Para llegar a las personas y desarrollar lealtad a través de la confianza, hay una técnica infalible… practicar la empatía(muy disruptivo, aunque no nuevo, para empresas) ; ser intensamente curiosos sobre los demás. Va sobre interesarnos por cómo otros (¿clientes?) se sienten, cómo viven cómo piensan, qué sueñan, qué perciben, que creen, dónde van, qué hacen, dónde se sienten cómodos, por qué toman acción, por qué no…
La clave de la confianza está aquí: necesitamos estar dispuestos a ver las verdades que no conocemos. Debemos intentar imaginar, debemos intentar entender.
Un test para practicar la empatía
Repasa la lista que encontrarás a continuación, elige un escenario, y sumérgete en explorar qué se siente al ser esa persona durante un lapso de tiempo de unos días.
Toma tu tiempo; lo que importas es la inmersión en la empatía que realizas al ser una persona que no eres, así que no tengas prisa. Intentar retomar desde el punto donde esa gente está, preocupada. Que les excita, que desean, que les atemoriza, qué les motiva. Cuando estés preparado, comparte lo que has descubierto con tu equipo, compañeros o pareja.
- Si no eres un ciclista: visita un sitio web como el de la Titan Desert o Cape Epic, o blog para ciclistas profesionales. Encuentra discusiones online y comprueba cuáles son los temas más calientes. Antes hacerlo era imposible, ahora es simple y normal.
- Si no estás al cuidado de ningún pequeño: ve y pasa tiempo ayudando en una guardería o en el tiempo de juego y cuentos en la biblioteca.
- Si no pasas de la política: entra a blogs con los que no estés de acuerdo. Lee tanto como puedas sobre los temas.
- Si no eres cantante…
- Si no eres una adolescente…
- O si no eres director de una empresa…
¿Supe explicar este sistema para practicar la empatía?
No necesitas seleccionar nada relacionado con tu negocio. Enfoca esta prueba/ejercicio como algo que enfrentas antes de que tu trabajo haya impactado.
Cuidado, mientas es tentador seleccionar un tema controvertido, no lo hagas por favor. Es fácil hacerlo, porque está tan lejos de lo que de verdad nos reta cada día. Intenta elegir algo más sutil (y con menos negatividad).
Pista: esto es lo que se supone que el marketing debería ser. Practicar la empatía.
Atribución imagen: Gapingvoid.