Las 10 claves de la transformación digital

jueves, Nov 27

10 claves de la transformación digitalLa transformación digital va sobre cambiar la manera en la que los negocios hoy son hechos. Aquí las 10 claves que están llevando a ese cambio por necesidad…

La transformación digital: las claves

1. Establece sus cimientos en el cableado del negocio, no en las partes laterales, satélites o paralelas, nace desde el propio núcleo del negocio. Enlazando estrategias y objetivos empresariales con procesos digitales integrales, convirtiéndose rápidamente en una prioridad para la mayoría de organizaciones líderes por su enfoque más ejecutivo. El digital no es el mundo digital en sí, es la mentalidad de entender cómo los procesos digitales se integran en los procesos convencionales, solo así podemos empujar un negocio hacia delante, por ejemplo con un embudo de conversión a través de las diferentes plataformas y herramientas online.

2. Las tecnologías disruptivas, nuevas formas de comunicación y las habilidades núcleo, se están alineando para necesitar mayores cambios que los inicialmente anticipados, necesitan una mayor integración y adaptación a los profesionales y puestos de trabajo dentro de una organización. Cualquier persona o empresa que quiera formar parte de la transformación digital, debe conocer cómo las tecnología disruptivas juegan a favor o en contra del contexto, el mercado y los clientes.

3. Aunque ha ganado momentum y popularidad, social media no funciona por sí solo, si no está incrustado en el modelo de negocio y forma parte del cableado del negocio dentro del ecosistema de la transformación digital. Las redes sociales (o social media marketing) juega como una punta de lanza, en ocasiones para vender, en otras para atender y servir y en otras para conectar.

4. Crea una plataforma digital, que forma parte de la experiencia de conexión con el cliente. Para eso sirve software dedicado, las comúnmente conocidas redes sociales o plataformas de engagement y feedback o CRM.

5. La transformación digital no va sobrepasar empresas desde el plano offline al online, como tampoco va sobre la importancia desmesurada que se está otorgando a plataformas y herramientas. Va sobre crear procesos digitales integrales que toquen y unifiquen cada área departamental de una organización.

6. Mapear, entender, atender y brillar en la experiencia del cliente (o audiencia) es algo crítico a la hora de guiar exitosamente a compañías en los esfuerzos de transformación y potencia digital.

7. La nueva economía se ha generado principalmente a causa de Internet, las tecnologías de la información y la innovación disruptiva y el impacto de todo esto con las personas (consumidor conectado, comportamiento del consumidor y empoderamiento de la audiencia).

8. Hay cinco elementos que forman el compuesto sobre el cual se han construido los esfuerzos de transformación, comunicación digital:

  • Se vuelve efectivo con liderazgo, la gerencia determinará la potencia de su funcionamiento.
  • Digital guest experience es el objetivo principal.
  • El cambio se genera a través de un equipo especializado.
  • El marketing conecta ambas realidades, se convierte en conectado.
  • Permanecer humano a través de Internet pasa a ser vital para cualquier organización que busque sobresalir.

9. Será necesario construir frameworks de mejores prácticas que sirvan como checklists para ayudar a los estrategas, ejecutivos y responsables a tomar los pasos necesarios para liderar la transformación digital, optimizar los esfuerzos actuales o implantar nuevos procesos, plataformas o herramientas.

10. Es imprescindible entender los cuatro fundamentos de la transformación para conseguir ser parte del todo y no el todo:

  • Rol integrado de la organización en la web social.
  • Liderazgo de opinión de clientes y audiencia.
  • Los canales digitales deberían ser exactos y objetivos.
  • Mide precisamente las métricas que importan.

Simbiosis digital

El resultado de esta transformación organizacional representa la búsqueda por entender cómo el negocio se integra al mundo digital y cómo la economía disruptiva afecta el comportamiento y por lo tanto, la experiencia del consumidor y empleado.

La transformación digital es una mentalidad, actitud y comportamiento más que herramientas, plataformas o software. Es cosa de cada líder, directivo, gerente o presidente abanderar la integración de lo analógico con lo que puede ser optimizado digitalmente, es solo eso.

Cómo evolucionan las claves de la transformación digital

Adicionalmente, Google trata (2018) sobre los cinco pilares fundamentales para la transformación digital. Eso son los siguientes:

  1. Datos, automatización y tecnología.
  2. Cultura innovadora.
  3. Operaciones de personas
  4. El consumiro al centro.
  5. Visión y liderazgo.

Mientras, Harvard business Review dice (2020) que la Transformación digital se resumen en talento en estas cuatro áreas:

  1. Tecnología.
  2. Datos.
  3. Procesos.
  4. Capacidad para el cambio organizacional.

Y por otro lado, Veritis publica las 9 tendencias que observar sobre transformación digital en 2020:

  1. Tecnología efectiva.
  2. Personalización.
  3. Privacidad y confianza.
  4. Ecosistema de colaboradores.
  5. Negocios conducidos por los datos.
  6. Utilización del multi-cloud.
  7. Inteligencia Artificial OPEX.
  8. Experiencia de usuario conectada.
  9. Planificación de recursos empresariales.

La transformación digital en contacto con marketing digital

Si entramos a trabajar estos dos camps, que están conectados entre sí, hay algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta:

  • Cultura: por qué es importante y cómo crearla con el “digital” en el centro.
  • Operaciones: cómo usar el digital para escalar no solo la compañía sino a los líderes, empresarios y ejecutivos.
  • Creatividad: la transformación digital sirve, jutno al marketing digital, para desarrollar nuevos caminos que ayuden a contar la historia del producto, servicio o marca.
  • Estrategia: definir el negocio y desarrollar objetivos concretos siendo “digital” y no siéndolo.
  • Las paltaformas sociales (social media/redes sociales): entender los matices de las “redes” y cómo sirven para influenciar o apalancar los esfuerzos del negocio.
  • Publicidad: el digital es sin duda una de las piezas de oro que tener en cuenta.
  • Influencers: cómo y por qué utilizar a estos personales (digitales) en nuestro desarrollo empresarial.
  • Marca personal: este es un campo que no se considera mucho en la TD, pero es igual de importante que cualquier otro.

¿Cuál es tu punto de vista en cuanto a cómo desarrollar una transformación digital efectiva y humana?

Photo credit: Jordi Puente.

1 Comentario

  1. #Jerby

    Entender que la netocracia o netarquía (a gusto de cada cual) tiene unas reglas muy distintas a las que estamos acostumbrados en el liderazgo.

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