Pivotar. Una habilidad núcleo para cualquier empresario o emprendedor en la economía disruptiva en la que vivimos, y viviremos por un buen tiempo.
¿Qué significa pivotar en el mundo de los negocios usuales de hoy? Significa cambiar las cosas mientras permaneces en movimiento. Voy a ser más específico, pivotar significa cambiar tu estrategia a mitad del juego. Ese cambio es debido a un cambio en el entorno, una percepción o tu propio instinto.
Pivotar amedentra
Pivotar es todavía más temeroso que arriesgar. Significa admitir que te has equivocado. Significa que ese “podría no funcionar” fue cierto y realmente no funcionó”. Cuando pivotas estás admitiendo tus debilidades. En el momento que cambias de dirección en tu plan de negocio en tu start-up es porque aquello que estaba dando resultados, ha dejado de darlo. El pivote en una empresa de servicios podría significar que nos hemos dado cuenta de que no estamos entregando el valor que el cliente busca en nosotros. Hacer pivot sobre ti misma/o significa que estás confrontando algo que preferirías ni siquiera conocer sobre ti. Pivotar causa respeto. Es solo para inconformistas y dibujantes de mapas. Para agentes del cambio que están dispuestos a cambiar el juego.
Aprende a girar sobre otras cosas
La habilidad núcleo de pivotar es esencial para la supervivencia humana y empresarial. ¿No te preguntas por qué no educan, en la universidad o en la escuela de negocios, a saber cómo aprenderla y mejorarla?
En lugar de eso, nos educan a bajar las cabezas y nunca equivocarnos. A crear un plan y a seguirlo para el resto de nuestros días. A que si no lo haces bien, no hay una segunda oportunidad. Solo date cuenta cuanto esfuerzo, tiempo y recursos has invertido tú o tu negocio en siempre intentar hacerlo perfecto.
Abrir tu mente a pivotar (girar sobre tu eje) es una de las habilidades núcleo más potentes de hoy en día. Enseña un poco cada día y apréndela.
Photo credit: Yussof Ahmad.