¿Te imaginas que fueses una niña…?

martes, Dic 01

girl4presidentPasado el 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es imposible mirar para otro lado, pues aun estando en el siglo XXI, esto es un problema que sigue existiendo y que aunque sólo las afecte a ellas, nos atañe a todos.

Pero si hay que hablar de la desigualdad de la mujer, mejor trasladarte a su infancia ya que muchas veces es entonces cuando se origina, y en el seno de la familia donde principalmente se sufre. Tristeza e impotencia.

Las niñas son uno de los sectores más marginados a nivel mundial y esta desigualdad es muchas veces una barrera para que reciban una educación, que puede a su vez derivar en una mayor aceptación de la discriminación (al tener unas expectativas vitales muy reducidas), generando así un círculo vicioso.

Por discriminación o desigualdad podríamos enumerar muchos problemas que atañen a las niñas, ¿pero serías capaz de ponerte en su piel para entenderlo desde una perspectiva más real?

Te obligan a casarte con un hombre mayor

(Por ejemplo). Entre los motivos para el abandono escolar de las niñas, destaca el matrimonio infantil. Muchas niñas son forzadas a casarse y algunas de las que viven en países subdesarrollados, no sólo se casará por un matrimonio previamente concertado, sino que lo hará siendo menor de edad. Seguro que lo sabías y estabas al tanto de esto.

Has sufrido abusos sexuales

(Otro ejemplo cruel). La discriminación no sólo se da en países subdesarrollados. En la cultura occidental los abusos están a la orden del día, también, ya lo sabes. Y lo más duro es que muchas de las violaciones las llevan a cabo miembros de la propia familia de la víctima, como pueden ser padres, abuelos, tíos, y otros adultos en los que la niña confía. Este es un problema mundial que, sin embargo, rara vez trasciende más allá del círculo familiar, aunque es conocido y sabido por el mundo.

Según un estudio que hizo Unicef, 120 millones de niñas en todo el mundo han sufrido abusos sexuales, y una de cada 10 niñas ha sido violada o asaltada sexualmente en los primeros 20 años de su vida. Descorazonador, perturbador.

Has sufrido una mutilación genital

(¿Necesitas más ejemplos?). Algo tan aberrante como la ablación es una práctica generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino.

Obligada a ejercer la prostitución infantil

(Más razones). Esto puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña. Las enfermizas inclinaciones sexuales de la gente de occidente (por lo general), unido a la miseria en la que se ven sumidas muchas familias, han extendido el comercio de niñas, menores de diez años en muchos casos, destinadas a la explotación sexual.

Sufrió infanticidio

(Voy a acabar aquí). En determinadas culturas como en la India, Pakistán, Bangladés o China el infanticidio femenino es habitual, a consecuencia de una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga o los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón. Además, el hecho de que hoy en día se puede detectar el sexo del bebé en el embarazo, sólo ha agravado aún más este problema, mediante los abortos.

Posiciónate, actúa

Obviamente si fueses una niña que sufrió infanticidio no estarías leyendo este artículo, y si fueses cualquiera de las otras niñas, es posible que no tuvieses acceso a una educación o a los medios para pedir ayuda. Por suerte para ti, no eres ninguna de ellas, y sólo eres una persona que como yo, queda petrificada cuando se para a pensar en problemas de esta envergadura. Jamás permitirías que eso le ocurriese a tu chica, madre, hija o amiga. Pero si no permitirías que eso le ocurriese a alguien de tu alrededor, ¿por qué no te posicionas en contra de la desigualdad y discriminación femenina de todas y cada una de las niñas que habitan nuestro planeta? ¿Podrías hacer algo por ellas? Actualmente sí puedes.

Plan International presenta #Girl4President, una acción mundial en defensa de los derechos de las niñas. Diversas personalidades del ámbito de la cultura, el deporte, la comunicación, la política y el mundo empresarial ya han apoyado esta acción. Y yo también lo he hecho.

Ahora te toca a ti. Firma y hazte socio aquí. Adelante. Cambia algo.

Photo credit: Girl 4 President.

2 Comentarios

  1. Francesc Segarra Boza

    ¡Firmado!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

El viaje (del amor) continúa

El viaje (del amor) continúa

Hoy dejo Costa Rica rumbo a España de nuevo. Han sido 8 días realmente interesantes e intensos donde he aprendido muchísimo sobre mí mismo y sobre el amor. Sobre expectativas, sobre lo caprichosa que sigue siendo la fortuna, sobre crear alianzas para crear relaciones...

leer más
Honra el valor único de la amistad

Honra el valor único de la amistad

Esta es una historia sobre el valor de la amistad y la gran virtud (estoica) que representa... El mes pasado estuve en Alcoy visitando a mi familia durante unos pocos días. Uno de esos días bajé al polideportivo de Caramanchel de mi barrio, la Zona Norte, a ver un...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto