Unas preguntas a ponderar, tanto si eres estoico como si no lo eres:
¿Puedes discutir con la incertidumbre?
¿Puedes molestarte con el cambio?
¿Crees que puedes pagarla con el presente?
¿Puedes excusarte en el pasado?
¿O apalancarse en el futuro?
¿Es posible ganarle la carrera al tiempo?
¿Tener bajo control los fenómenos meteorológicos?
¿Puedes dominar el fuego? ¿El aire? ¿La tierra? ¿El agua?
¿Puedes parar el caos?
¿Eres capaz de detener una pandemia?
¿Y estar en desacuerdo con la mortalidad?
¿Podrías decir que la realidad está equivocada?
El superhábito estoico de manejar los sentimientos
Bueno, un estoico (moderno), o aspirante a estoico, o alguien que toma algunos de los preceptos para llevar una mejor vida, dirían que no. Sin embargo, puedes manejar con bastante éxito, tus sensaciones y sentimientos frente a todo lo que hay en la lista de arriba. Eso es algo que sí podemos influenciar.
La mayoría de veces pensamos que no podemos ganar a lo que no se puede comprobar, pero no necesitamos hacerlo, solo necesitamos encontrar la forma de prosperar ante cualquier circunstancia, imprevisto o contexto en el que vivamos o nos encontremos.
La clave es: no malgastes tu tiempo juzgando, pensando, esperando, suponiendo o haciendo cualquier cosa que no sea el bien. Principalmente porque la realidad es que no sabes tanto como crees y no lo sabrás tampoco. En lugar de eso, enfócate en ti mismo, en tus propios dilemas morales, en responder a la virtud, en vivir de acorde a tu grandeza.
Para ello, he grabado un podcast con el Manifiesto del Estoico Moderno, que será el epílogo del próximo libro que publico, esta vez autopublicado, la Escuela de Estoicismo Moderno. Un libro sobre cómo extraer lo más útil de un estoico para aplicarlo en el siglo XXI, de forma que podamos llevar una vida próspera y plena no importa qué.
Recursos y notas del podcast El Manifiesto del Estoico Moderno: