Toda experiencia es momentánea. Desde un punto de vista, cada momento es tan elusivo y tan breve que ni siquiera podemos pensar en ese mismo antes de que se haya ido. Desde otro punto de vista, ese momento siempre está aquí. Claro, ya que no conocemos otro momento que el presente.
Ese mismo momento presente es un instante que siempre está muriendo y convirtiéndose en pasado, mucho antes de que pueda concebir la imaginación. Aun así, al mismo tiempo, ese instante-momento nunca para de nacer. Siempre nuevo, apareciendo rápidamente desde ese completo desconocido que llamamos futuro. Pensar sobre esto puede casi dejarte sin respiración.
Decir que la experiencia es momentánea, es decir que la experiencia y el momento presente son la misma cosa. Decir que el momento está siempre muriendo o convirtiéndose en pasado, y contrariamente siempre naciendo o apareciendo desde lo desconocido. Decir todo esto es decir lo mismo de la experiencia.
Cómo mejorar el momento, y darte cuenta del mismo
La experiencia (en parte experimento) en el retiro Synthesis que justo acaba de finalizar, al igual que la experiencia que tú acabas de vivir, ha desaparecido irremediablemente. Todo lo que ha quedado es una especie de despertar, rastro o impacto en el presente, lo cual llamamos memoria. La clave está en cómo utilizamos esa memoria para mejorar el momento presente.
Tratamos de adivinar qué experiencia vamos a vivir ahora, o cual viene dentro de un rato. Aunque lo cierto, y es un hecho, es que no sabemos qué va a pasar. Podría suceder cualquier cosa. Sin embargo, la experiencia que ahora mismo estamos sintiendo tú y yo, cada uno por su parte, o conjunta si nos sumergimos en este escrito, es, como era, un niño recién nacido que desaparecerá mucho antes de que empiece a envejecer.
Entonces y mientras estás viendo esta experiencia presente, la tres preguntas que tengo para ti son:
- ¿Te das cuenta de que eres alguien que está viendo/viviendo esa experiencia?
- ¿Puedes encontrar además de la experiencia a la persona que la vive?
- ¿Puedes además leer esta frase, y pensar que estás leyéndola?
No permitas que la rapidez con la que cambian tus pensamientos, la vida y tus emociones, te engañen con el sentimiento de que estás el momento presente. Porque podría ser todo lo contrario.
Aprende a apreciar el presente por lo que es, una sucesión de instantes cargados de experiencias.
Atribución imagen: Alex Berger.