Proceso de Adopción y Aprendizaje en Social Media

martes, Feb 15

¿Cómo aprendes a utilizar Social Media? ¿Cuál es el camino hacia Social Media? ¿Crees que una/o nace conociendo Social Media? o de lo contrario ¿Es algo que puedes desarrollar a través de la experiencia y aprender a través del proceso prueba-experimento-fallo? ¿Has pensado alguna vez cómo puedes aprender y desarrollar tus habilidades, capacidades y adquirir experiencia en Social Media? Aquí hay un proceso de aprendizaje y adopción social media que he diseñado.

Me extraña tanto como a ti (supongo), que cualquier persona que utilice Social Media y la Web Social de manera eficiente, óptima y con resultados favorables – a estas tres variables podríamos llamarle ¿éxito? –  lo haya hecho por casualidad, tampoco creo que hayan tropezado con ella – Social Media – y de repente seas un/a “rockstar”. Me costaría creer también que se haya aprendido en la universidad o realizando algún “Especialista-y experto-Social Media Manager-Master-del-Universo-internet-powered-ultra-flash.” Lo siento, pero el método de aprendizaje y adopción que he seguido en Marketing y Comunicación online, Social Media, incluso en la vida, queda “un poco” lejos de las prácticas arriba nombradas.

Sin embargo, es más probable que hayamos aprendido de una – o muchas – de las siguientes maneras:

  • Dar un paso al frente.
  • Tomar la iniciativa.
  • Desafiar lo que se supone que debes hacer.
  • No seguir el manual y dibujar tu propio camino.
  • Cuestionarlo todo.
  • Fallar estrepitosamente.
  • Fallar de nuevo.
  • Usar “sus gafas” no las nuestras.
  • Cometer errores – pequeños y no tan pequeños.
  • Decir sí, donde todos los demás dicen “no es posible.”
  • Reinventar la manera de hacer las cosas una y otra vez.
  • Poseer la actitud para hacer que algo suceda y hacerlo suceder.
  • Ser disruptivo.
  • No entendiendo lo que decía el profesor – afortunadamente.
  • Explorar nuevos caminos en busca de la innovación, crear algo que realmente importe.
  • Tomar riesgos, riesgos arriesgados.
  • Tener miles de discusiones y estar en desacuerdo.
  • Darle la vuelta a la manera de ver las cosas.
  • Haciendo – o no – caso a tu madre.
  • No gustando a muchos.
  • Haciendo justamente lo contrario a lo que el miedo decía.
  • Ignorando a los cínicos.
  • Firmando tu propia voz.
  • Haciendo las cosas desde el corazón.

Proceso Aprendizaje y Adopción Social Media

Por otro lado, más allá de todas esas maneras, me doy cuenta de que he trazado mi propio mapa, un mapa hacia aprender, construir, crecer, aumentar y desarrollar mi vinculación y conocimientos sobre Social Media.

He dibujado y plasmado ese camino en diagrama (actualizado con la ayuda de Luis), el proceso de aprendizaje y adopción Social Media

Proceso de y aprendizaje y adopción social media - isra garcia

Powered by Luis Calabuig from Odosdesign.

El Proceso Adopción Social Media

Este es el mapa que he dibujado y a través el cual he aprendido lo que se sobre social media y gran parte de la vida – no, no me da ningún miedo decirlo – ni compartirlo. Es como lo he llamado proceso adopción social media.

1. Obtienes diferentes puntos de vista, aproximaciones y perspectivas cuando escuchas, lees y comentas – básicamente feedback – Es decir, siendo un jugador activo en la Web Social.

2. Esos puntos de vista, aproximaciones y perspectivas te llevan a crear una idea.

3. Es momento de poner en práctica la idea, es entonces cuando pasas de pensar a hacer. Sin embargo, aun no sabes si vas a tener éxito con tu idea embrión – esperemos que así sea – por lo tanto lo que haces realmente es experimentar con las ideas.

4. Durante la fase experimental hay dos posibilidades: A. Tienes éxito, ¡hey pues ya está! ¡Enhorabuena! B. Fallas – amo esta posibilidad – esto te lleva a otro paso diferente ¡enhorabuena también!

5. Tarde o temprano fallas, caes o te equivocas. Lo mejor que puedes hacer es reírte de ti misma/o – sí, ríe – la vida es demasiado seria para ser tomada en serio, piensa en ello como una nueva oportunidad de aprender algo diferente y apasionante. Comparte el fallo con tu comunidad, hazlo parte de tu historia hacia el éxito, y los más importante ¡celébralo!

6. Cuando te ríes de ti misma/o y quitas importancia, de repente el fallo tiene apenas peso, así que te encuentras más abierta/o y entusiasmada/o para recibir feedback sincero, de tu comunidad, seguidores, suscriptores o amigos.

7. Indudablemente, el buen feedback (date cuenta de la palabra “buen”) te lleva a un nivel superior de entendimiento y aprendizaje sobre lo que has hecho – no hay mejor experiencia que la de compartir para mejorar – ¿la clave? está en como pides feedback, a quien y donde, ¡hey! eso es otra aventura… así que cogiendo lo que has aprendido de fallar, reírte y recoger feedback, corriges la idea inicial, la haces más fuerte, la mejoras. Ejemplo: vamos a hablar sobre una primera perspectiva de enfoque a la comunidad a la hora de bloggear: el tono, mensaje, tema de interés…en lugar de lo que querías publicar, la cual fue tu primera idea.

8. Todos esos pasos que recorriste cuando fallaste, han cambiado – ya sean ligera o radicalmente – la manera en la cual enfocaste la idea por primera vez. Así que lo que verdaderamente estás haciendo es intentar diferente. Esto es la pieza clave.

9. Una vez llegas aquí, todo se vuelve más fácil, si intentas diferente y tienes éxito – no, siento decirte que aun no has acabado – intenta diferente de nuevo, con mucha probabilidad tendrás éxito otra vez. Un consejo: intenta diferente siempre. No obstante, si vuelves a fallar – también pasa –  sigue intentando diferente, porque cuando lo haces, estás dando un paso al frente, estás eligiendo marcar la diferencia y hacer que algo suceda, y la persona que más pasos al frente da, gana la carrera.

Así es como he aprendido durante estos últimos años entre otros métodos. Si considero que tengo una profunda experiencia en Social Media, no es porque sea más listo, ni más inteligente que otros – no lo soy – sino porque he estado experimentando, haciendo e intentando diferente durante todo este tiempo, sobre la base de ello he caído innumerables veces, eso me ha llevado a aprender. No te digo que no vuelva a caer, pero mi margen de error se ha visto reducido considerablemente.

Seguiremos probando cosas nuevas, algo pasará.

¿Estás conmigo? ¿Cuál es tu proceso de aprendizaje y adopción Social Media y más allá?

10 Comentarios

  1. Inu00e9s

    Me gusta tu forma de visualizar los procesos y una vez mu00e1s tu esquema es perfecto, pero creo que deberu00edas au00f1adir los que han llegado al Social Media de la mano de alguien, de una empresa especialista que les ha guiado en los primeros pasos, de un socio o de un curso… Quizu00e1 yo pondru00eda: Leer, escuchar, comentar, ser guiado.

  2. Anónimo

    Hola Inu00e9s! Gracia spor el feedback. Esa perspectiva es totalmente cierta, como siempre digo “tu kilometraje puede variar” tu usar gasolina y yo diesel y llegar al mismo sitio. Tu punto de vista demuestra una vez mu00e1s la variedad de perspectivas que pueden existir en social media, por decir un tema – quizu00e1 en este el espectro sea mu00e1s vasto – gracias por tu consideraciu00f3n, la voy a tener en cuenta. Un saludo,

  3. Torre_enlaRed

    Excelente el diagrama, pero creo que falta una flecha del “intentar diferente” que se dirija al “Fallar” frecuentemente se llega al u00e9xito despuu00e9s de “Fallar” varias veces. incluso despuu00e9s de un “u00c9xito” queremos “Intentar diferente” y nos encontramos con un “Fallar” (No es malo ni es bueno, es lo que pasa en la vida real) @Torre_enlaRed

  4. Isra Garcu00eda

    Hola! Primero que nada gracias por el comentario y la observaciu00f3n, es muy acertada y como yo lo concibo – al igual que tu – deberu00eda haber esa flecha, que seguro que la voy a incluir. El fallar es una cosa maravillosa, nos lleva a mu00e1s oportunidades de intentar algo diferente. Gracias y un saludo

  5. Montse Espinosa7

    Buenisimo Isra, es la primera vez que leo un articulo sobre “social media” en que no solamente me entero de algo sino que además me divierto, muchas gracias, soy novata en esto y con este articulo has conseguido motivarme y animarme a seguir. Lo mío es la psicología, y desde este punto de vista tu eres un resiliente, y seguro que con gran sentido del humor, muy buenas cualidades para triunfar en todo lo que te propongas. Sigue intentando diferente y compartiendo!! Yo te seguire

  6. Isra García

    Gracias @c9f529dcefac20c6ffdb34335188653c:disqus , pienso que nunca deberíamos tomar la vida demasiado en serio al igual que también pienso que no hace falta que seamos serios para ser tomados en serio, la vida es diversión. Si he conseguido lo que dices, he alcanzado mi ROI, definitivamente. 

    Gracias, siempre digo que si algo soy es un “loco”, con eso me conformo. 

    Seguiremos Montse, estamos en contacto siempre. Gracias por tu comentario. Un saludo grande

  7. Ruben Montesinos

    Gracias Sensei!

    Un abrazo

  8. Isra García

    Espero que equipe @f1ca2b3d2585f1f140dd53c733f32c05:disqus : )

  9. Elbert Sànchez

    Excelente!!! Llevo un par de horas leyendo varios de tus artículos y considero que son de gran valor tanto para que quien se iniciar como para quien tenga tiempo en el Social Media. En lo particular soy nuevo y es como lo mencionas, todo gira en “Fallar”, “Seguir Intentando” y “Hacerlo Diferente”, haciendo esto he logrado aprender algo con respecto al tema. Mis felicitaciones por hacer lo que haces. Saludos desde Venezuela.

  10. Isra García

    El mejor máster que existe en Internet – y en la vida – es el de saber cómo fallar utilmente e intentar diferente. Clarp Elbert, me alegro que ayude.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Proceso Adopción Social Media [DIAGRAMA] | Isra García - Aventuras de un Irreverente -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by rauldorado, Isra García, Isra García, Julio Aliaga, Enrico Ahrens Solera and others.…
  2. #sermaseninternet » Las claves del éxito online, ¿siguen una regla? - [...] mente debe ser un garabato que él mismo debe desenredar. Me gusta mucho este diagrama realizado por Isra García…
  3. Ironman: Todo lo que he aprendido durante los 8 meses de preparación para el Ironman Niza | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Med - [...] en estos 8 meses de preparación. Junto a uno de los mejores Masters que he cursado jamás, el de…
  4. Cinco Pensamientos Aleatorios - Isra García, Mapmakers, Human Media | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] Social Media e Internet no necesitan manuales, ni permisos, tampoco reglas, solo necesitan que lo hagas, [...]
  5. ¡Lo que estabas buscando! - Esencia Comunicación - [...] Cómo desarrollar una estrategia social media El Ecosistema Social Media Social Media Workflow Proceso de adopción y aprendizaje Social…
  6. Cómo hacer funcionar la Web Social estratégicamente - Weberyday | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - [...] Cómo aprender en la web social a desarrollar una estrategia social media: suerte es sinónimo de [...]
  7. How to Make the Social Web Work for You | Instant Free Commissions - […] from the outside. Extract ideas, learnings and feedback, learn to learn from the social […]
  8. How to Make the Social Web Work for You - […] from the outside. Extract ideas, learnings and feedback, learn to learn from the social […]
  9. Los 10 + 8 post del 2013 que más han ayudado a mi proyecto - […] 9) Proceso de Adopción y Aprendizaje en Social Media. Creo que este post no sólo es válido para aprender en…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.