¿Nosotros? «queremos posicionar nuestra empresa como líder del mercado», dicen muchos directores de marketing cada año, ¿Te suena, verdad?…
Pues bien, eso es algo que nunca podrán hacer, no podrán posicionarse como líderes por una sencilla razón. Ninguna empresa puede posicionarse en el mercado por sí sola.
La visión de aquellos a quienes nos dirigimos como empresa, es fundamental para saber donde estamos en este momento. El posicionamiento es algo que ya existe y tenemos que asumirlo y trabajarlo en el nivel en el que se encuentre el momento actual.
Se pueden enfocar nuestros esfuerzos y comunicación, lo cual en ciertas ocasiones puede influir en nuestro posicionamiento. Sin embargo, nuestra posición es un lugar, y alguien ajeno a nuestra empresa nos sitúa en ese lugar: Nuestro cliente.
Usa el lugar en donde estás para posicionar tu empresa
No importa si nuestra empresa no hace nada para ganarse un lugar en el mercado. Inevitablemente, nuestra empresa tendrá un posicionamiento… El cliente simplemente toma lo que sabe acerca de la empresa y la posiciona en consecuencia.
Posicionar es un nombre pasivo, es «algo» que el mercado hace a nuestra empresa. Lo más inteligente es aceptar nuestro posicionamiento y hacer de este nuestro beneficio.
En los negocios y en la vida, lo fundamental es conocer cuáles son nuestras fortalezas y trabajar desde allí para hacer la diferencia. Yendo más allá… Incluso nuestros fallos, si los trabajamos de forma adecuada, pueden resultar siendo una catapulta que nos hace trascender nuestros propios aparentes límites.
No empieces por posicionar tu servicio. En vez de eso, aprovecha el posicionamiento que ya tienes. Conocer dónde te encuentras ahora puede hacer la diferencia a la hora de planear tu estrategia de marketing y escoger las herramientas y elementos adecuados para tu caso. Elegir de forma correcta resultará fundamental para lograr el objetivo que buscas.
¿Y tu, que dirías al respecto?