Proyectos Blockchain legítimos vs. ICOs (90% Scam)

miércoles, Ene 30

¿Te acuerdas de las ICOs? Es decir, de las “Initial Coin Ofering”. ¿Dónde está toda esa muchedumbre? ¿Dónde está todo ese potencial y esa grandísima oportunidad? Se ha diluido. Es como todos los profesionales del marketing tratando de subir al barco de las ICOs, proyectos Blockchain y criptomoneda. Y yo pudiendo ser uno de ellos.

Tú, lector/a de este blog sabes que he estado, y continúo estando involucrado, en Blockchain (marketing) y tokenomics, más que en criptomoneda e ICOs en realidad. Tanto que este próximo mes de febrero viajo a Nueva York a incorporarme como mentor al primer programa de Blockchain en Techstars, una de las aceleradoras de startups más potentes que existen presente en 150 países. Como iba diciendo, pienso que Blockchain representa la nueva ola de innovación disruptiva.

Proyectos Blockchain y proyectos ICO, proyectos tokenomics

He estado también revisando portfolios de compañías que trabajo en este sector y revisando los tokens que están utilizando. Sin embargo, por mi labor, trabajo y principios, nunca he promocionado ni ofrecido ningún token, ni siquiera de los proyectos para los que trabajaba. Creo que un token es una inversión muy arriesgada que requiere mucha diligencia y paciencia. He perdido un buen puñado de euros, más que he ganado. Sé que la mayoría de tokens no funcionarán, es algo que deberíamos tener todos en cuenta.

Qué necesitas entender sobre Blockchain hoy

Creo que Blockchain necesita diversificación, necesita desarrollo y necesita que primero entendamos cómo funciona y qué podríamos hacer que tuviera sentido desde nuestro negocio, y para crear una oportunidad sostenible, al menos realista. Espera que el sector de la criptomoneda suba un poco pero vuelva a caer, es demasiado volátil. Sin embargo, la tecnología Blockchain seguirá emergiendo. Cualquier que quiera entender lo que viene necesita entender que las revoluciones tecnológicas más importantes han estado potenciadas por una especulación rampante. Una que siempre acaba cuando el sector se mueve desde la fase de instalación a la de implementación. Ese proceso está pasando en el sector crypto.

Así que, ahora que ya ha acabado, o casi acabado, esta fase fea de especulación, viene un territorio que explorar. Pero eso no significa que tenga que gustarte o gustarme. A mi en particular no me agrada. La mayoría de ICOs eran, han sido y serán scams. Hay que tener cuidado en que proyecto creemos.

Crear e invertir en proyectos blockchain legítimos

Proyectos Blockchain legítimos y fiables - modelo tokenomics

Hay que crear proyectos Blockchain legítimos que aporten valor. Si quieres crear o invertir en proyectos Blockhain, construye – o apuesta por proyectos con las siguientes cinco características:

  1. Una relación entre la cantidad de dinero que se “levanta” y la complejidad del proyecto.
  2. Un caso de uso muy claro que requiere utilizar la centralización que la tecnología Blockchain ofrece.
  3. Una valoración razonable basada en el tamaño de la oportunidad que se persigue.
  4. Un equipo creíble y que cumple sus funciones.
  5. Que la tecnología que se menciona haya sido creada, al menos hasta un punto donde sea demostrable.

Estos últimos meses, junto al equipo de Techstars, hemos estado analizando y revisando cientos del token offerings y proyectos crypto/Blockchain, pues teníamos que seleccionar las 10 startups que participarán en el programa. Lo que quiero decir es que de todo lo que hemos visto, tan solo un 5% en el sector nos ha parecido creíble y legítimo. Digno de mencionar es que ni siquiera hemos entrado a analizar lo que hay en el sector Español.

El mensaje: ten cuidado

Vamos a seguir buscando proyectos Blockchain legítimos, para próximas ediciones y para posiblemente una edición en el mercado hispano. Mi mensaje para todos es tengamos cuidado.

Cuando se trata de ICOs, hay que entender que la mayoría son scams, así que debes tener cuidado evitándolos. Busca proyectos Blockchain legítimos con las características que arriba menciono. En cuanto se refiere a ICOs, el término operativo que utilizaría sería “cuidado al invertir”.

Si en algún momento tienes alguna duda sobre algún proyecto ICO, yo no soy un grandísimo experto, pero la gente con la que trabajo en Techstars sí, puedes escribirme y al menos te daré una recomendación fiable.

Atribución imagen: Tutellus. LisaJYTan.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

La pregunta es la respuesta

La pregunta es la respuesta

Cualquiera va dando recetas sobre lo que se debe hacer o no se debe hacer en la vida, esto no es nuevo. Con la explosión de Internet y redes sociales, ahora puedes encontrar una montaña de expertos, chamanes, coaches, personal shoppers, consultores, especialistas o...

leer más
El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

El método definitivo para crear lo que sea: 17 pasos

Estamos aquí por una razón: para crear _____________ (rellena el espacio con tu misión - y si no las sabes, invéntatela aleatoriamente y crea tantas cosas como puedas).  Sin embargo, para crear hay que inventar y para inventar hay que encontrar inspiración, y eso es...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.