Proceso de Trabajo Para Afrontar la Presencia Online en la Web Social

domingo, Ene 22

workflow - isragarciaSigo pensando en como poder equipar, por eso cada noche desgrano los procesos, conceptos, informes, proyectos y desarrollos en los que trabajé, trabajo y quizá trabaje. ¿La idea? muy simple, poder proveerte con una metodología práctica y accionable. Bienvenida/o a un nuevo post de la serie “actionable posts.

En esta ocasión he confeccionado una guía rápida de proceso de trabajo que sirva para poder hacer frente a un proceso estratégico para proyectos de empresas que buscan el desarrollo y mantenimiento de su presencia online en la Web Social.

Proceso de Trabajo

1. Crea un briefing (aquí tienes la parte extensa) para recoger información de la empresa con el fin de evaluar y estudiar la empresa:

– Presencia online: crear, mejorar, ampliar…

Objetivos (ejemplos) reales: siempre objetivos primero. Sí, ya se que son ventas, pero antes de ser oficial primero tienes que ser aprendiz ¿o no? confianza, engagement, visibilidad, exposición, tráfico, leads, conversiones…

– Público objetivo y valor económico del mercado y de su público afín.

– Alcance: local, nacional, internacional.

– Plan de medios: cruce acciones online-offline.

– Experiencia online: manejo de las plataformas y herramientas de la Web Social.

– Perfil requerido: Buscar el punto de equilibrio entre lo que quieren y necesitan. Muchos piden un “community manager que resuelva todos sus problemas”  y quizá no saben ni lo que necesitan. Siempre abogo por híbridos digitales-humanos.

– Puntos de contacto: desarrollo de la interacción-relación “nosotros” con marca/negocio.

2. Reunión con tu equipo de trabajo para explicar un poco por donde podríais ir, reunir conceptos, ideas e información y también aclarar puntos que se queden sueltos para perfilar el desarrollo del proyecto.

3.  Trabaja en el informe estratégico de la marca o negocio: visión, objetivos, situación actual, análisis, puntos de mejoras, próximos pasos, plan estratégico, ejecución y timing (paso extendido).

4. Dependiendo de los elementos que intervengan (SEO, diseño web, desarrollo web APPs, marketing online, social media, community…) recomienda y asigna quien debería ejecutarlos – si trabajas con equipo interno, está claro. Si como nosotros trabajas con equipos crowdsourcing, busca siempre gente de tu confianza, vasta experiencia y con grandes resultados a las espaldas (demostrables) – esto es algo que deberías dejar claro desde un primer momento.

5. En nuestro caso, no somos ejecutores, sino consejeros estratégicos, nos enfocamos en ayudar a las marcas y negocios a cumplir sus resultados, somos el porque, que y como y además proporcionamos los medios necesarios para conseguirlo aportando visión, experiencia, aplicabilidad, resultados y red de contactos profesionales consolidada y experimentada.

6. Una vez el proyecto esté implementado e integrado, se hayan realizado las pruebas y la verificación por parte del management, preparamos el lanzamiento y pasamos a las fases de Liderazgo – me gusta más que gestión – creatividad, campañas, mantenimiento, seguimiento, revisión y reporte.

Los siguientes pasos ya son cosa tuya. Desde luego hay que pasar de lo sencillo a lo estructurado. Quizá esto te equipe a hacerlo.

¿Qué otros pasos me dejo?

 Photo credit: Confluence Altassian.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La web social depende de tu esfuerzo | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] hacia aumentar las conversaciones que ocurren en Internet sobre tu marca. Presta atención a la presencia online y a…
  2. Hacia dónde va social media en los negocios - […] espacio. Todavía hay más de un 60% de los pequeños negocios locales en el país, que no tienen presencia…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.