No comprendemos la transformación digital

Puedes comprobar cuántos de los profesionales de la transformación digital han realizado alguna vez un proceso de ese tipo. No confundamos realizar un sitio web, integrar un sistema de email marketing, vincularlo con plataformas sociales y establecer un sistema de escucha activa / monitorización online, con la transformación digital.

la transformación digital

Hay pocas dudas sobre que la transformación digital nos afecta a todos los negocios hoy en día. Pequeñas, medianas y grandes empresas están sufriéndolo. B2B y B2C también. Esta economía digital y disruptiva nos está forzando a operar adelante y de forma externa en términos de lo que el cliente ve, compra y cómo conecta. Este factor abre una brecha para que multitud de agencias y profesionales surjan con una oferta de “transformación digital”. Cualquiera posee un proceso, estrategia, IP y proveedores tecnológicos para mover de una fase analógica a una digital. Sin embargo, eso no es transformación digital. Por eso estamos viendo infinidad de informes, artículos, casos prácticos que ejemplifican que han hecho las marcas, pero no cómo lo han hecho para progresar.

Los negocios que se han transformado digitalmente son pocos, admitámoslo. Ese cambio tan trascendental ha sucedido porque la alta dirección poseía la mentalidad necesaria, de lo contrario, pasaría como en casi todos los demás. Buenas intenciones, un gran plan, consultores cualificados, pero penetración cual en el ADN de la organización. Admitamos esto también.

Sobre la transformación digital

Una mejor experiencia web, implementar marketing de automatización o virar tu negocio de experiencia digital de “escritorio” a experiencia digital “mobile / on the go”. Incluso instalar un social CRM, eso no hace que la transformación digital sea complete. De hecho, esas optimizaciones son la mayoría la parte táctica que podría tener que ver con esa transformación. Entonces, ¿dónde está la pieza maestra? Los hechos: todos los clientes son “digitales primero”. La mayoría del tráfico que recibes, llegar por “mobile”.

El error está en que la mayoría de negocios no siguen el viaje que el cliente emprende a través del proceso con nuestro negocio, la tecnología, entorno y cultura. Cada parte ve un viaje diferente y rara vez coinciden en un intersección satisfactoria para ambos. Todos sabemos que tenemos que conducir a los negocios hasta este tipo de transformación digital, está en el núcleo de la estrategia general. El problema es que la mayoría no sabe cómo hacerlo. No se posee las herramientas adecuadas. No se tiene la mentalidad suficiente o no cuenta con los recursos necesarios.

Para saber más, consulta aquí las 10 claves de la transformación digital.

Photo credit: Bryan Mathers.

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