Escribe Isra edita equipo IG – Antes solía llevar a cabo unos 75 superhábitos (o pequeños hacks de alto impacto) al día. Vivía a un nivel de rendimiento máximo, era capaz de estar trabajando en más de 20 proyectos simultáneamente, escribía un post al día para este blog desde 2012 a 2020, publicaba vídeos en Youtube a diario, actualizaba con contenido fresco y diferente todas las redes sociales en las que estaba presente: Linkedin, Pinterest, Instagram, Facebook perfil personal y página, Twitter, Google+ (en sus tiempos), y alguna más. Era una máquina de maximizar todo lo que caía en mis manos, vivía demasiado rápido – lo cual no tiene por qué ser negativo. Vivía deprisa, con prisas, lo cual me ha traído hasta aquí.
Eso era velocidad máxima, pero no era óptima.
Los sistemas tienen un nivel óptimo de rendimiento. Es la producción, emisión o potencia de salida lo que permite que los elementos (incluyendo los humanos) hagan su mejor trabajo, para persistir en ello, para evitar desastres, malas decisiones y el agotamiento.
Una definición de maximización es: un nivel de producción de alto estrés o presión a corto plazo, donde las partes se degradan pero el rendimiento es alto a corto plazo.
El capitalismo, la producción y el marketing de automatización buscan justamente eso. A quién le importa si te agotas, reemplazamos la parte dañada y listo.
Eso no es una buena forma de tratar o educar personas que nos importan, ni tampoco de desarrollar sistemas en los que confiamos. Tampoco es la manera apropiada de trabajar con excelencia.
Como un contribuidor valioso que busca generar un impacto, te beneficias de algo cuando desarrollas un activo valioso, porque ese activo te da apalancamiento para elegir un nicho en un sistema que respeta la optimización integral en lugar de la maximización indiscriminada de componentes humanos orientados a satisfacer resultados y expectativas.
Rendimiento máximo es trabajo optimizado holísticamente
Eso mismo es lo que este podcast aborda a través de las preguntas que Karen Navarrete me plantea al finalizar el programa de Alto Rendimiento Holístico 1:1 que llevamos a cabo hace unos meses. Extraer lo mejor de ti sin morir en el intento.
«En lugar de solo ser y aceptar esto que estamos viviendo, creamos un sinfín de conjeturas y expectativas y en nuestra mente le damos valor a todo lo que pasa por nuestra mente. Entonces, casi que se convierte en realidad, a pesar de ser una gran mentira«
Isra García
Notas del podcast
Enlaces y recursos expuestos en el episodio: