Cómo Diseñar una Estrategia Social Media Paso por Paso

Estrategia social media, como diseñarla. Esta es la actualización (13-03-2012) del desarrollo de lo que fue la 1ª parte de mi intervención en II encuentro Adictos Social Media.

La Historia

He estado trabajando en este «garabato» por algunos meses. Durante ese periodo de tiempo, he estado pensando de que manera podría explicar cómo desarrollar una estrategia social media, paso por paso, de manera clara y simple – y no tardar más de 20 minutos en explicarlo –

El objetivo tras todo esto, es que pueda servir de guía para aquellos que quieran potenciar una estrategia social media que sea coherente, orientada a los resultados y con probabilidades de éxito reales para su negocio. Pero – y esto es un gran pero – cuando digo esto, no me refiero del proceso en marcha, sino al un enfoque visto desde la etapa de planificación más hacia lo que pasa en el «back office».

Para crear este diagrama, he observado y estudiado los pasos que he seguido en  los últimos proyectos en los que he estado trabajando. Logré identificar numerosos patrones y comportamientos que se asemejaban entre los distintos proyectos. Una vez identificados, los puse todos juntos y los ordené de manera secuencial. A medida que iba siguiendo los pasos, me daba cuenta que todo cobraba más sentido,  he sido capaz de diseñar un modelo práctico de planificación social media, basado en la experiencia que todo este trabajo me ha proporcionado.

Cómo desarrollar una Estrategia Social Media

Cómo desarrollar una estrategia social media paso por paso - isragarcia

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Cómo Desarrollar una Estrategia Social Media Paso por paso

A. Objetivos. Define tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. Visualiza donde quieres ir y como llegar allí.

B. Análisis. Conoce tus límites 2.0, tómalos en cuenta e identifica que es lo que puede ayudar o perjudicar  a tu empresa en la web social. Haz un plan, un plan hacia el éxito, en base a toda la información que obtengas del estado de tu empresa en el plano online. Por supuesto, planea el fallo, establece un plan B e incluso un plan C que contengan diferentes escenarios con otras formas de adoptar las plataformas sociales, o los usos que destines a ellas.

C. Vuelve a los pasos A y B, ponlos boca abajo, menéalos y espera a ver que pasa. Ahora es el momento de la creatividad, de las ideas alocadas, de las acciones que van a llevarte a cumplir tus objetivos, plataformas, herramientas, tácticas, colaboraciones, offline, etc.

D. Tómate algún tiempo para madurar todas las ideas y conceptos del punto C. Identifica las claves.¿Estás dispuesta/o a continuar? Genial, continua.

E. Esto es lo que llamo la etapa filosófica. Al igual que en la planificación estratégica: permite a tus sentimientos aflorar, dibuja tu mapa, tu camino – visión – y di quien eres y cual el el significado de tu propósito – misión – Cada plataforma, herramienta o acción llevada a cabo debe de tener su propio – único y auténtico – significado, características y objetivos. De lo contrario, estaríamos hablando de algo estándar. Sin embargo, todas las acciones deben ser alineadas bajo una misma línea estratégica.

F. Una vez hayas definido los elementos clave de tu estrategia Análisis (que hace nuestra competencia en la web social, como los factores externos y la tecnología afectan nuestra identidad digital, como es vista nuestra empresa desde social media hacia fuera.) y la identidad de marca – Elige tan solo el camino hacerte visible allá donde puedas marcar la diferencia y que gracias a sus atributos y tus tácticas te haga sobre salir del resto.

G. Haz una lluvia de ideas y quédate solamente con aquello que creas que puede ser más determinante, partiendo de nuevas herramientas, el aprovechamiento de las nuevas plataformas y servicios sociales (geo-localización, recomendación social, social commerce, vídeo, content marketing, etc.) ten en cuenta también las campañas, tácticas, equipo humano, aplicaciones, herramientas, productividad, calendario. Todo cuenta

H. Ve y haz «research» sobre la audiencia a la que quieres alcanzar – y representar (gustos, hábitos, necesidades, perfiles…) por supuesto, competencia, limitaciones, estado de la marca en el mercado, plataformas en auge, mercado, singularidades del entorno. Una vez que tengas algo sólido, estructura la información y recursos, para que puedas dibujar un camino para tu estrategia. Estudia también como planeas unificar plataformas y público. Llegados a este punto, creo que no es necesario mencionar que la idea es segmentar comunidades en las diferentes plataformas sociales ¿No?

I. Integra e implementa el mapa – obtenido en el punto H – en la estrategia de tu modelo de negocio y asegúrate que todo cobra sentido y está alineado. Es decir, encuentra los puntos esenciales que te lleven a crear una estructura de comunicación consistente. La que he construido, es la siguiente:

1. Una vez que estén definidas las plataformas, monta su estructura.

2. Crear la identidad de cada uno de los perfiles. No olvides completar cada parámetro.

3. No publiques, ni hagas visible nada – haz un borrador sobre el papel de como sería y funcionaría todo. Así los jefazos pueden darle un vistazo y aprobar en caso de que todo esté correcto.

4. Optimiza los perfiles: usa herramientas, aplicaciones, recursos y guías para que tus perfiles sean distintos de los de los demás.

5. Enlaza y conecta las plataformas: publicas un post y se publica directamente en Facebook, LinkedIn y se envía a Twitter, si es imagen va al álbum de fotos de la categoría asignada para ello. ¿Coges la idea?

6. Configura el blog – al final de la cadena, es una de las cosas que más importa (wordpress) los temas, plugins, widgets retoques de CSS algo en HTML y listo para lanzar.

7. ¿Has pensado qué papel va a jugar tu blog en el ecosistema social media que has creado? Efecto estrategia-táctica o relación-interacción.

J. Antes del lanzamiento. Fija un periodo de prueba para poder comprobar el funcionamiento de todas las plataformas sociales y ver los resultados. Puedes probarlo dentro de la empresa y con tu equipo, colegas e incluso con clientes muy cercanos. Toma el feedback, corrige, alinea, pule los detalles y mejóralo todo tanto como puedas – pero no bajo cualquier circunstancia – lo importante es lanzar.

K. ¿Cómo vas a promocionar y difundir tu estrategia social media? Si no comunicas lo que haces, ¿Cómo va tu entorno a poder ayudarte?

L. Para poder cumplir con el punto «K» destina recursos: personas, herramientas, servicios, productos y por supuesto presupuesto – esto te ayudará a alcanzar mejores resultados – Nota: Es realmente importante que lo hagas no tan solo a corto plazo, sino a medio y largo también – y más preferible incluso que a corto.

M. Campaña de lanzamiento: Comunica que has creado una identidad digital de tu empresa en la web social: Guerrilla, publicidad offline, beta para tus clientes, ofertas, promociones, eventos, sitio web, RRPP, publicity. Pista: conseguirás mejores resultados si cruzas online y offline

N. Usa herramientas de optimización y productividad como: TumblrPostling, TweetDeck, Tagthe, bit.ly, Workflowy, Storify, Curated.by, DropBox, MailChimp, Basecamp, Del.ici.ous, Drive, Evernote. Estas son las que uso ahora. Te ayudarán a simplificar y gestionar mejor tanto tu tiempo como los recursos en social media.

O. Tan pronto como tu estrategia eche a rodar. Considera – y hazlo seriamente – seguir, monitorizar y medir todo lo que haces – y lo que no – en la web social. Identifica como puedes medir tus objetivos (Paso «A») lo cual te dará el ROI que todos esperamos. Recomiendo altamente que personalices tus métricas dependiendo de tus objetivos. Ninguna métrica aplica al 100%.

Q. Corto plazo. No te preocupes innecesariamente por ello. Asegúrate de que todo encaja, tu comunidad crece, ocurren interacciones. La gente habla sobre tu marca en el plano online – y offline – hay feedback, tráfico creciente hacia tu sitio web/blog, conversaciones entre tu público.

P. Medio plazo. Ten en mente: vinculación emocional, lealtad, fans, alcance de marca, sentimiento, ventas, esfuerzo vs recompensa, nacimiento de prescriptores.

R. Largo plazo. ¿Has llegado a «A»? ¿Es el retorno que esperabas? Algo está fallando, intenta diferente pues.

Nota: date cuenta como no he establecido una línea del tiempo para los periodos o etapas. Tu kilomentraje puede variar: desde 1-3 meses hasta 2 años. Eso dependerá de la magnitud de tu empresa, de tu producto/servicio y tus objetivos.

S. Deberías llegar a visualizar el llamado ROI.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Cómo desarrollarías una estrategia social media? ¿Qué otros pasos más añadirías? ¿Me ayudas a completar el abecedario de como diseñar una estrategia social media?

Pd. Conoce aquí cómo construir una marca personal humana en el mundo online.

