Neal Schaffer me impactó con su charla. En este último post sobre lo que ha sido para mi #SMMW13 – Social Media Marketing World 2013 voy a hablar de aquello que más me impactó de su presentación. Al final del post encontrarás también un pequeño balance sobre lo que me ha parecido el evento bajo mi manera de ver las cosas.
Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media
Esta es la charla que más me sorprendió de todas a las que asistí. No por la novedad, innovación o tendencia de lo que se decía, sino por la claridad, simplicidad, amplitud, detalle, acierto y contundencia con la que se puede hablar sobre cómo desarrollar, implantar y optimizar una estrategia social media en tan sólo 45 minutos. Creo que nunca había escuchado una ejecución tan brillante en un tiempo tan escaso para hablar sobre este tema. Ello fue llevado a cabo por Neal Schaffer, su presentación despejó todos los incógnitas sobre estrategia social media – y en 45 minutos.
Aquí comparto lo que más resonó conmigo de la charla de Neal Schaffer:
Antes de la estrategia social media
¿Que has hecho antes de social media? ¿cómo has ganado un buen background para poder desarrollar exitosamente social media? Neil habló sobre cómo el venir de campos como el marketing ayuda considerablemente a una mejor implementación de estrategias social media.
Cómo implementar y optimizar tu estrategia – claves
- Objetivos: los mejores indicadores de ROI.
- Público: necesitaremos crear una demografía completa sobre nuestro público potencial.
- Compartir: contenidos
- Quien lo hace: nuestros empleados o servicios subcontratados.
- Marca: sin branding no tenemos una vezo que llegue al mercado.
- Management: todos deben estar a bordo.
- Integra la información allá donde vayas: ventas y métricas sobre todo.
Objetivos
- Incrementar ventas.
- Desarrollo de negocio.
- Retención de clientes – activar la comunidad.
- Percepción/concienciación de marca – branding.
- Disminuir costes/gastos: social recruiting, atención al cliente o marketing (PPC/SEO)
Publicidad
- La efectividad de tu publicidad en social media vendrá determinada por como personalizas imágenes y tácticas.
- Necesitas crear una variedad de formatos de anuncios online y ver cuales funcionan más y mejor y cuales no.
¿Cómo ir desde aquí hacia allá?
- Tácticas: experimenta acciones cada mes – al menos una campaña mensual.
- Trabaja diariamente en social media.
- Integra y asocia información para crear un CRM social – puedes utilizar un excel.
ROI
- Establece tus métricas.
- Fija revisiones periódicas – mensuales.
- Sintoniza tu estrategia con las revisiones y métricas.
Optimizando la estrategia
- Crea un flujo de trabajo diario que esté completamente definido.
- Experimenta para saber qué podría funcionar y qué no.
- Cura mucho contenido, todo el que puedas.
- Comparte ese contenido curado, cuanto más curado, más valioso.
- Vincula emocionalmente, sé humano.
Campañas social media
- Intégrala en cualquier sitio – haciendo referencia al offline.
- Sitio web
- Publicidad online.
- Email marketing.
- Marketing de contenidos.
- Medios de comunicación escrita.
- Radio.
- TV.
- Cruce de plataformas sociales.
La mejor manera de medir cuando todo el mundo dice que no tiene métricas
- Tráfico al sitio web.
- Conversión.
- Engagement de fans, followers y lectores.
- Fans activos.
La presentación de Neal no tenía desperdicio, estaba llena de gráficos, diagramas y procesos que complementaban a la perfección su excelente presentación. Un gran profesional.
Conclusión #SMMW13
Merece la pena venir a un evento como este por lo menos una vez al año, sirve para saber en que nivel se encuentra tu trabajo. Por otro lado, pienso que con uno o incluso dos eventos de este tipo al año es más que suficiente, porque quizás podrías llegar a aburrirte o cansarte del estilo americano. En algunas ocasiones es más un show que realmente una presentación profesional. Ya sabes, a lo americano.
Por otro lado te das cuenta que salvo Chris Brogan, Guy Kawasaki, Michael Stelzner y seguro alguno más que no me ha dado tiempo a ver o me he perdido, el resto es algo común, no el mito de que en USA van tan adelantados. No precisamente en información, al final, hoy en día y gracias a la economía de la conectividad, todos manejamos y tenemos acceso al mismo volumen y calidad de información. Lo que marca la diferencia es que haces con ella cuando la posees y como de receptivo estás al cambio que esto produce y aquí si parecen ser buenos.
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer @Israel_Garcia
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/lv1mDpV5fn
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/46loCn03zh
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer: En el último post sobre lo que ha sido para m… vía @isragarcia.es
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/uZ7DJ5ZQMg #RedesSociales
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/Fgny0IFMFL
#Redessociales Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/FpNt9Lm40g
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/RGQDRLdT8l #RedesSociales
Nuevo post: resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer sobre estrategia social media http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
#HumanMedia Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer – En el último post sobre lo que ha sido para mi #SMMW… http://t.co/rlqD7US0nK
#HumanMedia Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer – En el último post sobre lo que ha sido para mi #SMMW… http://t.co/aGXIkHd295
RT @israhumanmedia: Nuevo post: resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer sobre estrategia social media http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarci…
RT @adictosSM: Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/0V93aNlVO2 vía …
Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/0V93aNlVO2 vía @Israel_Garcia
Conclusión #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
Conclusión #SMMW13 http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
Resumen final Social Media World 2013 http://t.co/Rnfv5pgGca
Resumen de la charla de @NealSchaffer en #SMMW13 día 2 sobre estrategia social media marketing http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
Resumen de la charla de @NealSchaffer en #SMMW13 día 2 sobre estrategia social media marketing http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
► Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/HMbVYOL1Hy
#SMMW13 cómo desarrollar una estrategia social media por @NealSchaffer http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
#SMMW13 cómo desarrollar una estrategia social media por @NealSchaffer http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
RT @MjCvsv: Lo que marca la diferencia es que haces con la información… y como de receptivo estás al cambio que esto produce.
Lo que marca la diferencia es que haces con la información… y como de receptivo estás al cambio que esto produce. http://t.co/gqoxfctsxn
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/3fyhCvvQzw vía @Israel_Garcia
RT @Israel_Garcia: #SMMW13 cómo desarrollar una estrategia social media por @NealSchaffer http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
no sé porqué, pero me da que… te has aburrido a morir.
Como decía, iba a este evento para comprobar que de buenos era y sobre todo para ver a Chris y Guy.
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer sobre estrategia social media http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer sobre estrategia social media http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/y5y61YnNKG via @Israel_Garcia
Resumen final #SMMW13 día 2 – Neal Schaffer http://t.co/XJejduLIxH vía @Israel_Garcia
RT @NealSchaffer: Gracias! RT .@Israel_Garcia: #SMMW13 cómo desarrollar una estrategia social media por @NealSchaffer
Gracias! RT .@Israel_Garcia: #SMMW13 cómo desarrollar una estrategia social media por @NealSchaffer http://t.co/bZhOamOxCh [isragarcia.es]
RT @Israel_Garcia: Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM …
RT @Israel_Garcia: Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM …
Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
Cómo implementar y optimizar tu estrategia en social media – claves por @NealSchaffer en #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
RT @ArteyEmpresa: “@Israel_Garcia: Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/w7eWDUjReH …
“@Israel_Garcia: Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/w7eWDUjReH [isragarcia.es]”
Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
Neal Schaffer: cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
RT @Israel_Garcia: Cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]
RT @israhumanmedia: Cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/JuhKkY08c8 [isragarcia.es]
Cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/ykAfF95cu7 [isragarcia.es]
Cómo implementar y optimizar tu estrategia social media – #SMMW13 http://t.co/PVEVOUyssM [isragarcia.es]