Hoy Social Media – Mañana Human Media: Tendencias Humano-Tecnológicas

miércoles, Oct 26

tendencias - human mediaSocial Media, como concepto o palabra “cool”, está muerto. Social Media como proceso – estratégico y operativo – integrado e implantado en las líneas generales del negocio es el hoy. Sin embargo, “Social” no es la re-evolución, no tiene un significado diferente porque es inherente en todo lo que hacemos como ser humanos.

Humano-Tecnológico

Lo que nosotros hemos hecho es tan solo añadir las tecnologías de la información y abrir las puertas a la Web Social. Es decir, la tecnología nos ha otorgado más maneras de ser social humanos – puede ser a través de vídeos, imágenes, links, palabras, conversaciones o networking. El concepto del marketing no ha cambiado porque ha aparecido la palabra tecnología, ha cambiado porque ha aparecido una forma de crear resonancia y sintonización humana – Human media. La clave está en dejar lo que puede parecer “guay” o “cool” a un lado – déjame decirlo de otra manera, el decir – y empezar a arriesgar, a probar, experimentar como puedes usar las nuevas tendencias humano-tecnológicas para marcar la diferencia.

Tendencias Human Media

Estas son algunas de esas tendencias:

– Mobile es también humano y está en todos los sitios. Mobile se está preparando para ganar el pulso a los pc de sobremesa, pero no sólo eso. “Volverse mobile” no es simplemente optimizar el sitio de tu empresa para ser accesible vía mobile. Ahora va más sobre encontrar la manera de impactar emocionalmente en el usuario y sobresalir del resto y pensar en maneras de enriquecer la experiencia del consumidor más allá de navegar por la Web. Ahora queremos sentir emociones on the go.

– Es vital encontrar una manera de conectar humanamente a nivel local. La mejor manera es permanecer relevante, algo que la gente pueda compartir y decir a sus amigos sobre ello “Hey, mira esto ¿Has visto? Corre! Ven”. Yelp tiene n su base de datos 21 millones de reviews y ofrece ese tipo de experiencia a los usuarios y todo mientras te mueves. Además de facilitar puntos de contacto como lo son fáciles indicaciones, números de teléfono directos e info completa.

Por ejemplo LivingSocial, la marca reveló en un estudio, que su sitio de deals se considera mucho más que eso. LivingSocial enfatiza en conectar personas online con offline a través de vecindarios, lo cual hace que los puntos de contacto se vuelvan incluso más sensibles. La clave reside en la habilidad a tiempo real de obtener un deal e inmediatamente canjearlo, ese es el comportamiento racional.

– Entiende verdaderamente a tu comunidad antes de profundizar. La peor cosa que solemos hacer es asumir que tenemos una relación humana con nuestro público, cuando realmente no existe. No funcionan lo patrones, ni las recomendaciones, ni las “best practices”, tampoco los “tips” o “How To’s”. Aquí funcionan nuestras habilidades interpersonales, como actuamos de Human Leader.

Toma tiempo para entender verdaderamente a cada uno de los integrantes de tu comunidad – si a cada uno de ellos ¿o los tratarás como a borregos?. Entiende también tus metas y como estas convergen con tu comunidad, da forma a tu perspectiva de manera conjunta y significativa. Lo más importante – lo has adivinado – escuchar. Dar un protagonismo descarado a la comunicación y por supuesto a responder, envía una señal inequívoca a tu comunidad que dice “me importas” y de que estás intentando ofrecerles lo que ellos quieren.

– No olvides permanecer humano a toda costa. Estando siempre delante de ordenadores o elementos artificiales lo único que puede pasar es que o bien nos “enrollemos” con el iPad o bien nos transformemos en un robot – no es sexy. Quiero decir, es muy fácil olvidar que hay personas detrás de los mensajes que se mandan en Facebook, tweets en twitter, checkins en foursquare o posts en los blogs. Vinculación emocional auténtica, por favor – da  a las personas el poder de alcanzarte directamente – es la mejor manera de convertir social media en human media. Algo grande solo puede ser increíble cuando viene al conectar con personas apasionadas por tu marca.

Equipa a tu comunidad con las herramientas humanas, equipa a tu equipo con las interacciones humanas. Es el camino.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mesa ‘Social CRM: el nuevo trato con los clientes’ | EBE - [...] Business y Human Media. ¿Cómo inciden los cambios en la forma de relacionarnos con los [...]
  2. Participando en el #TweetBlog, una iniciativa de @aulaCM « el blog de bel belart - [...] Hoy Social Media – Mañana Human Media: Tendencias Humano-Tecnológicas [...]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más
Ve a por la acción

Ve a por la acción

Si algo propulsa la Ultraproductividad es crear movimiento, y para eso necesitamos acción; acción cuando trabajas, cuando produces y cuando vives. Acción ante lo desconocido. Acción ante el miedo. Acción ante la duda. Acción ante el trabajo repetitivo. Acción ante la...

leer más
Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto