¿Cuántas veces te has visto superado por una situación? ¿Cómo has reaccionado a algo que no esperabas? ¿Cuál fue tu impresión al recibir una noticia que te superó? ¿Por qué esas palabras te dolieron tanto? ¿Cuál fue el motivo de que acabaras perdiendo los papeles con tu colega de trabajo? ¿Cómo fue posible que te quedaras en blanco en la reunión cuando habías preparado tan bien la presentación? ¿Por qué acabamos sobrepasados por muchos momentos que ocurren a lo largo del día? La respuesta a todas estas preguntas se resume en una sola… La necesidad de mantener una reunión contigo mismo.
Si partimos de que no podemos controlar mucho de lo que ocurre en nuestro día:
- La sección
negativa de un cliente. - Un
despido en eltrabajo . - El feedback destructivo inesperado de tu superior.
- El
rechazo de tu pareja actual. - Un cambio repentino en el tiempo, de soleado a lluvioso.
- El
cambio de humor detu padre. - La puntuación muy por debajo de lo que esperabas.
- El
estado de ánimo delequipo . - La puntualidad del
proveedor . - El resultado de la presentación de ventas.
- La reacción de la comunidad a la campaña de marketing.
- …
Entonces no podemos prever cómo vamos a reaccionar ante las miles de situaciones posibles que pueden darse en un día. Es por eso que más vale la pena, recular unos minutos ante un momento de adversidad, desafío o descontrol emocional, y recluirte en ti mismo para medir y meditar cómo decidirás reaccionar. Eso es en esencia la reunión contigo mismo.
Tienes una reunión contigo mismo
Cuando veas que algo no va bien, que te sientes angustiado, asfixiado, molesto, estresado, a punto de explotar emocionalmente o cualquiera de los estados de ánimo relacionados con el descontrol de tus pasiones, deseos y ego. Es entonces cuando tienes que tomar unos minutos para entrar en un lugar íntimo donde reunirte contigo mismo y evaluar qué es lo que está sucediendo. A ser posible, antes de actuar de forma pasional.
Cuando estés en esta reunión contigo mismo, pregúntate:
- ¿Qué está sucediendo? ¿Qué me incomoda?
- ¿Por qué estoy a punto de reaccionar de una manera impropia?
- ¿Quién está al mando, la otra persona, mis pasiones o yo mismo?
- ¿Cómo reconducir la situación hacia la calma y sosiego?
Después de haber formulado y respondido a estas preguntas. Volverás a tener el control, muy rápido, de tu temperamento y manejarás la situación con soltura.
Pd. Noticias sobre el programa de alto rendimiento holístico que estoy preparando: quiero profundizar y crear algo nunca creado antes, por lo cual voy a tomar un año más. Voy a preparar el programa para 2020 en lugar de 2019. Hay muchos interesados que han contactado conmigo. Si estás interesado en esperar hasta entonces, contacta diciendo «alto rendimiento holístico 2020». Si de lo contrario te interesaría participar este año en el programa que dio nacimiento a este método, con trato preferencial y con descuento, contacta diciendo «quiero sobresalir ya». Yo mismo contactaré contigo muy pronto.
Atribución imagen: Tom Waterhouse.