Social Media son las Personas

By Isra Garcia  //  Human Media, New Media, Online, Social Media  //  10 Comments

social media is peopleDurante todo este tiempo he observado tensión en el conjunto entre herramientas, plataformas, métricas, resultados, prácticas, personas y algoritmos. Hace tiempo to do partía desde la base humana, pero irremediablemente la tecnología avanzó más rápido y los humanos no pudimos mantener el ritmo, entonces aparecieron las tecnologías de la información. Hoy, el factor humano está creciendo en importancia, ahora vemos como las plataformas sociales su vuelvan incluso más con las interacciones y ponen e énfasis en crear relaciones humanas. Todo es social, tu empresa, el kiosco de al lado de tu casa, la panadería zapatería, tu barbero, tu abuelo, tu perro tu coche… La tensión está entre social, el mundo real y los resultados.

Personas, Personas, Personas

Social Media no es tan sólo Facebook, Twitter o LinkedIn, tampoco blogs, comentarios, likes, tweets o RT. No es una base de datos o mobile APPs. Dudo mucho que sea subir fotos, vídeos o escuchar música, por no mencionar escribir un libro, dar una conferencia o escribir un post. Social Media son las personas. Es tu y yo. Una plataforma social, sitio Web o herramienta online es tan importante como quien la usa, yo diría que este último lo es más. Somos nosotros los que creamos esa interacción, ese deseo por conectar, somos nosotros los que ejercemos ese movimiento e incitamos a la acción. Da igual que nos empeñemos a en hablar sobre la Web semántica, esta viene precedida por las personas, ya que los algoritmos determinan lo que es importante basados en lo que nosotros – si, las personas – hacemos.

Relación de Doble Sentido

La disrupción de Social Media amenaza el algoritmo de las personas en Internet. Social Media se ha convertido en un conjunto más de señales que podríamos introducir en nuestro algoritmo para conectar, crear relaciones, potenciar las ventas, inspirar, crear cambio, comunicarnos, marketear nuestro producto o servicio, nada más. El valor de Social Media reside en lo humano.

Estamos programando Social Media cada día. Pero la relación va en dos sentidos. Social Media también nos está programando a nosotros. Es como una interacción entre personas y Web Social aumentando las acciones de cada uno y amplificando su entendimiento.

Web Humana

Estamos en la edad de la disrupción de la comunicación y marketing online, estamos ante una Web humana. Los algoritmos que hacen que Social Media funcione mejor mejora con las interacciones humanas y sus consecuentes relaciones. Todo se potencia porque añadimos el toque humano a través de nuestras acciones, ahí estamos lanzando un mensaje y este es altamente disruptivo.

Algunos futuristas tienen la noción de que la tecnología prevalecerá sobre la inteligencia humana, habilidades, emociones y sentimientos. Si esto ocurriera no sería por ninguna tecnología de la información, sino por la evolución humana de Internet – una red de personas – lo que alcanzaría la super-inteligencia. Pero no sólo Social Media evolucionaría, nosotros también.

La cuestión es cómo permanecer más humanos en la edad de la disrupción. Empezamos con la comunicación, luego el online y New Media, Social Media. Ahora nos movemos hacia un enfoque humano que podría resultar, Human Media. Cuanto más puede Hacer la Web Social, más humana se vuelve y viceversa.

Photo credit: galynet.

También te puede interesar:

  1. Experimento social media cero

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+