Menu

Wim Hof, El Hombre de Hielo – la explicación detrás del fenómeno (entrevista – podcast)

By Isra Garcia  //  Alto rendimiento, Podcast

Este podcast nos permite conocer quién es Wim Hof. Un episodio que explora cómo convertirte en un practicante del alto rendimiento a través de la experiencia de Wim, conocido como el Hombre de Hielo. Esta entrevista ofrece la oportunidad de conocer la explicación detrás del fenómeno de este súperhombre. Las historias que encontrarás van desde lo más personal y profundo como la trágica pérdida de su mujer, hasta colgarse suspendido a más de 2.000 metros con un solo dedo. O vivir entre glaciares meditando y en pantalones cortos.

El verdadero terrorista está en nuestras mentes” – Wim Hof.

Quién es Wim Hof

quién es wim hof iceman

El invitado es Wim Hof, el hombre de hielo, un sobrenombre que adquirió después de romper varios records del mundo en resistencia al frío. Wim lleva años desarrollando experimentos extremos y alcanzando desafíos extraordinarios. Incluyendo 23 Récords Guinness. Wim ha desarrollado el Wim Hof Method, un método que cambia la química del cerebro y de nuestro cuerpo a través del control de la respiración, esto le permite vivir entre el frío como si fuera calor. Algunos de sus logros son:

  • Correr medio maratón por el Círculo Polar Ártico descalzo y en pantalones de deporte.
  • Nadar 66 metros debajo del hielo.
  • Subir las montañas más altas del mundo como Kilimanjaro y Everest, sin respiración asistida y vistiendo pantalones cortos.
  • Correr un maratón por el Desierto de Namibia sin beber líquidos.
  • Quedarse en un contenedor lleno de hielo por más de 110 minutos.

Cualquiera puede aprender a hacer aquello que yo soy capaz de hacer” – Wim Hof.

Quién es Wim Hof es algo que debes conocer, por todo lo bueno que te puede aportar. Ahora mismo Wim viaja por diferentes universidades del mundo para someterse a estudios sobre su condición y capacidad. Wim enseña a través de su método (el cual practico ya hace más de un año) a controlar cuerpo y mente y ayudarte a estar más cerca del alto rendimiento.

Disrupt Everything #32 – “The Iceman”

Conecté con Wim desde el minuto uno. Este episodio número 32 de Disrupt Everything Podcast series va sobre la conversación con el Hombre de Hielo entorno a la increíble persona en la que se ha convertido. Una persona que está retando cualquier convencionalismo y cualquier límite.

Quién es Wim Hof - Iceman entrevista

Escucha directa:

Índice de contenidos:

  1. Quién es Wim Hof. De Wim a Hombre de Hielo, el proceso.
  2. El Método Wim Hof.
  3. El frío te ayuda a crecer.
  4. Cómo curarnos a nosotros mismos.
  5. La técnica de respiración que potencia el sistema inmunológico.
  6. Aprendiendo de la naturaleza.
  7. El reto más duro a superar.
  8. La rutina diaria del Hombre de Hielo.
  9. Descubrimientos.
  10. Cómo mejorar.
  11. Hábitos y habilidades imprescindibles para Wim.
  12. La alimentación del Hombre de Hielo.
  13. Cómo hackear nuestro organismo.
  14. Cómo acelerar el metabolismo.
  15. La importancia de la meditación.
  16. Recomendaciones sobre la técnica de respiración de Wim Hof.
  17. Investigaciones científicas sobre el Método y sus resultados.
  18. Wim Hof en Barcelona.
  19. Fracasos y momentos duros.
  20. Motivación y debilidad.
  21. Libros recomendados.
  22. Lugar preferido.
  23. Los mayores logros.
  24. El peor y mejor consejo recibido.
  25. Mensaje final.

El frío es mi amigo, el frío es el calor” – Wim Hof.


Escucha, descarga, suscríbete: iTunes, RSS o reproductor

Escúchalo y suscríbete via iTunes, suscríbete por RSS o entra a las web series…

Disrupt everything iTunes disrupt everything RSSdisrupt everything web series

También puedes escucharlo directamente desde la página principal de Disrupt Everything podcast series.


Transcripción Entrevista podcast quién es Wim Hof

Bienvenidos a Disrupt Everything Podcast Series by Isra García. Reinventarte a ti mismo y cambia lo que más te importa.

ISRA: ¡Hola! Bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de disrupción, de reinvención, de jaquear, de potenciar, de mejorar, de impulsar, de redescubrir y rediseñar, tanto nuestra vida como nuestro trabajo. Este es un nuevo episodio el número 32 de Disrupt Everything Podcast Series. Hoy no te lo vas a creer. Bueno si te lo vas a creer porque lo vas a escuchar ahora mismo. Hoy tengo el placer de presentar y de poder entrevistar y conversar con una de las personas que más me han intrigado, interesado y he seguido en estos dos últimos años. Wim Hof alias The IceMan, el Hombre de Hielo. Wim y encima en español, en castellano. Wim, gracias por estar aquí.

WIM HOF: ¡Pues qué bien, gracias!

ISRA: Un placer tenerte con nosotros y sobretodo una gran sorpresa a verme a ver haber podido hacer esta entrevista en castellano cuando Udo nos confirmó que sí, que hablabas genial el castellano y luego ahora, tú ahora me confirmas que ha sido de San Fermines, de Navarra, de la Rioja, del vino.¿Cierto?

WIM HOF: Que sí, que sí. ¡Corriendo!

ISRA: Muchas gracias. Bueno para los que no sepáis quién es. Si no sabes quién es Wim Hof, El Hombre de Hielo, te puedo decir a grandes rasgos que es una de las personas extremas que ha puesto se han puesto a sí mismas en experimentos extraordinarios y han logrado logros increíbles incluyendo 21 récords Guinness. Reúne 21 Récords Mundiales Guinness, incluyendo entrenamientos extensivos que le han llevado a controlar su respiración, su actividad cardiovascular, su frecuencia cardiovascular, la circulación de la sangre y además, es permanecer en temperaturas extremas.

