualquier BBDD), puedes emparedarla con las opciones enriquecidas de segmentación de Facebook, tales como datos demográficos o intereses. Un consejo muy útil: puedes incluso excluir personas de la lista cargando otro Custom Audiences debajo de la sección “audiencias excluidas” dentro de Facebook Power Editor.

Esta capacidad permite diseñar diferentes mensajes publicitarios para segmentos de una audiencia customizada (por eso Custom Audiences) basados en la información que ya tienen en sus plataformas de automatización. También hace mucho más fácil distinguir que publicidad es más efectiva cuando llega a ciertos grupos de personas. Personas como Juan, Aitor, Óscar o Álex trabajan excelentemente bien Custom Audiences, consiguiendo reactivar compras pasadas, descargas de APPs y también convirtiendo clientes en fans.

2. Encontrando clientes potenciales con Lookalike Audiencies

Aunque Lookalike Audiences es una bifurcación de Custom Audiences, sirve para un propósito diferente. Con Lookalike Audiences, se puede alcanzar a posibles clientes potenciales, similares a las personas que estamos introduciendo en las listas de Custom Audiences. Cómo hacerlo: únicamente carga a Facebook una lista de BBDD de clientes, entonces Facebook la analizará y te devolverá una audiencia similar pero a la que todavía no has tocado.

Si las BBDDs que utilizas ya están bien sementadas, entonces úsalas para campañas Lookalike hiper-segmentadas. Ejemplo, si hay un segmento en tu BBDD que responde bien a una cierta oferta, crea un Lookalike Audience personalizado en torno a ella, y mira cómo esa nueva audiencia responde a esa oferta. Si entiendes a tu audiencia, fortalece la segmentación de tus Lookalikes con las opciones estándares de segmentación de Facebook. Esto podría incluso mejorar la campaña de Custom Audiences.

No hemos trabajado especialmente demasiado con esta clase de campañas, pero si es una gran manera de detectar nuevos y objetivos clientes potenciales, el gran objetivo de un lead.

3. Convierte shares en leads

Esto podría ser lo más obvio, pero te sorprenderías cómo de frecuentemente este importante peldaño se ignora y olvida. Coloca tanto botones como links “trackeables” en cualquier contenido disponible, landing, página de concurso, etc. Esto te ayudará a maximizar el alcance social y medir el contenido que mejor actúa. Esto permitirá seguir cuantos leads entran a tu funnel vía Facebook y cómo de bien esos leads convierten comparados a aquellos derivados de otros canales.

4. Juega efusivamente con las ofertas

Las ofertas no son sólo para descuentos. Son una gran manera de compartir imágenes, podcasts, e-books y otros gran contenido, y más importantemente, generar leads. En Facebook puedes establecer ofertas para dirigir a los usuarios hacia una landing page donde (adivina) introducen su email u otros datos para poder reclamar el premio o recompensa. Un nuevo lead para ti, gran contenido o incentivo para ellos.

Lo más complicado para crear una buena oferta es el mensaje, el cual necesita tener 90 caracteres o menos (menos siempre es mejor). Sin embargo, una vez empiezas a crear una oferta directa y persuasiva, lo otro es mucho más fácil. No necesitas subir imágenes con medidas especiales para los diferentes espacio. Facebook lo hará por ti, escritorio, mobile y la columna adecuada. Simple.

El ROI: aportar

Esperamos que algo de lo que aquí encuentres te sirva en tus esfuerzos profesionales en Facebook. La clave es tener buenas listas de usuarios, clientes, potenciales, prospectos, etc. Esto sí ayuda a sacar partido a estas funcionalidades que hemos visto arriba. “Trackea” links como un poseso y juega con las ofertas para ver que sucede.

Si aporta, para mi hay gran ROI.

Photo credit: Search Influence.

IG - LA AGENCIA

Libros de Isra

Speaking

Entrevistas / TV

Archivos

Google+