El Alto rendimiento Holístico y las enseñanzas más avanzadas de Buda (Satipaṭṭhāna Sutta)

Hace casi un mes estuve participando en lo que fue mi tercer retiro Vipassana. Esta vez fue como servidor. Allí, me hablaron de unas enseñanzas avanzadas de Buda que nunca antes había escuchado, lo que se conoce como Satipaṭṭhāna Sutta. O lo que es lo mismo el Sutra – o discurso – Budista sobre los fundamentos de la consciencia y la atención plena.

Además de ser los estudios más conocidos del Budismo en Pali, son los pilares maestros de la técnica Vipassana. Lo cual deriva en un curso avanzado solo accesible a los antiguos alumnos que han terminado tres cursos como meditadores y uno como servidores, y también mantienen una práctica anual de dos horas de meditación al día. Dichos Sutras despertaron mucha curiosidad en mí, así como ese programa de 9 días. Entonces, me lancé a investigar por mi cuenta.

He encontrado muchas enseñanzas en lo que he leído. Sin embargo, lo que ha despertado algo en mí, ha sido lo que ya comentaba mi nuevo amigo Lars, a quien conocí en el retiro, en sus palabras: «Isra, estás practicando algo que es sagrado, que compone el epicentro de las enseñanzas de Buda, que se practica a un nivel muy avanzado y elevado de consciencia, autoconocimiento y transformación interior. Es justo lo que descubres cuando estudias y pasas por Satipaṭṭhāna Sutta».

Satipaṭṭhāna Sutta – Alto Rendimiento Holístico

Esto fue lo que dijo cuando, en uno de los días que trabajamos en el bosque, le hablé del método del Alto Rendimiento Holístico. Y parece que Lars sabe de lo que habla, porque este tipo ha terminado más de veinte cursos y ha realizado tres Satipaṭṭhāna Sutta.

Satipaṭṭhāna Sutta - alto rendimiento holístico

Bueno, lo que descubrí fue lo siguiente… En estos textos antiguos, Buda identifica cuatro pilares de la atención plena en lo que concentrarse para dejar atrás la vida mundana:

  1. Kāyā (cuerpo)
  2. Vedanā (sensaciones o sentimientos)
  3. Citā (mente y consciencia)
  4. Dhammas (elementos de las enseñanzas Budistas – espíritu)

La explicación de cada una de estas cuatro «dimensiones» o «marcos de referencia» es tan extensa que necesitaría meses leyendo 6 horas al día para acabarlo. Estoy tratando de sintetizar, y desde luego, hacer de nuevo Vipassana este año (quizá en noviembre), y entonces poder ser elegible para el curso Satipaṭṭhāna Sutta, esa sería la mejor forma de profundizar.

¿Por qué te cuento toda esta historia?

Porque esto refuerza el método del Alto Rendimiento Holístico, y le da una base todavía más sólida y significativa. Las cuatro dimensiones del potencial humano (cuerpo, mente, emociones y espíritu) están alineadas con los fundamentos de las enseñanzas más poderosas de Buda, sobre todo para alcanzar la atención plena (lo que hoy se conoce como estado de flow).

Mi intención a partir de aquí es seguir desarrollando el método por un lado y estudiando Satipaṭṭhāna Sutta, con la finalidad de comprobar qué es lo que sucede cuando cruzas ambas enseñanzas. Ahora justo me encuentro en Miami realizando un entrenamiento privado, y el sábado lanzo el primer taller aquí, y ya estoy integrando algunos fundamentos básicos con muy buenos resultados.

Seguimos, la exploración continúa.

Atribución imagen: Reddit.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.