Menu

No has venido a conectar, realmente

By Isra Garcia  //  Cambio, Human Media, Interacciones humanas

no quieres conectarUltimamente y debido a varios proyectos e iniciativas, estoy conectando de manera más cercana con mucha más gente que antes. Sin duda es algo que tomo como algo positivo, hasta que llega la saturación de amigos, conexiones, contactos, network, followers y bla bla bla… ya sabes que tener más de 150 amigos se vuelve algo realmente insostenible cuando tratas de conectar auténtica y emocionalmente con cada uno de ellos. A todo esto, no creo que podamos mantener más de 20 conversaciones a la vez, ni siquiera escuchar – y hacer algo con ese feedback – a un 20% de tu audiencia.

Me fascina observar los comportamientos de la gente, soy un aficionado a tratar de descifrar patrones de conducta, por algo mi pasatiempo favorito es observar a la gente observar.

Cuando la conexión falla

Al empezar e iniciar el contacto con muchas personas a las que antes no estabas conectado o expuesto y al mantener interacciones con ellos, notas la urgencia por vender, por sacar de ti lo mejor que tienes ahí dentro, por aprovecharse de eso que te hace único o por llevarse gratuitamente aquello que pueda otorgar una ventaja de una manera u otra. En algunos casos puedes llamarlo urgencia, en otros desesperación y en algunos obligación por contrato. Rara vez percibes la parte que lo cambia todo, precisamente aquella que está cargada de compromiso, dignidad, honestidad  y valor. Es la parte en la que tu decides hacer algo sin esperar nada a cambio, la parte que ayuda y aporta un gran valor. Desafortunadamente buscamos con tanta ansia esa parte que nos perdemos en ese vasto mar de mediocridad y egoísmo donde están todos los demás, sí, los que están en la “media”. Fundamentalmente, porque nunca nos detenemos a pensar si hemos ganado la atención de esa persona a través de una conexión merecida.

No puedes cambiar sino cambias

Siempre yo, luego ya veremos que podría hacer por ti, esta es la perspectiva que hemos adoptado cada vez que conectamos con otra persona en la Web Social. Esto no es más que cubrir nuestros intereses bajo un manto de humanidad y buenas voluntades, lo que es lo mismo, falsedad e interés.

Nunca podrás obtener lo mejor de otra persona, hasta que primero no te olvides de ti mismo y tus intereses y segundo, no crees una conexión genuina, digna y honesta. Ésta usualmente llega de un acto humano, llamémosle cambio, el cambio que llega cuando te interesas, preocupas y desvives por alguien – desinteresadamente.

Algo más, cambio no es cuando quieres vender tu producto, ni cuando pides un RT o cuando contactas por DM compartiendo un post de tu blog y diciendo “espero que te guste”. No me atrevería a llamarlo conectar, ayudar o compartir.

¿Quieres que otra persona haga algo por ti? gana su atención siendo tremendamente útil y aportando el valor más preciado que nadie le haya podido otorgar. Luego permanece humano. De esa manera posibilitarás la resonancia.

¿Cómo conectas con otras personas de manera que logres ganar su atención?

Photo credit: javierdiaz1973.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+