Antes de empezar entiende que social media es un proceso que optimiza y potencia la comunicación y el marketing de tu empresa, por lo tanto también las ventas. Para que esto suceda, la estrategia en social media debería estar alineada con el modelo de negocio, por lo tanto deberíamos mostrar al usuario todas las posibilidades de forma integrada y coherente. Eso es hacer un social media efectivo.
Cuando Vayas a Realizar un Social Media Efectivo
Algo que siempre repito es que no soy especialmente bueno dando consejos – al menos eso dice mi madre – pero como esto no trata del amor, sino de algo en lo que me desenvuelvo mejor y sí, usualmente con mejores resultados, aquí tienes algunas recomendaciones a la hora de hacerlo:
0. Partiremos de premisas básicas, cómo creación de perfiles, optimización, mantenimiento, interactuación, continuidad y a partir de ahí iremos progresando a medida que se vaya adquiriendo conocimiento y experiencia, entonces pasaremos a campañas y acciones más complejas.
1. Es aconsejable encontrar en la estrategia en social media el punto de encuentro entre nuestro posicionamiento y nuestro público objetivo y la sostenibilidad con nuestras tareas y responsabilidades dentro de la empresa.
2. Buscamos el camino que consiga objetivos de visibilidad, notoriedad y amplificación de nuestras acciones en los canales de comunicación social, dotando de una unidad de mensaje a toda nuestra estrategia.
3. Dentro de las redes sociales, buscaremos diferentes formas de llegar hasta nuestro público de manera profunda y directa – y sí, humana.
4. Vamos a crear un social media plan que traslade visibilidad y notoriedad a nuestro target, y que nos permita llegar y conectar con el público. Una vez conectemos, la idea es crear vínculos emocionales (engagement) y convertirnos en su mejor alternativa de suministro – ¡oh, marketing!
5. El planteamiento es realizar un conjunto de acciones en diferentes vías de comunicación social, interrelacionando las dinámicas de participación e interacción, con los contenidos relevantes, y fortaleciendo un único y fuerte posicionamiento
6. La escucha activa, monitorización, seguimiento, métricas y definición de ROI tanto general como específico debería marcar los primeros pasos de nuestro social media plan.
7. La construcción, definición y estructuración de procesos es esencial para el desarrollo coherente y eficaz de un social media plan: proceso de adopción, planificación estratégica, creación de ecosistemas online, procesos de integración, promoción y creación de contenidos, flujos y marcos de trabajo. Implementación online y cross media.
Esto me sirve cada vez que empiezo a desarrollar un social media efectivo y con ello un plan, espero y deseo que a ti también. ¿Tiene sentido?
6 comentarios
Mucho sentido! Thx Isra 😉
Me alegro Nadia. Gracias
Cada vez es mas frecuente que el labor de la persona que
gestiona algunas de las tareas de Marketing abarca muchas materias como por
ejemplo gestion de las plataformas Social Media, Comunicación, Publicidad, Creatividad,
Soluciones gráficas, etc. No haber implementado una estratégia estructurada y
definida para todas las materias antes mencionadas a la hora de trazar un plan
de Marketing, es uno de los principales indudables errores con los que se encuentran muchos de
los encargados de realizar esas actividades.
Si estamos hablando de la promoción de un solo producto a lo
largo del año, definir un plan de acciones no es tan dificil, pero si nos
encontramos con la necesidad o desición de la empresa de realizar cambios cada
2-3 semanas al integrar un nuevo concepto, un nuevo producto, acciones de
marketing de guerrilla, a veces incluso a diario, hablar de un plan a largo
plazo se hace mas complicado. Si todo depende de una sola persona a la que le
nombran la responsable y no dejan margen de errorores, sin la mínima delicadeza
ejerciendo una presión constante, es lógico que afrontarlo
adecuadamente, dibujar un plan a largo plazo, permanecer imperturbable
emocionalmente y en pleno rendimiendo fisico y mental, es imposible para un ser
humano. Y si estamos hablando de un periodo de tiempo que se extienen a casi
medio año, la labor de esa persona se convierte en constante solucion de
problemas que no deja margen a pararse a pensar como estructurar y adaptarse a
la estratégia cambiante.
De ahí vienen muchos de los errores de la comunicación adecuada,
falta de interacciónes, imposibilidad de buscar soluciones e ideas creativas y
lógicas en el momento, estancamiento, etc.
Por otra parte la marca siempre es lo primordial, cuando
interactuamos con otras entidades y mas si se trata de las empresas que llevan
un largo periodo de tiempo presentes en la vida de una empresa y ahora mas que
nunca, estamos hablando de la colaboración, no de elección. La elección es
segir potenciando la marca, buscar soluciones, intentar aportar valor, motivar,
poco a poco crear cambios positivos que beneficien a la marca y al equipo interno.
Mi visión de una publicidad efectiva a traves de SM no es simplemente estratégica – es importante de vez
en cuando crear noticias, innovar, introducir experiencias. Pero las buenas
historias son las que uno experimenta y uno no siempre dispone de recursos
sufusientes ni posibilidades para disponer de esas historias o de introducir algo nuevo y sorprendente (positivamente), por eso la
promoción a traves de SM se vuelve mecánica, repetiriva, aburrida y no consigue
crear verdadero engagement con el público objetivo.
Lo que tengo claro hoy en día es que no puede mirar uno siempre atrás y arrepentirse ni quejarse de lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, hay que buscar soluciones favorables mirando hacia adelante, crear un proyecto que beneficie, no un proyecto que reste y eso requiere mucha concentración, actitud positiva y perseverancia, a veces interactuar no es lo mas importante, todo requiere un proceso de adaptación a las perspectivas, innovación, creatividad y una estructura sólida
Un excelente aporte Olga, miles de gracias por compartir tu conocimiento.