Social Media son las Personas

martes, May 08

social media is peopleDurante todo este tiempo he observado tensión en el conjunto entre herramientas, plataformas, métricas, resultados, prácticas, personas y algoritmos. Hace tiempo to do partía desde la base humana, pero irremediablemente la tecnología avanzó más rápido y los humanos no pudimos mantener el ritmo, entonces aparecieron las tecnologías de la información. Hoy, el factor humano está creciendo en importancia, ahora vemos como las plataformas sociales su vuelvan incluso más con las interacciones y ponen e énfasis en crear relaciones humanas. Todo es social, tu empresa, el kiosco de al lado de tu casa, la panadería zapatería, tu barbero, tu abuelo, tu perro tu coche… La tensión está entre social, el mundo real y los resultados.

Personas, Personas, Personas

Social Media no es tan sólo Facebook, Twitter o LinkedIn, tampoco blogs, comentarios, likes, tweets o RT. No es una base de datos o mobile APPs. Dudo mucho que sea subir fotos, vídeos o escuchar música, por no mencionar escribir un libro, dar una conferencia o escribir un post. Social Media son las personas. Es tu y yo. Una plataforma social, sitio Web o herramienta online es tan importante como quien la usa, yo diría que este último lo es más. Somos nosotros los que creamos esa interacción, ese deseo por conectar, somos nosotros los que ejercemos ese movimiento e incitamos a la acción. Da igual que nos empeñemos a en hablar sobre la Web semántica, esta viene precedida por las personas, ya que los algoritmos determinan lo que es importante basados en lo que nosotros – si, las personas – hacemos.

Relación de Doble Sentido

La disrupción de Social Media amenaza el algoritmo de las personas en Internet. Social Media se ha convertido en un conjunto más de señales que podríamos introducir en nuestro algoritmo para conectar, crear relaciones, potenciar las ventas, inspirar, crear cambio, comunicarnos, marketear nuestro producto o servicio, nada más. El valor de Social Media reside en lo humano.

Estamos programando Social Media cada día. Pero la relación va en dos sentidos. Social Media también nos está programando a nosotros. Es como una interacción entre personas y Web Social aumentando las acciones de cada uno y amplificando su entendimiento.

Web Humana

Estamos en la edad de la disrupción de la comunicación y marketing online, estamos ante una Web humana. Los algoritmos que hacen que Social Media funcione mejor mejora con las interacciones humanas y sus consecuentes relaciones. Todo se potencia porque añadimos el toque humano a través de nuestras acciones, ahí estamos lanzando un mensaje y este es altamente disruptivo.

Algunos futuristas tienen la noción de que la tecnología prevalecerá sobre la inteligencia humana, habilidades, emociones y sentimientos. Si esto ocurriera no sería por ninguna tecnología de la información, sino por la evolución humana de Internet – una red de personas – lo que alcanzaría la super-inteligencia. Pero no sólo Social Media evolucionaría, nosotros también.

La cuestión es cómo permanecer más humanos en la edad de la disrupción. Empezamos con la comunicación, luego el online y New Media, Social Media. Ahora nos movemos hacia un enfoque humano que podría resultar, Human Media. Cuanto más puede Hacer la Web Social, más humana se vuelve y viceversa.

Photo credit: galynet.

6 Comentarios

  1. Isra García

    Amazing post Bro, lo más increíble es que los dos decidiéramos hablar de temas similares sin ni siquiera comentar nada el uno con el otro. Gracias por la dedicatoria, es un honor.
    Un abrazo fuerte desde Panamá.

    El 08/05/2012, a las 11:02, “Disqus” escribió:

  2. AitorContreras

    En mi caso particular, Social Media es casi exclusivamente personas. Yo estoy aquí muy poquito tiempo y todo lo significativo para mí ha tenido que ver con conocer, interactuar y querer a personas. Y, además, yo soy el tío más afortunado del mundo por la ayuda que he recibido; y la he recibido de personas, no de Facebook. Todo eso hace que crea en un mundo mejor, en que la tecnología ha ayudado. Me quedo con tu apartado de Doble Sentido. Y añadiría a ello, si me permites, este post http://oscarvaldelvira.com/ayuda-sin-esperar-nada-a-cambio-recompensa-multiplicada-x-100

    Gracias por seguir equipando, cada día. 

  3. Isra García

    Es un medio de expresión capaz de crear cambio, cuando te das cuenta de como social media impacta independientemente en la vida de cada persona, comprendes el poder que manejas.

  4. Witlman Díaz Silva

    Si, precisamente “nosotros” usamos la web y las redes sociales, para eso fueron creadas.  Somos humanos y eso no es difícil de entender, buen aporte.  🙂

  5. Isra García

    Gracias por tu comentario @twitter-154252950:disqus – para alguno no, pero otros piensan que lo importante de esto son las redes sociales y la tecnología, una pena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marketing 3.0 un cambio de mentalidad empresarial « El blog de Luis Eced - [...] Marketing 3.0 es la unión del 1.0, del 2.0 y de la comunicación entre personas  a modo de conversación…
  2. Primeros Pasos En Social Media Para Música y DJs (parte 2) | AitorContreras.com - [...] Truco básico: Sé igual que eres en el offline. Si no sabes a qué me refiero, mejor léete esto.…
  3. Es tu comunidad, no tu audiencia | Isra García - Un Mapmaker en en la era de la Disrupción de la Comunicación y el Marketing: blog sobre crear cambio, inspiración y la revolución de Social Media, Human Media - […] Dos enfoques, o bien sobrevaloramos el concepto de audiencia o mejor aún, infravaloramos el significado de comunidad. El público…
  4. 13 maneras de añadir comprensión humana a Internet | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada, disrupción, marketing, comunicación, navegar por la incertidumbre, inspiración, innvoación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y tran - […] Internet son las personas, no entiendo por qué las marcas usan Internet para comunicar y hacer marketing, si lo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.