Estrategia de contenidos vs marketing de contenidos

martes, Jul 30

marketing de contenidosMás y más marketers consideran la importancia de cómo el contenido pude trabajar a su favor en este nuevo mix de marketing digital. Sin embargo, hay un cierto grado de confusión entre diferentes disciplinas, estrategia de contenidos (content strategy) y marketing de contenidos (content marketing). Mucha gente piensa que son iguales o casi parecidos, algunos ni siquiera conocen la existencia de uno o de otro, incluso usan los nombres de manera intercambiable.

Como todo en marketing, es muy difícil ser exactos y más con los términos. Hay muchas definiciones para estas dos disciplinas, pero ninguna acaba de ponerse de acuerdo con la otra. Lo que si está claro es que el marketing de contenidos y la estrategia de contenidos, no son conceptos similares, ni se refieren a lo mismo. Hay un inmenso grado de interdependencia.

Vamos a ver algunas definiciones existentes para ver sus consideraciones.

Estrategia de contenidos

  • La práctica de planificar la creación de contenidos, entrega y coordinación de los mismos. Una parte repetible que define la editorial entera del proceso de desarrollo de contenidos para un proyecto de sitio web o blog. Alcanzar objetivos empresariales maximizando el impacto del contenido. (Wikipedia)
  • Usar palabras e información para crear un contenido definido y claro que apoye significativamente a las experiencias interactivas. (Rachel Lovinger)
  • La estrategia de contenidos, planifica la creación, publicación y administración de contenido útil y usable. (Kristina Halvorson)

Marketing de contenidos

  • El marketing de contenidos es un paraguas que regula todos los formatos de marketing. Los cuales envuelven la creación o intercambio de contenido por el propósito de vincular con clientes potenciales. El marketing de contenidos se refiere a entregar contenido de alta calidad. Contenido que sea de valiosa información para la audiencia y clientes. (Wikipedia)
  • El marketing de contenidos es una técnica de creación y distribución de contenido valioso y relevante. Con la finalidad de atraer, adquirir y vincular emocionalmente un claramente definido y entendido público objetivo. Con el objetivo de conducir una interacción de cliente ventajosa. (Joe Pullizzi)

La implicación final

La estrategia de contenidos es lo que hace que el marketing de contenidos sea efectivo. Las estrategia de contenidos son como frameworks repetibles y el marketing de contenidos va sobre crear relaciones. Nosotros, los marketers, no necesariamente creamos estrategias de contenidos, sino las implementamos.

Photo credit: espacio CAMON.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La evolución del contenido hacia la estrategia y marketing | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] un tiempo, la estrategia de contenidos era primeramente relegada a la experiencia del usuario y los procesos de desarrollo…
  2. Reflexiones, descanso e ideas. El blog vuelve en septiembre | Socialidea - [...] - Estrategia de contenidos vs marketing de contenidos [...]
  3. 6 consejos para mejorar los contenidos de tu blog de marca personal | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] la repetición: cuidado con los tipos de contenidos que publicas, hablar 7 días a la semana sobre content marketing,…
  4. Reflexiones, descanso e ideas. El blog vuelve en septiembre | Social Idea - […] - Estrategia de contenidos vs marketing de contenidos […]
  5. Consigue mejores resultados utilizando social media | Isra García - blog sobre marketing, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformación digital más allá de social media, hu - […] he visto mucho parloteo sobre el marketing y estrategia de contenidos y digo parloteo porque si es cierto que…
  6. El coste del content marketing - […] cuantificar el content marketing cuando hablamos de colocarlo en un presupuesto y valorarlo económicamente? Debido a una lista de…
  7. Reflexiones, descanso e ideas. El blog vuelve en septiembre - […] - Estrategia de contenidos vs marketing de contenidos […]
  8. Newsletter 10 Guía para Bloggers - El Blog de Lisandro Caravaca - […] a aportar a nuestros usuarios, a través de qué canales, en qué formatos y en qué tiempos”. Isra García,…
  9. 3 formas de mejorar la estrategia digital en un negocio - […] Convencer a un banco para invertir en digital requiere un caso de negocio como ejemplo. Para parámetros como “performance…
  10. 7 aprendizajes sobre content marketing - […] Estos son algunos cambios (o aprendizajes) que he notado últimamente en el content marketing: […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.