¿Algo de lo que ha hecho? Correr un medio maratón alrededor del Círculo Polar Ártico en barefoot y solo vistiendo pantalones cortos. Nadar debajo del hielo por más de 66 metros. Mantenerse colgado con un dedo en una altitud de 2000 metros. Escalar algunas de las más grandes montañas en el mundo mientras iba vestido en pantalones shorts, en cortos, sin nada más. Correr un maratón al completo en el desierto de Namibia sin beber. Permanecer dentro de un container mientras estaba cubierto de hielos por periodos muy extensos de tiempo y uno de ellos es una de las charlas TED que puedes visualizar y dejar en la descripción. Si pones TED Talks Wim Hof, verás como permanece dentro de un cubículo de hielo del cual sale al final de casi alrededor de 60 minutos y hay una charla también con 20 minutos.

Bueno pues esto es todo que no es poco, lo extremo que ha hecho Wim hasta día de hoy. Wim, ¿cómo llega Wim Job a convertirse en IceMan?¿Qué proceso natural has seguido desde que eras niño hasta día de hoy?¿Y cuál han sido sus momentos clave hasta llegar a día de hoy?

WIM HOF: Bueno, yo estaba joven. Estaba haciendo yoga, karate, kung fu, de todo. Filosofías tradiciones, culturas, me interesaba todo porque estaba buscando la profundidad en mí mismo. Hasta que no estaba en el agua fría, no la encontré a esta profundidad. Y el agua fría es muy es inmediata pero es muy directo. Allí encontré la profundidad a mi conciencia y empezaba a respirar más profundo, más consciente. Empezaba a experimentar desde 17 años con el agua fría. Entonces yo encontré una conexión con mi fisiología nueva, que no estaba en los libros, no lo vi en ningún sitio. Lo vi y encontré en mí mismo. Desde ahí empecé a experimentar más, más desafíos, hasta que pudiera estar como de 5 a 7 minutos sin respirar debajo el hielo. Después de haber respirado profundamente por 30 o 40 veces sin más y subir la tensión interna, la electricidad, la oxigena para hacer la fisiología alcalina y completamente conscientemente en control, podría tomar un último respiro y bajar. Y así cada día en el invierno. Y con esto descubrí que podemos más de lo que pensamos. Algunos meses después, seguí con un entrenamiento muy intensivo. Yo podía estar toda una noche a temperaturas bajo cero y mi pantalón corto sentado fuera. Y esto es poder que hemos perdido. Porque siempre estamos en casas calientes, cuando hace mucho frío usamos aire acondicionado y siempre así. No hay estimulación por el sistema vascular y por el sistema nervioso autónomo. No hay, es todo mediocre la estimulación a nuestros cuerpos fisiología. Pero yo me dejé al agua fría y ya empecé a aprender y a conectar mi cerebro con el cerebro a un nivel mucho más profundo. Esto resultó que empecé desafiar mi cuerpo y mi mente en temperaturas extremas completamente en control. Pero aún la gente me estaban diciendo que estaba loco. Que estaba idiota por ir allá dentro en el frío. Hace 25 años estaba entrenando yo por mi cuenta, por mí mismo, hasta que me encontré con la televisión. Fue una coincidencia. Pero desde entonces la televisión me empezaba a poner desafíos como puede ser bañarse o nadar buceando debajo del hielo, en pantalón corto, sin respiración por 50 metros. Y ahora por 60 o 70 por 80, 100 metros. ¿Puedes ir en pantalón corto y subir al monte Everest? ¿Puedes hacer un maratón sobre el Círculo Polar en invierno en pantalón corto?¿Y también en el desierto?¿Y colgado de un dedo a un kilómetro o más en el invierno allá arriba? ¿Y estar aguantando el hielo en contacto directo por dos horas? Primero una hora y después de una hora y más. Yo he dicho que sí puedo. Entonces no son 21 récords son 26 récords pero muchos más desafíos que he hecho yo. Yo sé que podemos más de lo que pensamos. Y es tanto que la ciencia empezaba a interesarse en lo que estaba haciendo porque para los ojos de la ciencia, lo que yo estaba haciendo, no se puede hacer.

ISRA: Es imposible, exacto.

WIM HOF: Pues ahí vamos. Entonces empecé el trayecto más serio del IceMan. Lógicamente el nombre de Iceman fue el nombre escogido por al público. Yo y no me llame Iceman sino el mundo lo hizo. Yo pienso que es un nombre respetable y entonces lo cogí. Empecé a ser mucho más interesante cuando me preguntaban de participar de un experimento científico.

Surgió el primer gran experimento que he hecho con la universidad en el que yo estaba 80 minutos en un cubo lleno de cubitos de hielo, con agua y de todo y me coge cogieron la sangre de un lado y otro. Tenía completamente el control de lo que le estaba haciendo al cuerpo. Encontraron que mi sangre, que fuera, la temperatura de mi núcleo de hígado, corazón, pulmones y cerebro siempre tiene que estar como a 37 grados. Lo mismo que cuando llevaba 80 minutos ahí adentro. La temperatura de mi núcleo fue 37 grados. Yo me lo pasé pipa. Yo pasé okay. Yo estaba hablando con los científicos y vieron que eso no es posible.

ISRA: Entonces, ¿más de 25 años entrenando con el hielo no?

WIM HOF: Sí, con hielo y con los elementos naturales fuera de él. El frío es nuestro amigo. Nos puede estimular para ir a lo más profundo y podremos conseguir un control que es un conexión entre el cerebro y el nivel celular.

Ahora lo estoy enseñando en todo el mundo, en muchas universidades, por estudios de cerebro en brain scans, en corporal sangrado con inflamación y al dolor crónico. Estoy trabajando con 11 universidades ahora y es porque funciona.  Lo que estoy haciendo o lo que he encontrado, la naturaleza, no es mío, es una capacidad innata que es de todos y esto es saber tratar el estrés viniendo a la fisiología. No solamente al frío también al calor. Como ir por el monte Everest el no tener oxígeno y estar muy bien, sin aparatos y en pantalón corto, allá arriba a 7 kilómetros y 500 metros. Yo estaba muy a gusto, muy bien.

ISRA: Te he escuchado decir que el frío es tu amigo, que el frío es caliente, que te ayuda, ¿porqué?

