Ha sido un año increíble, hemos vivido una auténtica revolución con Social Media y la Web Social, mobile, geolocalización… Ahora estamos frente a una nueva forma de hacer marketing, una nueva forma de comunicación – medios y canales también – se abre paso a través del escenario de las nuevas tecnologías de la información. Una puerta hacia un nuevo escenario se ha abierto, un escenario donde las interacciones y relaciones humanas importan más que cualquier otra cosa. Seth Godin, dice que el Liderazgo es el nuevo marketing, yo estoy de acuerdo con él, pero añadiría la habilidad de «permanecer humanos». Social Media es algo más que un «boom» para esta cultura orientada al «pelotazo». Comparto mi reflexión de final de 2010 contigo.
«El Prólogo»
Es cierto que todos queremos estar en las redes sociales, todos queremos que nuestro negocio sea promocionado a través de Twitter, LinkedIn, si y Facebook también. Queremos tener un blog bien chulo, que lo visite mucha gente, que todos hablen de nosotros, que RT y que dejen muchos comentarios en nuestras iniciativas. Sin mencionar lo que mola decir a nuestros colegas: » hey! estamos implementando una estrategia social media en la empresa que nos va a llevar a ser los reyes del mambo – En voz baja: no tengo ni idea de lo que es, pero lo que si que se es, que todo el mundo lo hace…»
«Social BLA BLA BLA»
Social media para aquí, Social Media para allá: «hago esto, lo otro…», «opino que…», «creo que…», «bajo mi punto de vista…» o lo que yo llamo, SOCIAL BLA BLA BLA En Social Media, todo el mundo tiene una opinión pero nadie parece tener una solución, ni siquiera parecen poner las cartas sobre la mesa eso me lleva a mi pregunta favorita… ¿Por qué?
- Porque es «guay»
- Porque todo el mundo lo hace, así que yo también
- Porque…hey! es la novedad!
- Porque quien sabe, igual abro una cuenta en facebook y empieza a salir confeti y billetes de 500 euros del pc
- Porque puedo mandar mensajes intrusivos y no-solicitados a personas que no conozco
- Porque puedo vender, vender y vender sin la necesidad ser humano
- ¿más?…
Social Media NO Hace Magia
Social Media NO hace magia. Ni hace trucos chulos, aunque quizás sería mejor que aprendas unos cuantos,porque los vas a necesitar si pretendes jugar en serio. Si Social Media no hace magia… ¿Entonces que hace?
- Social Media multiplica tu alcance
- Social Media aprovecha el poder global de las comunicaciones
- Social Media te mezcla con tu comunidad
- Social Media te conecta emocionalmente con tu audiencia
- Social Media utiliza los recursos de la web social para potenciar las interacciones humanas
- Social Media te da resultados reales y medibles
Olvídate de Fórmulas Mágicas
Vale, es real y queremos estar en lo alto de la ola y eso está bien, la pregunta es – otra vez – ¿Por qué?
- ¿Llegar a más audiencia?
- ¿Alinear nuestra estrategia de comunicación con los medios sociales?
- ¿Menos gasto en marketing y publicidad?
- ¿Resultados medibles?
- ¿Conectar con nuestro público objetivo?
- ¿Generar más tráfico hacia nuestra web/blog?
- ¿Llegar a nuevos segmentos?
- ¿ Aumentar las oportunidades de negocios?
- ¿Incrementar el ratio de conversiones?
Hey!¿Es a mi, o estas razones molan más que las de arriba? Por lo menos tienen sentido ¿Estás conmigo? No hay fórmula mágica, ni pepita de oro…¿El camino? Simplicidad, experimentar, fallar, «intentar diferente» y sentido común. Social Media no es la respuesta a tus plegarias, sino una oportunidad hacia una nueva dimensión de la comunicación y el marketing que, está deseando ser enfocada como una cuestión de planificación estratégica y definición de objetivos ¿coges por dónde voy?
La Clave
Social Media puede ser interpretado de diferentes maneras, unos pueden definirlos como plataformas, otros como herramientas… El tío Isra Utiliza (nota: la utilizo, no me utiliza a mi) Social Media para hacer que clientes, la comunidades y las marcas con las que trabajo «Permanezcan humanas», conecten, establezcan relaciones e interacciones entre PERSONAS a través de:
- Transparencia
- Compromiso
- Empatía
- Humildad
- Consistencia
- Coherencia
- Cercanía
Permanecer humanos es ir más allá de Social Media. Es decir, lo que yo llamo «Human Business Interactions» – esto es otro post –
Desengáñate
¿No es lo que pensabas? Gracias! este post ha cumplido su misión…olvídate de «vender motos a tus clientes» hace cosa de un año y medio las compraban, ahora ya no – y si lo hacen, puedes estar segura que te las devolverán. Disculpa – mejor, no me disculpes – por mi irreverencia, soy así y si dejara de serlo estaría encajando en esta sociedad predeterminada, que está deseando que encajes y estés de acuerdo con el Status Quo. Deja de hablar, opinar o esperar sobre social media y comienza a hacer que suceda.
Conclusión
Isra García no hace Magia, crea relaciones humanas entre negocios y comunidades a través de las interacciones resultantes entre estas. Dando la relevancia a personas, más allá de Social Media.
Tú
No pretendo que estés de acuerdo conmigo, sino todo lo contrario, esa sería la mejor manera de recompensarme.