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Técnica de respiración Wim Hof (Iceman) – superhábito de alto rendimiento

By Isra Garcia  //  Alto rendimiento, Lifestyle

Hace cosa de años conocí a Wim Hof a través de Valentino y más tarde en las charlas TED. Desde entonces empecé a interesarme por el trabajo que había venido realizando. Desde correr un maratón por el círculo polar ártico en pantalones cortos, a nadar 10 kilómetros en un glaciar. Hazañas inexplicables a simple vista, pero con un trasfondo coherente cuando profundizas. A partir de ahí empecé a seguirle la pista más de cerca, incluso estuvimos a punto de coincidir en un desafío social que organizaba Bridges for Music, donde el propio “Iceman” entrenaría a 10 personas para subir el Kilimanjaro sin experiencia previa. Sin embargo el reto se aplazó para más adelante. En ese tiempo descubrí su método Wim Hof, y dentro del método, la técnica de respiración Wim Hof.

técnica de respiración Wim Hof - Iceman

Esta técnica de respiración me llamó mucho la atención, principalmente por las propiedades y ventajas que proporcionaba. Entonces decidí probarla por mí mismo siguiendo unos tutoriales que encontré aquí y aquí.

Ya hace más de un año que vengo practicando la técnica de respiración de Wim Hof. A día de hoy forma parte esencial de mi algoritmo de alto rendimiento. Parte vital de mi Gran Mañana, la llevo a cabo todos los días, salvo excepciones, y salvo encontrarme en una habitación durmiendo con personas desconocidas. Algo que no pasa muy a menudo, algunos días en Japón cuando dormí en habitaciones cápsula o en hostales de 10 camas.

Técnica de respiración Wim Hof por pasos

La técnica de respiración Wim Hof básicamente tiene seis pasos, los cuales detallo a continuación.

  1. Túmbate.
  2. Realiza una serie de 30 – 40 respiraciones potentes (explicadas en el vídeo)
  3. Retén tu respiración el máximo que puedas cuando sueltes.
  4. Inspira al máximo hacia dentro, llena los pulmones y aguanta durante 10 – 15 segundos.
  5. Repite el proceso de nuevo tres veces más.
  6. Meditación (recomendado)

Luego puedes hacer tus adaptaciones…

Advertencias:

  • El método Wim Hof no es recomendable para personas con problemas de hipertensión cardiacos y epiléptico, así como para mujeres embarazadas.
  • Debe practicarse en un lugar seguro, siempre sentado o tumbado, porque podría haber una posibilidad de desmayo.
  • No es una técnica de apnea, y nunca se debería usar debajo del agua.

(Gracias a Luke Wills por su feedback, advertencias y recomendaciones – Luke es monitor oficial en España del método Wim Hof)

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Además he grabado este vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica como la realizo yo mismo. Eso sí, con un matiz, la he adaptado a mi estilo, reduciendo una serie. En lugar de realizar cuatro series de 40 respiraciones, realizo una serie de 45 respiraciones, otra de 55 respiraciones y otra de 60 respiraciones. En la mañana, cuando estoy en la cama, justo al despertar.

Extra: escucha aquí la entrevista (en Español) que realicé al propio Wim Hof.

Atribución imagen: Thought Brick.

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La técnica de respiración de Wim Hof - Iceman - by Isra García
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La técnica de respiración de Wim Hof - Iceman - by Isra García
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Ya hace más de un año que vengo practicando la técnica de respiración de Wim Hof. A día de hoy forma parte esencial de mi algoritmo de alto rendimiento. Parte vital de mi Gran Mañana,


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