12 técnicas para entrenar y potenciar nuestra dimensión intelectual

jueves, May 07

Poco a poco he ido compartiendo algunas técnicas de alto rendimiento holístico, empezamos por las espirituales y luego pasamos a las emocionales. Hoy es el turno de compartir algunas de las técnicas para entrenar y potenciar la dimensión intelectual del Alto Rendimiento Holístico:

cómo potenciar la dimensión intelectual del alto rendimiento holístico
  1. Diseña un pequeño diario que te ayude a mantener el foco en lo que importa: lo llamo el diario del alto rendimiento, y aquí tienes un ejemplo para empezar.
  2. Prepara una serie de preguntas que puedas formularte por la mañana, al mediodía y en la noche. Preguntas que sirvan como pequeñas comprobaciones para medir los indicadores que te importen. Por ejemplo: tiempo de descanso, qué he aprendido, qué regalo no he visto, qué oportunidad he aprovechado, que pensamiento me ha dominado.
  3. Practica el “volcado de pensamientos” (thought dumping): es una técnica útil tanto en la mañana recién al despertar como en la noche antes de ir a dormir.
  4. Proteína como turbo para funciones cerebrales: se ha demostrado que 30gr de proteína a los 30 minutos de despertar mejora las funciones cognitivas.
  5. Potenciadores cognitivos (y nootrópicos): hay mucho dicho sobre esto, hay mucho marketing también, por eso lo mejor es experimentar hasta encontrar algo que te funcione. Puedes probar con nootrópicos, puedes probar con PQQ, con la Melena de León y Niacina. Lo mejor es investigar y no tener grandes expectativas con nada hasta que no pruebes y registres los efectos.
  6. Determina la noche anterior, qué es lo más importante que necesita ser hecho al día siguiente. De esta forma cuando despiertes y te pongas manos a la obra, solo tendrás que dar un pequeño vistazo, porque ya habrás planificado y eso no consumirá recursos innecesarios.
  7. Anota/escribe en lugar de memorizar: cuanto menos memorizo cosas irrelevantes y más las anoto, más espacio creativo y disruptivo tengo para operar con claridad.
  8. Crea un sistema de métricas que midas en forma de comprobaciones al despertar, a la mitad del día y al ir a dormir. Pueden ser las preguntas vistas más arriba, pueden ser los factores que determinen si vas por buen camino o no, y poder corregir en caso negativo.
  9. La música adecuada siempre es un buen aliado, aquí hay dos listas que he ido desarrollando y podrían ayudarte, una es para enfoque, y la otra para desconexión.
  10. Practica el desapego psicológico del trabajo. Es decir, cuando no estés en el trabajo, no hagas nada relacionado con él. Lo mismo aplicaría respecto al ocio cuando estés trabajando.
  11. Determina tus zonas de enfoque y tu lapso de atención (a través de experimentar y monitorizar tiempos y capacidad de concentración). Esto te permitirá conocer tus limitaciones para poder hacer el mejor trabajo en el mejor momento sabiendo por cuánto tiempo hacerlo.
  12. Regula, o mejor, pon a dieta la información que consumes a diario. Sé drásticamente restrictivo con todo lo que entra y lo que consumes, porque a menos consumo, más fácil es digerirlo y más puedes aprovechar eso con lo que te “alimentes”.

Entrenar y potenciar la dimensión intelectual del Alto Rendimiento Holístico es igual de importante que las otras tres (física, espiritual y emocional). La clave está en equilibrarlas diariamente, y dar la misma importancia a todas, aunque creas que una es más crítica que otra, no es así, sobre todo si quieres moverte en un nivel increíblemente diferente.

Pd. ¿Resuena contigo? ¿Interesado/a en el Alto Rendimiento Holístico? Si es así, y quieres saber (e incluso participar) antes que nadie cuando el proyecto y los programas salgan a la luz, solo contacta conmigo aquí con el asunto “quiero formar parte del programa de ARH”.

Atribución ilustración: Sara Acratart para Chispazos.

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