Vivir por valores

vivir por valoresAhora entiendo que tomé una de las mejores decisiones, me refiero al día que decidí que iba a vivir por valores y no por pretensiones, expectativas, intereses o el mayor de los poderes, dinero.

El lado contrario

Sin embargo pienso que esa decisión no ha sido cuestión de de una acción aislada, sino algo que ha venido construyéndose paso por paso. Con cada movimiento sobre el posicionamiento de la agencia IG, rechazando trabajar para la masas y en lugar de eso, tratando de encantar y servir a unos pocos. Con cada interacción frente a un cliente o posible cliente, o prospecto, actuando en base a los impulsos sensoriales y la intuición y no en base de aquello que es mejor para que ese cliente no se marche a la competencia y siga produciendo un ingreso y no se sienta incómodo. Con cada postura adoptada en frente de una multitud que quizás no estaba preparada para lo que ibas a a decir o posiblemente, cómo ibas a decirlo. O con cada cambio y reacción ante alguna adversidad, situación desventajosa, momento embarazoso o caída.

Está implantado en tu ADN, hay que sacarlo

Es fácil e incluso comprensible pensar, «bueno Isra ahora nos dice que hay que vivir por valores, ahora precisamente que podría estar en una situación en la que decir esto podría parecer lo más apropiado y bohemio”, no es así. Vivir por valores no es un mantra que decido adoptar justo cuando más pleno y realizado me encuentro, no, como he dicho al principio sería lo fácil de pensar. Esto no viene ni siquiera hace 3 años, sino bien desde pequeño, cuando decidía no hacer demasiado caso a los consejos o recomendaciones de mis padres, profesores o abuelos y entonces decidía explorar los márgenes de la vida por mi mismo, en solitario o cuando sentía que nadie en el mundo podía prohibirme lo que fuera o robar mis ilusiones o sueños. Incluso cuando de adolescente, era criticado por tener “demasiada imaginación» y estar siempre jugando a los juguetes, viendo Dragon Ball Z o jugando al Final Fantasy VII, yo seguía haciendo lo que realmente me hacía feliz y me quitaba el sueño por las noches. A pesar de que en ese momento no era el chico más popular de la pandilla con las chicas, tampoco creo que lo sea ahora, permanecía ignorante a esa popularidad y disfrutaba de la libertad de hacer lo que deseaba en el momento que más me apetecía. O siempre reteniendo aquellas cosas que ansiaba, sabía que llegaría el momento en el que lo alcanzaría, sólo debía seguir trabajando y mejorando, pasar de no haber chutando en la vida una pelota a jugar todos los días y volverme mejor jugando al fútbol por el simple hecho de no parar de practicar y aprender de mis amigos, los cuales eran realmente buenos.

La diferencia entre hace más de 15 años ahora es esta, en ese momento no era consciente en absoluto de lo que sucedía, hoy, sé que mis valores son quizás aquello más preciado que poseo.

Afortunadamente estúpido

Recuerdo cuando estudiaba en EE.UU. y tenía algunos trabajos para poder sufragar los costes que suponía el estar allí. Apenas tenías “ni un duro”, un día una agencia de marketing online internacional, contactó conmigo para decirme que querían que fuera el responsable de abrir el departamento de «Social Media Optimization” en España, con grandes clientes y grandes responsabilidad y un gran suelo, era la oportunidad que había estado esperando. Cuando pregunté donde tendría que trabajar, dijeron en Madrid y entonces sin pensarlo dije que no me interesaba el trabajo. La razón, Madrid no tenía playa (que yo supiera), y lo más importante, no se asemejaba a la vida que por aquel entonces empezaba a visualizar. ¿Estúpido por aquel entonces? Probablemente, nunca lo sabré, ¿Diría hoy que fue estúpido entonces? Absolutamente no.

Sea como sea, no tengo ninguna de que mis valores me han traído aquí hoy y estoy realmente orgulloso y feliz de que nunca jamás los haya quebrantado por nada del mundo, nunca, jamás, por supuesto que no.

Vivir por valores

Valores de vida, van siempre por delante, sobre cualquier otra cosa, incluso aunque esto signifique que tenga que renunciar a otras oportunidades y pierda otras muchas que podrían ser altamente interesantes. Es la maravilla (o no tanto) de vivir fiel a tus valores, pierdes dinero y poder, pero ganas felicidad y realización. Hasta ahora está siendo bastante trepidante.

Photo credit: Lexiie Canillo.

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.

7 comentarios

  1. Isra creo a 100% en esta reflexión de
    vivir con la convicción de los valores que cada uno tiene en la
    vida, que la sociedad en ocasiones si empeña en intentar confundirte
    con lo que “algunos han querido hacernos ver que era el camino
    adecuado” trabaja en lo que sea para ganarte un sueldo sin importar
    como esto afecta a la felicidad de tu persona, encuentra pareja,
    quizá una persona que durante un tiempo te hace sentir algo
    diferente cuando eres joven y estas aprendiendo de la vida, invierte
    en un piso porque si no nunca tendrás algo tuyo, algo que ancla tu
    vida a una piedra de cuatro paredes.

    Creo que nos han inculcado la vida que
    a algunos les a interesado decir que era la vida perfecta.

    La vida es la que tu creas entorno a
    tus valores, rodeándote de la gente que escucha y entiende tus
    valores les gusten o no, aquella que tu decides que rumbo es el
    adecuado en cada momento y seguro que en algún punto de este nos
    equivocamos pero que seria la vida de algo perfecto, yo siempre e
    dicho que uno alcanza la perfección cuando asume sus imperfecciones
    y vive a tope cada día, cada segundo de un tiempo que es finito y
    que nadie tiene el derecho de robárnoslo, cada uno es libre de
    emprender el camino que le lleve al éxito y que es éxito, seguro
    que mi éxito no es el mismo que el tuyo, pero seguro que los dos
    entendemos que el éxito es aquello que nos hace alcanzar la
    felicidad.

    Un gran abrazo Isra y seguro nos
    encontramos pronto en el mapa. Con ganas ya de tener tu libro en mi
    estantería para poder absorber algo del valor que aportas a la
    sociedad.

  2. Isra este mensaje es como una respuesta a la situación actual que me muestra la vida, sin duda tomar a veces tomar decisiones basados en lo que prima en cada uno nos hace dejar de ganar dinero, pero que es el dinero a cambio de ver a los tuyos felices?.
    Gracias! una vez más.

  3. 100 % de acuerdo. Cuando eliges los valores que quieres seguir, y no los impuestos por el «buenismo» del entorno, son como pilares. Sin ellos vamos como náufragos a la deriva.
    Gracias Isra

  4. En este momento enel que soy consciente de que estoy haciendo un profundo trabajo de autoconocimiento y reflexión estoy descubriendo algo que ya intuia. Que lo que llamaba principios y que tu llamas valores son fundamentales para mi y que mi mayor felicidad sería poder vivir en consonancia y coherencia con estos principios. Puede queno me haga rica, pero sería un éxito para mi poder vivir trabajando en algo en lo que creo plenamente haciendo las cosas de la mejor manera posible.

  5. En el mundo en el que vivimos hoy, el mayor patrimonio que tenemos son nuestros valores. Nos mantienen en contacto con nosotros mismos, nos alejan de la confusión y nos permiten ofrecen al mundo nuestro mejor valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.