No somos lo disruptivos que pensamos

jueves, Abr 27

negocios disruptivos¿Es difícil que nuestro negocio sepa reinventarse y adaptarse a los cambios que suceden continuamente? Nos consideramos negocios disruptivos, pero estamos lejos de esa frontera.

La respuesta común es – casi siempre

Si no nos reinventamos, si no creamos negocios disruptivos, alguien vendrá y lo cambiará todo antes que nosotros. La innovación disruptiva es algo cultural que llega desde arriba y atraviesa toda la organización, forma parte de la mentalidad de cada uno de los empleados del negocio. Somos negocios disruptivos porque eso nos hace crecer y nos sentimos cómodos entre el riesgo y la creatividad.

La respuesta real es – casi siempre

La competencia se está reinventando, han aparecido nuevos disruptores que están cambiando el juego por completo. La industria, la oferta y os clientes están cambiando más rápido de lo que nunca hubiéramos imaginado. Somos reticentes al cambio y además lentos cuando queremos movernos rápido. Nuestro modelo de ingresos es sólido, pocos prestan atención a la innovación, no es necesario si continuamos generando ventas y exprimiendo el modelo de negocio que tenemos. Además, cualquier acción disruptiva que intentamos al final se queda en tierra de nadie. Los más disruptivos son ignorados cuando vienen con ideas o estrategias de crecimiento nuevas.

El cambio es más difícil que estas palabras

Hemos visto esto antes. Estamos cansados de ver profesionales y marcas que exponen su innovación y creatividad de forma constante. El mundo está lleno de disruptores, pero nosotros no estamos entre esa selecta élite. Entonces llegamos a casa y pasamos a ser un consumidor más de la marca disruptiva de turno. Buscamos a esas marcas en nuestros smartphones y entonces nos encontramos con experiencias mobile abominables. Descubres que su página oficial de Facebook es una herramienta bastante descuidada. En resumen, la marca disruptiva deja mucho que desear el el mundo de las personas, tecnología y la cultura de la conexión. Podrías pensar que es algo anormal, pero no lo es. ¿Te suena? Seguro. Si no lo crees, haz tu propia investigación, busca esas experiencias de marca en organizaciones disyuntivas de primer nivel mundial.

La oportunidad de ser disruptivos es para los pequeños también. En estrategia y ejecución, permite florecer las ideas atrevidas, trátalas con importancia suprema, ya sea si vienen desde el director o de la nueva persona en prácticas. Anima y potencia la innovación y la creatividad, recompensala. Premia el fallo, incita a que suceda, reta a experimentar.

La lección sobre los negocios disruptivos

Incluso las marcas disruptivas no están a salvo. Incluso las marcas que están vistas como innovadoras necesitarán esforzarse para dar una vuelta de 90ª al timón e ir en una dirección inesperada. Hasta las marcas más “molonas” y “queridas” no puede permitirse el lujo de esperar a qué es lo que va a venir luego, mira Nokia o Kodak. Hasta marcas como Facebook están sufriendo. No basta con ser disruptivo, no basta con innovar, necesitamos practicar la disrupción constante, la reinvención permanente, con el desgaste que conlleva.

Photo credit: Alexander OsterWalder.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La pregunta es la respuesta

La pregunta es la respuesta

Cualquiera va dando recetas sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en la vida, esto no es nuevo. Con la explosión de Internet y redes sociales, ahora puedes encontrar una montaña de expertos, chamanes, coaches, personal shoppers, consultores, especialistas o...

leer más
El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

Estamos aquí por una razón: para crear _____________ (rellena el espacio con tu misión - y si no las sabes, invéntatela aleatoriamente y crea tantas cosas como puedas).  Sin embargo, para crear hay que inventar y para inventar hay que encontrar inspiración, y eso es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.