WIM HOF: El frío estimula el sistema cardiovascular. ¿Pues qué es la sangre? La sangre es buena. La sangre es energía. Pues este es el fuego interior.

ISRA:El frío es ese fuego, ¿no?

WIM HOF: La fisiología de estar activado. Entonces tienes mucha más energía, mucho más profunda. Pues el agua es mi amigo de calor. El frío es mi caluroso amigo.

ISRA: Has desarrollado un método que es el Win Hof Method, el Método de Wim Hof. Yo sé que tiene tres pilares, pero tú que eres el desarrollador, el inventor de este método, ¿qué componentes tiene el Método de Wim Hof y qué podemos conseguir practicando cada uno de esos componentes?

WIM HOF: Bueno, mi wimhofmethod.com website se puede entrar gratuitamente y participar en un curso básico de todo. Así puedes sentir de lo que estoy hablando. Porque sentir es entender. El verdadero conocimiento de todo lo que estoy haciendo es respaldado con millones de datos científicos, o sea no hay especulación, te digo que funciona. Si vas a un curso básico que está ya, entonces empiezas a sentir. Te digo que así vas a conseguir un control sobre el sistema inmunológico y el sistema nervioso autónomo. Nosotros fuimos hace 5 años los primeros en el mundo medicinal de toda la historia en enseñar que el sistema nervioso autónomo sí que se puede entrenar y no un poco, sino mucho.

Yo estaba entrenando gente en 4 días y ellos también pudieron recibir entonces una inyección con una bacteria que normalmente nos enferma, nos da muchos dolores de cabeza, contracciones incontrolables en el cuerpo, una agonía en el cuerpo y fiebre y todo es un experimento muy controlado de 3 a 6 horas. La gente normalmente son miles los que se ponen enfermos. Hasta después de cuatro días de hacer todo lo que se puede aprender por el cursillo básico de la website, esta gente, el 100%, todos las personas en un cuarto de hora tenían el control sobre el sistema innato inmunológico y pudieron aniquilar y extinguir las reacciones causadas por la bacteria inyectada. O sea, es que funciona de puta madre como dicen.No hay espacio de que esto no funcione. Funciona y es muy bueno no solamente por sistema inmunológico, también para el sistema endocrino, o sea la regulación de cómo nos sentimos.

Si ahora estoy con las universidades de Michigan, Detroit. Estamos tratando y haciendo una investigación sobre gente que tiene un estado mental bipolar y normalmente no se puede hacer nada contra esto, ni por medicinas, ni nada. Pero para mí es mal. Ahora yo estoy seguro, de que en 4 días yo puedo dejar esta gente sentir un sensor de control muy fuerte en su cerebro y así atacar o anular el estado bipolar. Y así estoy haciendo los estudios sobre la depresión. Estoy haciendo estudios con Alemania sobre la evolución reactiva y con San Francisco yuezhi por qué nos vamos a la profundidad de la fisiología y en este mismo día me dijeron que con los microscopios hemos podido entrar en la mente y ver pero no sabíamos cómo entrar por nuestra voluntad y ahora hemos encontrado un método que puede entrar en la mente conscientemente.

ISRA: ¡Wow!

WIM HOF: Y así hay más estudios que están haciéndose con 11 universidad porque ven que funciona. Que es simple, efectiva, accesible y respaldada por la no especulativa ciencia.

ISRA: Claro porque tienes a tu acceso el frío, el hielo, la respiración. Tu en una charla TED decías, y me ha gustado mucho lo que he escuchado, porque decías que podíamos curarnos a nosotros mismos. ¿Cómo podemos curarnos?¿Cómo podría hacerlo alguien que esté escuchando este podcast?

WIM HOF: Bueno pues los tres pilares, a ver si me entiendo bien por qué esta perra está hasta en la sopa.

ISRA: No te preocupes. Son cosas del directo ya.

WIM HOF: La perra es muy guapa ella, es muy buena en la montaña. Si tengo algún gurú o un profesor es ella. Ella me enseña a como estar en naturaleza. Es muy buena porque los mamíferos existen un fuerte control sobre el sistema límbico y cerebral, ¿cómo se dice en español? La parte más primitiva del cerebro.

ISRA: El cerebro primate, la amígdala.

WIM HOF: La amígdala es esa parte. Da igual, todo bien. La cosa es ¿cómo la gente pueden aprovechar de este método dices?

ISRA: Sí, como tú decías que podemos curarnos a nosotros mismos. ¿Cómo podemos curarnos Wim?

WIM HOF: Curar no, beneficiar mucho. Curar que no es una pilula. Es tu práctica la que dice cuánto y cómo de profundo. Pero nosotros hemos enseñado ya por las universidades que funciona. Pero si la gente dice que no es una película, que si haces a esto entonces te has curado y no. Te pone en contacto con una conexión más profunda con tu fisiología, con la que tú puedes influir en cualquier sitio de tu cuerpo por tu cerebro, por tu voluntad y va por tres pilares.

Primero la respiración. La respiración no tal como he visto en los lógicos y los libros. Mucha gente habla de respiración. No. Lo que nosotros hemos enseñado en la universidad que puede justo por los tejidos respiratorios se puede sorprender una bacteria entrando en nuestro sistema. Y esto no va por la respiración, no es respirar así, no es respirar un poco, así muy lentamente, muy meditativo. ¡No, fuerte! Fuerte y con todos los focos allí adentro y entonces 100% de los que he enseñado, tenían todo el control dentro de un cuarto de hora sobre esta bacteria inyectada.

Y entonces esto, le digo a la gente, a los espectadores que escuchan, digo que si entras en este cursillo básico de la website, pues tómatelo en serio y si tienes algo tú eres el mandador, tú eres taxista, tú sabes dónde ir. Si tienes dolor entonces vas más profundo con la respiración. Todo está ya. Las técnicas son muy simples, pero tú eres el conductor. Y con esto, lo que quiero decir al final que sí, la fe, el conductor ha vuelto. Esto es que nosotros somos quien mandamos a nuestro cuerpo, a nuestra espiritualidad, nuestros sentidos y el sentido de la existencia de la enfermedad y nuestro bienestar. Nosotros estamos hechos como para conectar a nivel celular y tomar el volante.

ISRA: Y hablando del nivel celular, también decías algo muy interesante porque a la misma vez han mencionado al principio de la entrevista cuando estábamos en la primera pregunta, que al final sirve para localizar tu cuerpo, por lo tanto lo potencia el sistema inmunológico. ¿Cómo el Win Hof Method potencia el sistema inmunológico?

WIM HOF: Como vamos con la respiración, buscalo en el WhatsApp.Porque es muy simple, muy efectivo, muy directo. Cada uno puede adoptar esta técnica. Osea no hay problema ya. Luego lo puedes buscar, encontrar y practicar. Lo que pasa es que vamos tan profundo con nuestra respiración, con nuestra técnica, que nos activa el axis adrenalina.

La adrenalina que nos hace como en el ordenador risas, vamos a risa. Nosotros mismos en la profundidad del cerebro, pues allá se conecta con el hipotálamo, a los riñones y allá es el axis de adrenalina y la adrenalina nos eleva a funcionalidad más efectivo. Pues sí pasa esto, entonces las células inmunológicas que son muchas, son 1500 formas distintas de células inmunológicas. Estas van a estar muy influidas por haber activado el axis adrenalina y entonces las células inmunológicas están más despiertas. Entonces ellos pudieron ver mucho antes la bacteria o el virus y entonces se anula la presencia de ellos porque no tiene nada que ver en el cuerpo. Pues así es, muy simple. Lo dejo muy simple porque es mucho más complicado. Yo estoy ahora hablando, estudiando con profesores, catedráticos, doctores y todo el mundo tiene muchas explicaciones. Yo digo simplemente: breath motherfucker.

ISRA: Y mucho de esto lo has aprendido… ¿Qué te ha enseñado la naturaleza? Porque tú vives en la naturaleza, has sobrevivido la naturaleza, has crecido en la naturaleza. ¿Qué es lo más importante que te ha enseñado la naturaleza?

WIM HOF: El sentido de la intuición, el instinto más profundo. El instinto está conectado con la profundidad del cerebro. Y la intuición con el corazón y el sistema límbico y todo también con la forma de pensar moderna. La conciencia humana crea esto. Porque pensamientos, pensamientos, pensamientos… ¡Yo quiero sentir! ¡Yo quiero tener instinto! Yo quiero ver que algo de verdad tiene sentido y es la intuición. Intuición e instinto. Esto es lo que activé por estar en la naturaleza. En la naturaleza y los extremos mismos yo podía sobrevivir porque tenía estos más profundos centros del cerebro más activados a mi voluntad y me lo pasé pipa. Lo paso pipa siempre en la naturaleza. Ahora vuelvo a la sociedad y a veces digo que no es sociedad es suciedad. Como la gente se tratan entre ellos y como ensucian a todo el mundo. Esto es como abuso y no es solo un abuso a la naturaleza de fuera, sino también de dentro. Estamos violando nuestras puertas interiores, sacrales, bonitas, el milagro es cada día. La espiritualidad es cada día, pero no tenemos que estar solamente ahí, sino que tenemos que ir más profundo en nosotros mismos y tener confianza en nuestro instinto e intuición por el corazón y por los intestinos. Ahí hay muchas células de conocimiento y en el corazón también, no solamente en el cerebro. Es la intuición y lo puedes sentir, y son muy finas, son muy buenas y tienen poderes de previsión y telepatía. Todo está ya. Pero es siempre estamos en lo moderno humano. La escuela solamente quiere matemática, historia, geografía, la lengua…Y joder, ¿dónde está el saltillo?¿Dónde está la felicidad?¿Dónde está la salud y la fuerza? Esos nuevos sujetos tienen que entrar en el sistema escolar.

ISRA: Absolutamente. Absolutamente de acuerdo a algo. Y cuál, de todo lo que has hecho, ¿qué es lo más duro a lo que te has enfrentado?

WIM HOF: Bueno, yo pienso que lo más duro es dejar ver a la gente que hay alguien de quien se puede fiar, de que lo bueno es lo bueno porque es mejor que lo malo, y que lo podemos garantizar para las generaciones nuevas que van a venir. Entonces me dijeron cínicamente, que eso es una utopía o filosofía y que eso no tiene nada que ver con la realidad, etcétera. Yo me quedaba allá con mí fe y ahora parece que da muchas soluciones por la vía científica enseñando sin especulaciones. Yo no pregunto más a la gente. Yo pienso que es así. Yo tengo mi fe y va por ahí: felicidad, salud y fuerza para garantizar un control interno que tenemos innato.Mira al mundo. ¿A veces qué mierda están haciendo? ¿Con la guerra, con la depresión, con la enfermedad y de todo eso? Yo no creo en esto. Yo creo en felicidad, en bienestar y tener todo el control ahí adentro, que es el amor. Es el amor que damos a nuestros hijos e hijas y estar en armonía con la naturaleza porque es lo mismo.

ISRA:  Es decir, lo más de lo que estás enfrentado no ha sido ningún desafío. Han sido las creencias de otras personas. Es increíble cómo limitamos a la gente para que no hagan cosas increíbles.

WIM HOF: Así es. Es increíble el estar y si no es, es enferma. Estas enfermedad ya las vamos a quitar por la ciencia. Yo estoy ahora trabajando con muchos catedráticos sobre estos temas que no pudieron entrar ellos. Yo digo con mi conocimiento de la naturaleza, que encontré en la naturaleza, ahora podemos batallar la depresión, ser bipolar, la ansiedad, el miedo mismo. Y así es y así es. Después de esto la inflamación y el dolor crónico. Le estamos batallando todos y lo vamos complementado otra vez. Cinco estudios y van a publicarse este año. Ya están listos para ser publicado y ya se ve mucha gente que ha participado en sus estudios. Están con mucho más control sobre el dolor, mucho más control contra la inflamación. Ahora estamos investigando como hacer para batallar la depresión misma.

ISRA: ¿Qué es lo que ha descubierto en esos estudios?¿Qué es lo que buscabas aprender y descubrir? ¿Y qué es lo que has descubierto en estos estudios y lo que quieres descubrir?

WIM HOF: Pues el terror mental. El terror mental es el verdadero terrorista. Pues eso vamos a eliminar y somos unas puertas especiales de la nada ahora mismo y ya no hace falta, que vamos a lograr científicamente. Osea no hay ningún espacio para especular y vamos a enseñar que podemos batallar con éxito la depresión en cualquier forma. Porque vamos a volver a un mapa del cerebro, como si ocurre a voluntad controlar todos los cuartos del cerebro. Porque esto es lo que estoy haciendo.Lo hice hace poco y está publicado hace un mes el Brain Over Body, lo ha hecho ya. Ahora lo tiene que hacer un grupo. Y así se ve mientras yo me echo agua fría mi piel, yo sin hacer nada, solamente con mi pensamiento, yo podía neutralizar el agua fría y mi piel no ha descendido su temperatura ningún grado. Aún aumentó un grado por encima. Este es mi poder mental por el frío, por el estrés del frío y puede ser el calor, puede ser el estrés diario, puede ser la emoción, o sea es algo grave. Todo tiene impacto en nuestra fisiología pero no sabíamos mentalmente cómo enfrentarlo. Y ahora lo estoy enseñando en varios idiomas. Cada persona puede buscar mi nombre, Wim Hof, Brain Over  Body entonces hay 37 páginas con todos los gráficos y verás unas cosas que pensaban que los humanos no pueden hacer. Lo estoy enseñando.

ISRA: Justo he leído ese estudio. El estudio de Amsterdam University que realizó contigo sobre el potencial que el cerebro tiene para influenciar y hasta casi alterar el cuerpo y demuestran que el Wim Hof Breathing Technique tiene tres ventajas. Una es activar las áreas del cerebro asociadas con la autoconsciencia y la concentración para llevarnos al aquí y ahora, lo cual quiere decir que nos lleva más al presente y no centrándonos en el pasado y en el futuro. El segundo: regiones. Activar regiones de una parte del cerebro que es el centro de control para la supresión del dolor, lo cual indica que podría actuar como remedio para el dolor. Y la tercera, que actúa como generador del calor debido al consumo de la glucosa.

En mi caso puedo decir que el punto 1 y 2 son totalmente ciertos, porque experimento el Wim Hof Breathing Technique siempre que practico la técnica de respiración cada mañana al despertar y como indicamos, porque descubrí a través de la entrevista y Joe Rogan, entonces es cierto lo que dices. Tres técnicas que te ayudan a estar presente y ahora, que te ayudan a suprimir el dolor y además, que te ayudan a tener calor en el cuerpo que te sirve como energía para el día. Esto es totalmente cierto, yo lo puedo confirmar ahora mismo porque llevo casi un año haciendo la técnica de respiración de Jobs todas las mañanas al levantarme. Ese es el estudio. Dejaré el enlace en el podcast para todos los que estáis escuchando para que puedas leer punto por punto el estudio web. Wim, ¿cómo es un día en la vida de Wim Hof?

WIM HOF: Si, ahora tengo una familia y me encanta la familia. La familia es la tribu, es el grupo. Y hemos perdido al sentido de comunidad. Pues aquí es fuerte. Hoy por ejemplo, tenemos visitas de algunos de mis dos hijos. Uno de sus amigos de Suecia estaba aquí. Vamos a la piscina de algunos grados solo y vamos luego a la sauna pero primero en el frío. Les gusta les gustan como críos. Tienen 35 años ahora 32. Están como críos otra vez. Yo también me siento como un crío porque el frío te hace pequeño, te quita lo que piensas y te activa lo que sientes. Lo que es el frío es sentimiento, es sentido. Porque el sistema límbico que ya no es tan oprimido, tan dominado por la forma de pensar. Entonces viene mucha más sangre en estos sistemas, en el cerebro y así al cuerpo es otro cuerpo y sientes más y esto me encanta. Lo estoy haciendo todos los días porque me gusta saltar, sentir. Saltar también pero también creo que bueno… También me gusta pintar, hacer música con la guitarra, cantar mucho, hacer pulsiones, flexiones, spagat, y de todo gimnasia y amar a mi mujer, le quiero mucho.

ISRA: ¿Cuál crees que es el hábito que mejores resultados te ha dado hasta día de hoy?

WIM HOF: Bueno la respiración, de verdad que es la base. Cualquier cosa por estar a tiro alcalina. La alcalina en ese sistema nervioso funciona lo mejor. Yo pienso, no pienso solamente en vender. Despierta con positividad. Porque la positividad es tu mente y tu mente está conectada con el sistema nervioso. Y así va. Si eres positivo entonces la energía por el sistema nervioso activa más la sangre, al sistema linfático, tienes más energía. Pues no es algo abstracto, estar positivo es químico. Entonces yo pienso que falta mucho el verdadero conocimiento de nuestros cuerpos y su pureza. Por eso estoy yendo por las universidades cambiando los libros. Estamos cambiando los libros de las universidades. Ya lo habíamos hecho. Y así eso tiene que descender a las escuelas de primaria y secundaria y luego la universidad, a todos. La felicidad, la salud y la fuerza. Deberían ser los primeros valores en nuestra vida y la fe de que podemos garantizar esos valores a nuestros hijos, amigos y amigas. Entonces este es el amor. Pues ahora quiero hacer un puñado el amor, es algo muy fuerte. Ese control del cerebro, ese control del sistema endocrino, del sistema vascular, de todo. Porque entonces puedes garantizar que tú eres el maestro al volante de tu sentir, de tu energía y de tu salud. Y así lo puedes pasar a otros. Ya no hay sentimentalidad. Hay fuerza, hay amor. ¡El amor da la vida! Y tan a gusto que lo vamos a hacer. Así tienes que despertar cada día. Pues ahora yo estoy en mi misión y estoy logrando con muchas universidades y con gente con mucho dinero que me van a ayudar por las fundaciones. Porque los quiero enseñar sin especulación que un método natural es capaz de volver a nosotros, a nuestros estados naturales, tal como la naturaleza nos ha hecho. Y esto con los valores de felicidad, salud y energía.

ISRA: Como decía a los oyentes, pondré un enlace al método de respiración y al método completo de Wim en la descripción del podcast y además en el post de publicación. Wim, además nos ha contado tu rutina pero ¿cómo te alimentas? Mira, hoy por ejemplo hoy es mi tercer día de ayuno. Lo hago entre uno, al principio lo hacía un día a la semana y ahora lo hago dos días esta semana como no me sentía muy bien lo he hecho tres días. Este es mi tercer día. ¿Cuál es el plan alimentario de un día normal en la vida de Wim Hof y cómo cambia cuando practica algún desafío?¿Y Wim Hof ayuna también?

WIM HOF: Que sí, que sí, ayuné mucho. Ayunar es como una limpieza porque no tiene procesos químicos que hacer entonces empieza un reset en la profundidad de la fisiología al nivel celular. El ayuno ha sido siempre muy beneficiario. Otra cosa es que yo como una vez al día después las seis de la tarde.

ISRA: ¿Después de las seis de la tarde?

WIM HOF: Soy vegetariano pues sí, como una vez al día entonces como con mucho placer. Todas las enzimas, los químicos responsables de procesar la comida pues están muy bien listos. Es así, una vez al día y estar muy a gusto. Lo que es importante en esto es que nosotros no necesitamos tanta comida como una vez, dos veces, tres veces, a lo mejor cuatro veces y comer, comer, comer. No, así estas con el cuerpo en estado activo todo el día. No les das el nivel químico una tranquilidad, pues va por el sistema nervioso parasimpático. Cómo no está activo porque todo el día estamos comiendo, comiendo, comiendo y nosotros estamos estresados, tenemos que hacer de esto, lo otro, lo otro, lo otro. Entonces los sistemas están batallando. Un sistema quiere estar tranquilo, porque si comes necesitas tranquilidad, como una vaca. Eso es lo que las vacas nos enseñan. Tranquilidad, porque los procesos necesitan esa tranquilidad. Pero nosotros comemos todo el día pero estamos también en el estrés y estos dos sistemas entonces están peleando, es como el estrés. Si comes una vez al día y tienes químicamente todo mucho más listo y conviene mucho mejor. Estoy hablando de Wim Hof ahora. Si respiras además más profundo esto también resulta en más energía porque va por los procesos mitocondriales entrando con más oxígeno, produces más ATP, trifosfato de adenosina, lo que es energía molecular. Alimento es igual a energía. Respirar más profundo también produce más energía y yo tengo mucha energía

ISRA: De eso no hay lugar a dudas.

WIM HOF: Me encanta la vida.

ISRA: Wim, o sea, durante todo el día solo haces una comida y bebes ¿qué bebes? ¿Bebes agua?

WIM HOF: De todo.

ISRA: ¿Zumo natural?¿Agua?

WIM HOF: Zumos naturales también. Agua, café por la mañana me gusta.Y el té. De vez en cuando una cerveza de puta madre.

ISRA: ¿Un vinito, no? ¿Jamón?

WIM HOF: Sí, sí, me encanta lo rojo

ISRA: Y cuando practicas algún deporte ¿cambia tu plan de alimentación? Cuando por ejemplo vas a escalar el Kilimanjaro.

WIM HOF: Sí,sí. Allá en el Kilimanjaro apenas estoy comiendo.

ISRA: ¡Wow!

WIM HOF: Si vas hacia arriba te conviene mucho más la respiración que la comida y te da más energía la respiración que la comida. Y cómo estás sobreviviendo porque vamos muy rápido, en menos de 30 horas, hacia arriba, en pantalones cortos entonces estás como sobreviviendo. La primera cosa que va a pararse es el sentido de comer, por qué la energía tiene que estar corriente. No se puede gastar por procesos de la comida y las células. Entonces se cierra. No tienes gusto, no tienes apetito. Entonces pasas de comer y respiras.

ISRA: Además de tener canalización, además de todo lo que logra conseguir el sistema inmunológico, también tú has hackeado tu vida. Has hackeado tu vida y además eres capaz de incrementar el metabolismo. ¿Cómo podríamos hacerlo los demás?¿Siguiendo simplemente el Wim Hof Method?

WIM HOF: Así es. Siguiendo los pasos simples y ahora tengo algo muy importante que decirte. Tener fe. Tener fe de que tú estás al volante de tu cuerpo. Tú eres el conductor de tu espíritu. Lo que no se puede ver y lo que puedes ver. Tú estás al volante de tu intuición, de tu instinto, de tu profundidad. Empieza a invertir por allí.

Y las cosas donde no hay control no sé, a lo mejor por allá, no. Hay valores muy concretos que si estás en nuestros puestos, estoy hablando de los valores de felicidad, de salud y de fuerza.

ISRA: Los valores lo son todo.

WIM HOF: Estos tres valores entonces también vienen el justo control mental tuyo de vivir. Empiezas a descubrir el poder mental. Ahora estoy enseñando esto en la universidad así que los problemas mentales, bipolares, depresión, ansiedad, miedo, trauma y todo eso es como una basura que lo vamos a quitar porque tenemos innato un poder mental que puede garantizarnos de estar feliz, en salud y fuerza, que va al cerebro al cuerpo al nivel celular. Pues tener fe y empieza a ver y a invertir en tu salud, en tu felicidad y en tu fuerza. Porque esos son los resultados de la justo conexión de tu mente con tu cuerpo.

ISRA: Wim, tú hablas mucho de la mente y el cuerpo. ¿Qué importancia tiene la meditación en tu vida?

WIM HOF: Antes las técnicas respiratorias pues ya van mucho más profundo que la meditación. Son estos técnicos respiratorios se han señalado y comparado ya.

Entonces lo han visto el cerebro. En el cerebro ciertos sitios están más activados por la vibración. Porque la sangre no va más por el pensamiento, el cierto momento del entonces sangre porque no hay pensamiento más la sangre más profundo y otros sitios del cerebro. Esa es la habilidad

ISRA: ¿Cuántos meditas cada día Wim?

WIM HOF: Yo medito todo el día. Yo pienso meditar es un estado de tranquilidad y control cuyo interior lo tengo todo el día. Meditar sí que sé lo que estás hablando. Por ejemplo, en mindfulness han visto en estudios del cerebro, que el mindfulness no va tan profundo que Wim Hof Method in Brain Scans.

ISRA: Entonces ¿por qué crees que Wim Hof Method va más profundo que mindfulness? ¿Por las respiraciones además? ¿Por el enfoque?

