El Dilema Ético de Twitter – No es Sobre Followers

Tengo un dilema muy grande con Twitter, lo comparto contigo, quizá puedas ayudar a despejar algunas cosas que no me han quedado del todo claras.

Cómo veo Twitter

Veo Twitter como un medio de comunicación personal, un potente transmisor de calidez, sirve tanto del online al offline, como del offline al online. Me parece una herramienta sensacional para cultivar relaciones, estar atento – que no pendiente – a esas relaciones profesionales y maximizar el alcance de tu comunicación y marketing, cuando es realmente bueno, aporta valor, genera cambio, es compartible y equipa.

Mi Dilema con Twitter

Mi dilema no está ahí, mi dilema está en como mucha gente usa y entiende Twitter. Veo usos algo oscuros, en ocasiones un poco sucios, gente que utiliza Twitter sin escrúpulos, alimentando de manera considerable el egosistema en el que parece hallarnos envueltos.

Son varias dudas:

– No entiendo porque sigues para que te sigan. ¿Cuál es el beneficio aquí? ¿Cuál es el valor de esta acción? ¿Qué activo tan preciado obtienes haciendo esto? si me equivoco ¿por qué entonces dejas de seguir cuando no te siguen? ¿casualidad? ¿Twitter que se ha vuelto loco?

– Una vez sigues, si no te han seguido, dejas de seguir ¿te das cuenta? no sólo has obtenido nada, sino que has empleado tu tiempo en una acción que no parece haber tenido retorno ¿por qué lo haces? ¿cuál es la razón detrás de esto? aún va a peor cuando estás atento a si te siguen o no, para enseguida de que descubras que no te siguen, dejar de seguir. Lo que significa que prestas tu atención a algo como esto, ver si te han seguido o no. No te das cuenta que en ese momento estás entregando tu resultado a otra persona, de hecho a muchas personas ¿crees qué merece la pena realmente?

– Aquí viene la parte que menos entiendo de todas… Sigues, no te siguen, dejas de seguir y al tiempo, vuelve a seguir, pienso ¿se habrán equivocado? no, le sigo de nuevo porque igual la otra vez no se enteró o no capté su atención lo suficiente, no quizás es que no leyó mi bio o mis últimos tweets. ¡Hey, soy interesante! ¿no lo ves?

– ¿Un poco más loco? vamos allá… te sigo, no me sigues, te dejo de seguir, te vuelvo a seguir al tiempo, sigues sin seguirme, te dejo de seguir una vez más… y bajo la experiencia, este proceso se podría repetir hasta 6 o 7 veces más ¿entiendes algo? a veces creo que me estoy volviendo majareta.

Ve Hacia la Luz

Creo que ya empiezo a resolver el dilema… por mucho que sigas, no vas a conseguir nada. Esto no va sobre seguir y hacer que ese marcador que dice «seguidores» aumente descabelladamente. No, esto va sobre aportar valor, sobre impactar en el mundo positivamente e inspirar, sobre conectar profundamente con 40 o 50 personas y que eso te lleve a un escenario beneficioso para ambas partes. Esto va sobre compartir de manera altruista, dar sin esperar nada a cambio – realmente – va sobre dar lo mejor de ti, en 140 caracteres.

Twitter es tu Personalidad

No esperamos que nos sigas, es más que ok. Tampoco te molestes en seguirnos si esperas que te sigamos de vuelta sólo por el arte de seguirnos. No queremos robots, ni caza-follows, tampoco gente que se mueve por su interés propio, menos a los que abrazan el egosistema. Toma posiciones, defiende tus valores, filosofía de vida e ideas, si en Twitter también existe esto.

No Necesitas Permiso

Es posible que haciendo esto haya más gente a la que molestes, genial, es el camino para hacer algo con significado. Después de todo no estamos aquí para complacerte, ni hacer lo que tu esperas que hagamos. Estoy seguro que podría tener mucho más followers de los que tengo, lo sé. Sin embargo, me importa poco los seguidores que podría tener, me preocupan los que ahora tengo y de ellos con los que comparto, me relaciono, creen en mi y me ayudan a crear cambio.

Lo siento pero no estamos aquí para seguirte, no tiene porque existir un porque y seguirá siendo ok. Aunque si me das una de las razones de ahí arriba, no te seguiré, te admiraré, hablaré de ti, te recomendaré, incluso me interesaré por lo que haces y veré si puedo comprar lo que vendes y decírselo a mis amigos.

¿Tiene sentido?

Photo credit: Danny Brown.

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4 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Isra…Odio ver como la gente está cada minuto monitorizando los followres y demás y como gente que hoy te sigue, mañana no lo hace, simplemente porque yo aún no considero que deba de seguirlo, por lo que tu comentas…cuando me pueden aportar algo les sigo, si no es tontería.
    Pero como hoy lo que «vende» es tener un millon de followers, un klout de la leche, miles de menciones y rt´s y encima postearlo a cada rato, pues ya ves hacia donde va alguna gente…
    Gran post como siempre!!

    Saludazo!!

  2. Hola Israel, comparto tu opinion al respecto. Hay que ganar followers que le gusten lo que publicas, que conecten contigo de alguna manera o simplemente sean amigos tuyos, porque de nada sirve tener un alto numero de followers que pasan de tus post. Yo, sin embargo, voy practicando el followback a mis seguidores, sobre todo porque están buscando la misma temática que yo, con alguna que otra excepción.

    PD: Lástima no haber podido estar yo en #EmprendeSM ¿colgarás tu ponencia?

  3. Hay que crear compromisos, conexión y alineamiento, esto como tu dices, no se puede hacer con más de 500 personas (y ya son muchas).

    La colgaré mañana en mi blog, sin duda, la compartiré.

  4. Me encanta tu aporte, da más realidad a lo que hablamos, a la gente le da igual el significado, lo que importa es el envoltorio. Algo descorazonador para sus objetivos.

    Gracias Vítor. Abrazo

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