Arquitectura de un gran post

En este artículo voy a tratar la arquitectura para diseñar un gran post dentro de un blog. Voy a hacerlo resaltando las partes clave para hacer que sobresalga del resto, y tratándolas una a una para sacarle el máximo partido y que tu mismo puedas ponerlo en práctica tanto en tu negocio como tu propia marca personal.

El gran post como epicentro

Rockea el título

Empiezo con el título, SEO friendly y apetecible, pero al mismo tiempo simple y entendible. Un título para un gran post ir más allá de los posts “Cómo hacer / conseguir / mejorar…” y concentrarse más en algo simple y directo, que además sea más concreto. El principal problema de algunos posts “How to” es que al acabar de leerlo la practicidad parece que no es tan aparente. El título es fiel a su contenido.

Aquí hay varios ejemplos: como el de:

Jeremiah Owyang:

Jeremiah Owyang

Seth Godin:

seth godin

Brian Solis:

brian solis

Cuerpo donde ocurre la acción

Engancha o muere:

El primer párrafo siempre va sobre la historia detrás del post, a veces en forma de retórica o pregunta, pero siempre es más personal, me ayuda mucho a conecta con el lector. Puedes utilizar hasta 60 palabras para llegar a tu audiencia (este ejemplo justamente tiene 60, menos mal)

engancha o muere - isra garcia

Lego-secciones:

Divide el post en secciones con titulares poderosos y provocadores, los cuales, al mismo tiempo, ayudan considerablemente a hacer la lectura más cómoda y amena al diseccionar el posts en pequeñas piezas de lego, más fácilmente consumibles, de esta manera le das descanso al lector, además de refrescarlo. Muchas veces cambiarás varias veces tanto el título como los titulares dentro del post, a medida que escribes y acabas la publicación en modo de edición.

gran post arquitectura

Viñetas y pasos: claridad, comprensión y simpleza:

Es cierto que las viñetas y los pasos o puntos ayudan mucho a que un lector conecte con tu contenido y lo comprenda de forma más clara y simple. Esto ayuda a construir un gran post. Uno de los maestros en hacer esto es Seth Godin y Chris Brogan. De Seth destaca la facilidad para usar las viñetas para impactar al lector, en muchos de los casos limitando sus posts sólo a viñetas o utilizando viñetas de dos o tres palabras. Aquí hay un ejemplo de un post únicamente con tres puntos:

ejemplo viñetas seth godin

Aquí uno de Chris Brogan, con viñetas:

gran post ejemplo chris brogan

Este ejemplo me ayuda además a explicar una arquitectura más completa de un gran post, mezclando las viñetas con puntos muy simples, juntos con las lego-secciones y títulos sexis. Esto mezclado con un estilo muy personal, provocador, humano y con un toque de humor, crean lo que sería una armonía casi perfecta entre el post y el lector.

Hazlo visual:

Busca una imagen para el post, esto lo ayuda a ser más entretenido. Experimenta con las imágenes, a mi me dan muy buenos resultados las imágenes fuera de lo común, atrevidas o divertidas como puede ser esta que muestro aquí abajo:

gran post imagenes para posts

Suelo buscar las imágenes en Flickr dentro del Creative Commons Area (a menos que tenga una propia), incluye y utiliza el “Photo credit” para hacer la atribución.

Menos es más:

Cada día tenemos menos tiempo para leer. Según estudios y fuentes somos más perezosos a la hora de leer atentamente. Así que si enfrentamos a un lector con un post significantemente largo. Va a haber una alta probabilidad de que éste no sea leído. En el mejor de los casos compartirá sin leer. Una práctica muy común hoy en día. Para evitar esto, asegúrate de que el post es breve. Eso te ayudará a que los lectores lo vean asequible de consumir y entonces lo lean rápido. Si es muy largo, pero interesa, quizás lo guardarán en favoritos y lo leerán después.

Algo que te ayudará mucho con los posts es escribir muchos títulos, ideas e incluso párrafos en lugares como evenote. Para luego volver a ellos para darles forma y asociarlos. Esto te ayudará a crear secciones que dan formas a un post.

Trata siempre de acabar con una pregunta o llamada a la acción.

Periodicidad:

Escribir todos los días da vértigo, pero mantiene los niveles de atención cada vez más alto a cada día que pasa. He encontrado mucha gente que piensa que sólo hay que bloggear cuando tienes algo bueno, y que sino pierdes el tiempo. Estoy en completo desacuerdo con todos ellos. Creo que siempre tenemos algo que merece la pena contar. Algunas veces puede ser más valioso y otras no tanto, pero siempre algo de lo que dices impacta y cambia alguna persona que lee tu post. Por lo tanto, y antes que nada, my creencia es que la frecuencia importa. Cuanto más publicas, más rápido sube tu lector de RSS y si paras baja.

Tono:

Es muy ok hablar de manera personal. De hecho, es mejor que no blogees si vas a escribir como si fueras un robot, los robots no son sexys. No obstante, mantén un tono personal y útil para equilibrar.

Impacto:

Pon tus posts a dieta: todos sabemos escribir mucho, adornar, embellecer las palabras y engatusar a la audiencia con «humo.» Cuando tengas tu post listo, re-léelo con tu audiencia ideal en mente. ¿Llegarías a tocarlos? quita palabras innecesarias, si le das nocilla a tu blog, va a engordar.

Diseño:

¿Es tu fondo leíble? ¿demasiados colores? ¿son tus fuentes lo suficientemente claras y fáciles de leer incluso a una buena distancia? ¿son tus elecciones de colores apropiadas e intuitivas para una lectura cómoda? cuida tu manual de look & feel

Y revisión:

Revisa tus posts mensualmente para ver de que hablas regularmente ¿estás especializándote? ¿diversificando? ¿estas alineado con tus objetivos iniciales? quizá podrías crear un calendario de publicaciones en Google calendar o en un excel que imprimas y veas todas las mañana cuando abres lo ojos, de esta no te solaparás y no repetirás temas muy a menudo.

¿Qué otras partes incluirías para diseñar la arquitectura de un gran post para un blog?

Nota: este post apreció primero en Social Media Examiner.

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4 comentarios

  1. ¡Buenas Isra!

    Muy bueno el post. Comparto gran parte de los puntos que mencionas, si bien hay algunos en los que difiero. Pero el blogging no es una ciencia exacta y, por tanto, cada blogger tenemos nuestra forma de publicar. Al final de todo se aprende y con el paso del tiempo comienzas a incorporar tu propia estructura de trabajo.

    No obstante, estoy muy de acuerdo con el tema de la facilidad de lectura. Muchas personas no hacen sus blogs y sus posts demasiado legibles, y para mí este es uno de los primeros puntos que me incitan a continuar leyendo un contenido.

    Tanto a nivel de post como a nivel de página es prácticamente obligatorio facilitar la lectura al usuario que está detrás de la pantalla. Esto, junto con tu propio tono, es lo que acabará definiendo tu audiencia con el paso del tiempo.

    ¡Un abrazo crack!

  2. Hola Isra.
    Muchas gracias por estos consejos.
    Un abrazo

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