WIM HOF: Seguro. Que no son mis palabras además, son las de los catedráticos que han visto los brain scans. Puedes estudiar tu mismo los estudios y comparar. Pero ya te digo que es así. No es más mi opinión o algo. Estamos hablando de las partes activos en la mente comparado un en un estudio mindfulness y lo que estoy aquí en lo que estamos haciendo con este método. Y perdonen, este método sin más es más profundo que mindfulness. Y mindfulness hará más corto mucho tiempo.

ISRA: Además el método es que se puede practicar en cualquier sitio o en cualquier momento, pero también recomiendas no hacerlo de pie ¿verdad?

WIM HOF: No, quisiera que no lo hagas.

ISRA: Vale.

WIM HOF: Esas técnicas de respiración no son cualquiera, son muy poderosas. Si podemos batallar las medicinas que estamos en la alquimia del cuerpo

ISRA: Imagínate.

WIM HOF: A veces vamos tan profundo con la respiración, con las técnicas que podemos perder la consciencia misma. Decía entonces, si estás en una piscina pues a vas a morir. No tienes que hacerlo tampoco en un coche conduciendo. Lo tienes que hacer en el sofá o en la cama, en un sitio donde puedes estar. Que a lomejor no pasa nunca, pero si pasa y te caes inconscientemente por algunos momentos porque es muy profundo.

ISRA: Sí,sí, que a mí me pasó una vez.

WIM HOF: Y así aprendes, así aprendes lo que es la puerta las técnicas respiratorias que se han probado o enseñado, comprobado por la ciencia y que puede resistir bacteria y todo eso. Muy profundo que no es competente, que no vamos a la competición o algo. Pero yo enseñé lo que estaba haciendo, buceando bajo el hielo, subiendo el Everest, estar colgado de un dedo, corriendo y estar dos horas en directo contacto con el hielo y todo esto fueron los extremos. Y en estos extremos no necesitas ejercitar para tener los frutos que hemos enseñado por la ciencia batallando la enfermedad, la depresión y todo eso.

ISRA: Y he oído que estarás en Barcelona el 28 de abril con la Wim Hof Experience. ¿Qué podría encontrar la gente allí si va? Porque a mí me gustaría ir. Una pena que estoy en Ciudad del Cabo pero bueno. Ahora me contarás otra es en las expediciones porque me gustaría hacer una de tus expediciones también. Pero bueno con la Wim Hof Experience, ¿qué podría encontrar la gente allí? Porque es un día o dos.

WIM HOF: No lo sé exactamente 28 y 29 o 28 solo o 29. No lo sé exactamente yo me voy de un lugar al otro. Mañana tengo que volar a Londres. Hace una semana venir a Australia y antes de ahí a Vancouver, Canadá. El mes que viene estoy en América, en Estados Unidos y todo y allá voy a viajar mucho y estar. Pues yo siempre me apunto y estaré allá en Barcelona y yo os voy a dar a la gente unos conocimientos pioneros, que están muy avanzados, nuevos, que vamos a batallar la depresión mismo. Es una enfermera idiota, que existe, que es como un demonio y los vamos a atacar. Bueno no vamos a por los toros ahora como en San Fermines, nosotros vamos a por un demonio que se llama depresión.

ISRA: Ese es el toro al que hay que ir.

WIM HOF: Que sí, por los cuernos.

ISRA: Hay que pillarlo. Y luego además haces expediciones ¿cierto?

WIM HOF: Sí. Vamos a Polonia a la montaña y en el invierno, pero también pudimos acabar la expedición a este invierno y vamos a por Ordesa. Yo conozco Ordesa mucho con el Monte Perdido, partido los Tres Reyes. Todos esos sitios estaban ya hay una guía de montaña de allá como de hace 10 años. Entonces yo conozco todos los ríos y los sitios de allá. Es muy bonito.

ISRA: A eso me voy a apuntar, a una expedición. Tengo muchas ganas así que cuenta conmigo. Wim, ahora te voy a formular unas preguntas muy rápidas para finalizar. Muy rápidas y preguntas de fuego rápido. Wim ¿cuál ha sido tu mayor fracaso?

WIM HOF: Mi mayor fracaso fue perder a mi mujer de un suicidio en el 95. Fue mi mujer española, de Pamplona, el amor de mi vida. Y entonces, ella por estar esquizofrénica, saltó de un octavo piso. Esto ocurre a la madre de cuatro hijos míos. Con los cuatro hijos ahora estoy trabajando, tenemos una compañía, una empresa mundial, y ahora he cambiado la ciencia y he encontrado esta bestia de la depresión bipolar, esquizofrenia y psicosis, el miedo mismo, lo tenemos cogido del cuello y lo vamos a matar.

ISRA: Vamos a ello. Ciencia. ¿Qué es aquello que te dices a ti mismo cuando estás en tus peores momentos?

WIM HOF: Pues es eso el amor de mi familia, el amor de todos, el amor en sí. La espiritualidad y la fe. La fe es algo fuerte, y no solamente fuerte. Si no hay fe, si hay ausencia de fe, pues hay pensamientos demoníacos, hay depresión, hay cosas malas. Osea, tenemos que querer la fe, estar lleno de energía, de fe, sin miedo, con alegría a la vida. Porque es una utopía. Por eso voy a por la ciencia y vengo con unas técnicas muy efectivas y muy accesibles.

ISRA: Wim, ¿cuál es tu debilidad?

WIM HOF: Mi debilidad y cualquier debilidad se puede convertir en fuerza. Yo tengo debilidades humanas como todos. Pero lo he convertido también fuerza. Ahora que estoy aquí hablando así y con los mejores profesores y catedráticos del mundo y yo no tengo escuela. No tengo escuela y estoy enseñando y cambiando los libros y la universidad. ¿Qué es debilidad? Yo piense que no hay debilidad sino un comienzo de algo grande y a lo grande.

ISRA: ¿Cuál es el libro con el que más te identificas?

WIM HOF: A mi gusto los libros de Siddharta, de Herman Hesse. Me gustó también un libro de Paco, estaba también muy bien. Y luego pues hay figuras como Gandhi, Krishnamurti, Mandela de la gente como esta, que son muy inspiradores.

