Mar
24

Cómo desarrollarte profesionalmente sin tener que retroceder

cómo aprender sin retrocederCreo firmemente que es posible adquirir un set de habilidades y darle un vuelco a tu vida profesional sin la necesidad de volver a una universidad o escuela de negocios. Podría no ser el camino más usual y fácil, pero no es tampoco nada del otro mundo, ya que hay algunas áreas donde esto sucede frecuentemente, por ejemplo en los campos de creatividad técnica como diseño web, la web social o el liderazgo, pero también en otros campos como management, finanzas, idiomas e incluso RRPP, áreas llenas de profesionales con habilidades específicas y títulos en cualquier cosa desde filosofía a bellas artes a económicas. Cada día somos más buenos cambiando caminos profesionales.

Necesitas enfocarte no sólo e aprender lo que necesitas saber sino en construir tu credibilidad con un trabajo que lo soporte. La conexión escalable que hoy nos proporciona Internet a cada nivel es crítica. Estos son algunos puntos específicos para aprender sin tener que retroceder:

Encuentra tu inspiración

Encuentra alguien que sea un líder cercano en tu campo o alguien que sientas un profundo respeto por su trabajo. Si lo conoces, trata de poder reunirte (por teléfono, hangout o en persona) siempre y cuando tenga tiempo y hayas ganado su atención. Cuando llegue el momento asegúrate que estás preparado, mejor aún, sobre-preparado. Prepara preguntas, escucha con detalle, escribe si es necesario. Sé el aprendiz, no vayas de listo sabelotodo, tampoco trates de venderle lo bueno que eres o lo acertado que sería tener a alguien como tú trabajando a su lado. No lo digas, demuéstralo. Deja espacio, sé un amigo (no de los pesados) y aparece siempre que esa persona pueda necesitarte. Esto, prolongado en el tiempo, podría convertirse en que acabes con un mentor o gran apoyo, aunque no siempre tendría por qué darse esa situación.

Construye tu educación online

(Gratis o enormemente más económica)

Plataformas como Udemy, Inbound University, Open University, edX o Rcampus podrían ser buenos lugares donde empezar a construir tu formación online en los cursos que tu desees. Algunos profesionales ofrecen cursos online gratuitos a través de sus propios blogs o incluso en Google+. Luego puedes encontrar plataformas como Skillshare donde incluso Seth Godin imparte su propio curso. Como todo, algunas opciones son gratis, otras cuestan un poco e incluso algunas bastante más, pero la cuestión es que a través de una planificación puedes crear un programa propio que te desarrolle en la dirección que deseas ir.

Comunidades y eventos

La cena, el vino de honor o el catering no es exactamente la parte más enriquecedora del networing, sino las conexiones interesantes que extraes del evento o de la comunidad. Encuentra organizaciones profesionales, personas que conozcas que trabajan en el mismo campo que tú o cualquier evento que pueda ayudarte a conectar con otros. Pregunta que están haciendo y cómo lo están haciendo. Trata de intercambiar sugerencias para aprender en tu campo y ganar experiencia. Vuélvete visible y muestra que tu interés es serio. Asiste a eventos que crean cambio.

En el mundo real

Podría ser interesante tomar un periodo “off” en tu actual trabajo y abrir fronteras fuera de tu país, esto te permitirá desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y formas de trabajar. Si esto no fuera posible, ofrécete a ayudar en proyectos especiales, iniciativas sociales o trabajo de apoyo. Esto te dará una nueva perspectiva de trabajo, y quizás una oportunidad de usar tus habilidades en nuevos contextos y por supuesto, potenciar tu portafolio. El área de las organizaciones no-gubernamentales es ideal para adquirir experiencia y nuevos insights.

Crea tu propia

Define un número de personas con las que tengas afinidad, te complementes en las áreas de trabajo y si es posible que tengan más experiencia, puestos de trabajo más importantes y que admires o respetes, tienta persuadirlos para que sean tus mentores o conejeros, los cuales puedan darte feedback continuado y progresivo tan pronto como aprendes y trabajas con ellos.

Aprende del cambio

Desarrollar una marca personal creíble, potente e interesante, al igual que aprender una habilidad que te haga sobresalir y construir la clase de profesional que destaque en un campo específico, bueno, esto toma su tiempo. No te impacientes, pero tampoco te duermas ni seas demasiado paciente. Si crees que debes dejarlo todo y empezar de cero y es algo que merece la pena, y crees en ello, hazlo. Un segundo, hazlo sin suicidarte, es decir, prepara ese cambio, busca nuevos caminos de conseguir el dinero con el que vas a vivir la vida, mientras aprendes algo nuevo. Pasos pequeños en la dirección adecuada llevan a un gran impacto.

Desarrollarte profesionalmente en el camino que sientes puede ser extremadamente difícil, en ocasiones dantesco, pero si logras mantenerte enfocado, determinado y apasionado en el objetivo que hay al final de cada paso, no hay duda de que está a tu alcance.

Photo credit: Judy Duperon.

  • HE escrito un comentario antes pero creo que no he pulsado en el botón adecuado… está claro que te has de formar siempre, en ámbito formal, informal, con título, con lo que quieras. Está claro que siempre has de cultivar tu mente, ya sea en tu área de trabajo, en tus aficiones o cualquier tema que sea de tu interés. Sino trabajas cada día para saber un poco más, para comprender un poco más este universo nuestro, estás un poco más cerca de ser expulsado tanto del mercado laboral como de la posibilidad de disfrutar de las posibilidades que nos da la vida.

  • Sencillamente genial, gracias Isra!

Libros de Isra

Stand OUT Program

Speaking

Entrevistas / TV

Aventuras

Archivos

Google+