Hay un documental en Netflix, Chef’s Table, que resalta las vidas de los chefs más exitosos del mundo. Hay un episodio que me parece especialmente disruptivo. El chef número uno en Asia, Gaggan Anand, es conocido por hacer a pedazos todo el menú de forma espontánea y empezar desde cero de nuevo. Incluso cuando su menú es tremendamente exitoso. La reinvención es la única salida.
Esto podría parecer poca cosa, pero no lo es, es algo disruptivo.
Cuando un restaurante empieza a ser reconocido y recibió galardones (como estrellas Michelín por ejemplo). El núcleo está en el menú y la atmósfera en general.
Para que Gaggan siga siendo el número uno en Asia, solo tendría que seguir haciendo lo que hace. Excepto que eso podría ser la estrategia errónea y la trampa donde muchos caen a diario.
En el caso de Anand, lo entendió a la perfección.
Personas como él solo se preocupan por la creatividad, la excelencia, el riesgo, la incertidumbre y la innovación disruptiva. El motor de la reinvención.
Personas como él se repiten a diario: «solo porque esté funcionando, eso no me da permiso para dejar de evolucionar».
Eso les/nos/te fuerza a reinventarse/nos/te.
Una y otra vez, una y otra vez.
No importa cuanto difícil sea alejarse de hacer algo brillante.
Estado permanente de reinvención
Un creador y un disruptor verdadero una deja de empujar sus fronteras.
Una vez te conviertes en alguien extraordinario en algo, usa tus nuevas habilidades núcleo de aprendizaje para ser extraordinario en algo más.
Esa noción de encontrar tu propósito ha llevado a muchas personas a poseer una sola imagen sobre ellos mismos.
No hay una sola imagen, o tienes un solo talento. No naciste para hacer una sola cosa. Puedes poseer más de una especialidad.
Puedes expandirte y crecer de innumerables formas. Especialmente después de comprender el proceso del aprendizaje disruptivo y la reinvención constante. Entonces puedes tomar toda tu experiencia y ser prominente en cualquier otra cosa.
De esta forma nunca pararas de mejorar. Siempre estarás creciendo y evolucionando. No me importa si eres empresa, freelance, emprendedor o desempleado, la reinvención salpica a todo el mudo por igual.
Atribución imagen: CA2M.