ISRA: ¿A qué lugar volverías una y otra vez?¿Cuál es tu lugar favorito?

WIM HOF: Mi lugar favorito es España.

ISRA: ¡Qué bueno!

WIM HOF: Tengo muchas emociones en España. Ahora en verano estaré otra vez. Y estoy también en Barcelona pero algunas semanas seguidas como hacer viajes de verano iré a Aragón, Huesca.Tenemos una casita allá y un torero grande y tenemos planes de estar en el futuro.

ISRA: ¡Qué bien! Ojalá nos podamos ver pronto.

WIM HOF: Es muy bonito. Los Pirineos y todo me han encantado. Qué bonito, bonito, bonito.

ISRA: ¿Cuál es cuál ha sido tu mayor logro en esta vida?

WIM HOF HOF: Pues el reconocimiento que me han dado por la comunidad científica de lo que estaba gritando ahora dicen que es verdad

ISRA: ¿Y qué es lo que más te gustaría hacer y todavía no has hecho Wim?

WIM HOF: Pues yo sigo hasta que el amor y la fe en los valores ligados a la salud, felicidad y fuerza están cómo establecidos en nuestra mente, como una elección, una elección sin dogma.

ISRA: ¡Qué bien!¿Y cuál es el peor consejo que has recibido?

WIM HOF: Que tienes que hacer esto porque la realidad tiene que ser así, que tienes que trabajar de 9 a 5 y estar como todos. Que se vayan a la mierda a ellos. Yo no. Yo voy a encontrar mi espíritu y no soy un vago. Yo tengo 26 récords mundiales por encontrar algo fuera de las huellas, de los dos caminos hechos. Por qué hasta que no estemos libres de la enfermedad, de la depresión y del terror mental, tenemos que desviarnos del camino que nos han presentado.

ISRA: Y Wim, ¿cual ha sido el mejor consejo que has recibido?

WIM HOF: Mejor consejo… Yo como no tengo un profesor ninguno…

ISRA: Si no es la vida o la naturaleza.

WIM HOF: Yo el consejo que tengo de ti o cualquiera que en mi camino, lo cojo como un conocimiento que hay que aprovechar y así poder abarcar más en mi mente, nuevas formas de ver. Pues el consejo viene en muchos casos. Ahora con los científicos, con los catedráticos, ya no son los consejos, los consejos vienen de gente muy simple. Los consejos expertos en la vida están en la vida. Muy simple recto y boom. Me dejan perplejo. Algo que te deja perplejo es la verdad.

ISRA: Muy bueno. Algo que te deja perplejo es la verdad porque te desmonta. ¿A quién me recomendarías entrevistar en un próximo podcast?¿Quién te influye o quién te gustaría ver o quién me dirías entrevista a esta persona?

WIM HOF: ¿Que sea español o inglés?

ISRA: Podría ser cualquiera español e inglés. No me importa.

WIM HOF: Pues Matias Wittfoth, es un doctor que también es un instructor mío. Trabaja mucho con todos y hay muchos más. Joe Rogan es otra opción pero tiene poco tiempo. Yo también tengo muchos instructores con diferentes inclinaciones pero a ver no sé…

ISRA: Matias Wittfoth y Joe Rogan.

WIM HOF: El doctor, el doctor Matias Wittfoth.

ISRA: Lo tengo anotado.

WIM HOF: Tiene también un podcast. En el podcast podría ayudar mucho. Tú tienes un podcast y el tambien tiene Science on the Rocks. Él conoce también mucha gente interesante para ti.

ISRA: Wim, hemos tenido una montaña de conocimiento, de trucos, de consejos, de estrategias y para finalizar ¿cuál es tu mensaje para cada una de las personas que están escuchando este podcast?

WIM HOF: Chicos y chicas, mujeres y hombres, que ha llegado ahora una clave natural que es muy efectiva, muy efectiva y depende solamente de tu práctica. Este clave, esta llave funciona. Y te abre a ti mismo, en tu interior, en tu profundidad. Allá está todo, la ciencia está raspándola, no hay especulación. Búscala, encuéntrala y practícala.

ISRA: Buscalo, encuéntralo, practicalo. Aprende de la naturaleza. Haz que el frío sea tu amigo. Este es Wim Hof, conocido como El hombre de hielo, Iceman. Si quieres y te interesa lo que Wim Hof nos ha contado y quieres profundizar. Puedes encontrar un curso de fundamentos, de iniciación hoy con un 20% de descuento si introduces el código Isra García. Así que te animo, si esto resuena contigo, que deberías hacerlo. Pruébalo, iniciate y cuéntanos qué tal te va. Yo lo probé, me inicié empecé y posiblemente cuando pueda hacer una expedición con Wim, lo haré. Wim, gracias por cambiar las cosas, por cambiar vidas, por esa energía que desprendes, por estar aquí con nosotros y por aportarnos tanta luz. Gracias por todo Wim.

WIM HOF: Isra, estoy muy encantado, mucho amor. Un abrazo.

ISRA: Un abrazo fuerte un abrazo y llegamos al final del episodio 32 de Disrupt Everything Podcast Series. Si esto te ha aportado un poco de valor, compártelo con una sola persona y si no tienes ese tiempo o no quieres compartirlo no importa hazlo, ponlo en práctica, acciona, inicia, acomete, llévalo a la práctica porque te ayudará aunque sea un poco o mucho, te va a ayudar así que ese es el mensaje. Esto es Disrupt Everything Podcast Series. Este ha sido Wim Hof, yo soy Isra García. Gracias por cambiar las cosas que importan. Esto ha sido Disrupt Everything s by Isra García. Encuentra el riesgo antes de que el riesgo te encuentre a ti.

Atribución Imagen: Wim Hof Method Media Pool.

Summary
Entrevista a Wim Hof, el hombre de hielo
Article Name
Entrevista a Wim Hof, el hombre de hielo
Description
El hombre de hielo llega al episodio número 32 de Disrupt Everything podcast series, Wim Hof. Una entrevista (e Castellano) de más de una hora donde descubrimos todo los secretos de este disruptor, "hig-performer" y prodigio de la naturaleza...
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+