La verdad sobre las métricas en Social Media es que tienen muy poca relación con las de ROI ingreso y beneficios que preocupan a los directores, gerentes y jefazos de las empresas.
Establecerás medidas internas, es ok si te ayudan a tomar mejores decisiones en marketing, pero evita compartirlas con otros departamentos, clientes o el mundo si no has establecido antes con ellos porque deberían importarles y si realmente les importan.
Quizás esas métricas en Social Media no sean válidas para ellos.
Métricas en Social Media a Olvidar
Aquí hay algunas métricas que no van a Funcionar:
Cantidad y no calidad: un clásico, la métrica número uno comúnmente usada, ojalá fuese calidad y no cantidad lo que realmente marcara la diferencia, las cosas serían diferentes. Centrarte en cantidad sin medir la calidad te llevará a creer que todo va bien cuando en realidad no es así. Ejemplo: Tienes 10.000 followers en Twitter ¿cuantos te compran? ¿cuantos son clientes? ¿cuantos fidelizados? ¿cuantos comparten?
Métricas instinto: a menudo los profesionales del marketing confían en sus métricas de «instinto» para justificar sus acciones, en lugar de buscar métricas que midan los resultados del negocio y mejoren la funcionalidad de social media marketing y el beneficio. Usualmente son métricas que suenan bien e impresionan a la gente. Por ejemplo: las impresiones de los posts en Facebook.
Eficiencia en lugar de efectividad: hay una diferencia entre métricas de efectividad (hacer lo adecuado) entre eficiencia (hacer las cosas bien). Organizar un evento a través del online y no controlar las inscripciones y que por lo tanto esté lleno y se quede gente fuera no es bueno – y menos si no son el público objetivo. La efectividad convencerá a tu jefe, la eficiencia lo dejará con la mosca detrás de la oreja y preguntarán mucho, hasta que falles y entonces se reafirmarán.
Medir lo que todo el mundo mide: cuando es difícil medir y no hay escapatoria, los marketers a menudo acaban usando métricas que simbolizan números. Puede ser ok en algunas ocasiones, pero en la mayoría de las veces podría causar la controversia de saber si esas métricas reflejan exactamente las métricas que expresan los resultados, lo que importa.
Monitorizar actividad: la actividad en social media es fácil de ver y medir, pero los resultados en social media son difícil de medir. Por otro lado, la actividad de ventas es difícil de medir, pero los resultados en ventas son fáciles de medir. ¿Por qué entonces ventas obtienen la credibilidad por el beneficio, pero social media se percibe como un coste continuo?
Coste: medida a evitar a toda costa. Esta métrica enmarca social media como un coste. Si siempre hablas de costes y presupuestos tu entorno asociará tus actividades con coste y saldrán corriendo. Ejemplo: el que aumentes las ventas online de tu empresa no quiere decir que vayas corriendo a tu cliente/director a pedirle más dinero para invertir. Quizás piensen que si invierten menos, podría conseguir los mismos resultados. ¿Triste? así es como funcionan la mayoría de las empresas de nuestro país.
¿Qué otras métricas has probado y no funcionan?
Photo credit: el bolsillo de mi jean.
2 comentarios
Hola Isra!!!
Añadiría una métrica o número: número de cuentas/canales por empresa. Conozco a unos cuantos que se vanaglorian de tener tantas cuentas o perfiles en otros tantos canales o medios sociales. Realmente necesitan estar en tod@s? Tu empresa puede estar en tod@s esos canales? Y lo peor, está preparada, debe estar presente ahí de acuerdo con su actividad o idea de negocio?
Saludos y fuerza!!!!
Métrica aceptada, justificada y más que válida. Totalmente, estupenda aportación, a incluir, un must. Gracias. Muy buena.