ROI: los buenos números son algo mejor que nada

miércoles, Nov 12

ROI, algo mejor que nadaLa publicidad impresa o los medios de comunicación de toda la vida, reciben siempre buenos números que supuestamente han sido generados sobre el alcance y “share of voice”, pero lo que sigue siendo difícil por no decir inexistente, es cuanta atención has podido ganar de la audiencia que está interesada en lo que haces o puedes aportar, o si esos soportes publicitarios han generado alguna intención de compra o acción significativa.

Si el ROI de esas plataformas no puede ser medido, la única figura de ROI que puedes asignar en el informe de resultados es cero.

Es normal por la parte del cliente o gran corporación o incluso PYME en algunos casos, manifestar escepticismo en términos de un marketing más nuevo, menos familiar y aparentemente más incontrolable, pero aquellos que esperan una respuesta de ROI completo para ese tipo de marketing, se refiere el digital, bueno, también podrían encontrarse en una situación “no puedo llegar ahí”. Esto se da primordialmente porque cualquier nuevo canal o enfoque necesita ser refinado (e incrustado) en asociación con el marketing estratégico del modelo de negocio (y marketing mix).

Merece la pena recordar que hay dos componentes principales en el ROI: retorno e inversión. Las organizaciones (incluyendo a PYMES) tienden a preocuparse mucho más por el retorno que por la inversión, de la cual continuamente dudan.

Sin embargo, incluso las grandes compañías (y los demás) tienen algo valioso que aprender de las start-ups: crear un producto viable mínimo (MVP, en Inglés) que les permita comprobar que funciona antes de adquirir el compromiso e inflexibilidad de realizar una potente inversión. Aunque eso no generará un ROI medible de inmediato, la ventaja de esta técnica es que permite que cualquier organización de cualquier tipo innove y aprenda técnicas y enfoques que funcionen, y eso eventualmente te llevara a un ROI mejorado.

Photo credit: Lee Crutchley.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.