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63 comentarios

  1. WOw, tremendo curro si seu00f1or. RT y compartido en mi facebook page de la Biblia. La u00fanica pega y aunque te ha quedado bonito es que es un poco lioso, pero ya te digo te ha quedado genial…nnPassion Makes the difference

  2. Gracias Juan, gracias por el comentario, feedback y por compartirlo. Conocemos profundamente la vida de un blogger – pues a ello nos dedicamos tambiu00e9n – y sabemos lo que significan estos comentarios, y mu00e1s cuando vienen de colegas como tu. Si muchas flechas quizu00e1s, cobra mu00e1s sentido cuando trabaja en prezi y el zoom coordina la secuencia. Gracias de verdad.nnComer helado es fu00e1cil, hacer algo que realmente importe es difu00edcil.

  3. Excelente material gru00e1fico, y muy u00fatil para entender mejor las rutas de la estrategia, lo voy a utilizar en mis clases… Gracias por compartirlo.nsaludosnPR

  4. Entonces, en todas las estrategias anteriores… no ha habido planificaciu00f3n??

  5. Gracias por tu comentario Pedro, ya sabes que tu feedback es muy de a tomar en cuenta para mi. He intentado simplificar al mu00e1ximo el proceso para desarrollar la funciu00f3n de que la comunidad lo pueda llegar a utilizar, estoy deseoso por ver los resultados. Gracias de nuevo. Saludos,nnIsra

  6. Por supuesto que lo ha habido, este diagrama ha sido fruto de todas esas planificaciones: procesos, comportamientos, errores, desviaciones, alineaciones, correcciones y resultados. Espero haber aclarado tu pregunta. Gracias por el comentario.

  7. Muy interesante y muy u00fatil. Se nota que procede de la experiencia pru00e1ctica. Muchas gracias por compartirlo. Aunque parezca complicado, si dedicas un rato y sigues tus amables «instrucciones» es muy, pero que muy, bueno. Enhorabuena!

  8. Hola Santiago. Muchas gracias, cuando experimentas, haces, fallas, coges feedback e intentas diferente, algo sucede. Gracias de vedad por tu feedback y tus palabras, suponen un chorro de energu00eda apra mi, seguiremos creando. Gracias y un saludo!nnIsra

  9. Muy interesante el diagrama .. gracias por compartir Israel!! Saludo

  10. Buenos dias Israel, nFelicitaciones, es bueno encontrar a alguien que entienda que compartir es crecer y que en definitiva compartir y crecer es el espiritu 2.0. (perdon por la acentuacion pero los teclados EN, me sacan)nAbrazos,nGonzalo Bases

  11. Es conocimiento no me pertenece, es universal : ) Todo un placer joost, gracias por el comentario, seguiremos rockeando! Un saludo

  12. Felicidades por esta Guu00eda basada en la experiencia, que son las realmente valiosas. Me ha gustado especialmente tu alerta sobre tener en cuenta «que es lo que puede ayudar o perjudicar a tu empresa en la web social» y ver el camino donde marcar la diferencia. Cada vez que empiezo una nueva estrategia me digo a mu00ed misma que deberu00eda dedicar tambiu00e9n un tiempo a crear una guu00eda para moverme entre tantas decisiones y eh voilu00e0 que aquu00ed estu00e1!nu00a1Gracias!

  13. Hola Gonzalo. en primer lugar gracias por tu comentario y feedback, lo de la acentuaciu00f3n a mi me pasaba lo mismo en UK y en USA. Lo que siempre digo, si compartes que sea lo que realmente importa para ti, ese es el oro, nadie quiere las sobras de nadie. Un abrazo y gracias de nuevo

  14. Hola Juan.nnMuchu00edsimas gracias, trataremos de seguir ayudando, esforzando y trabajando. Un saludo

  15. Gracias Maria. No importa que falles, lo importante es que falles, eso hace poder aprender y mejorar. Me alegro mucho de que te pueda servir, ese es mi ROI. Gracias y un saludo.

  16. Hola Roberto! Gracias por tu comentario y amables palabras, un saludo

  17. Muchas gracias por compartir tu experiencia, ahora «solo» hay que adaptar a cada cliente la estrategia, segu00fan su publico objetivo, entorno, producto o servicio, experiencias, ….. nPero algo tenu00edamos que hacer los demu00e1s, no ?

  18. Muchas de nadas amigo. Esa es la mejor parte, por lo menos la mu00e1s incierta divertida Carlos! Cualquier cosa, aquu00ed me tienes. Gracias por el comentario. Un saludo

  19. Muy completo Isra, se echan de menos contenidos de manufactura propia, y u00e9ste es un buen ejemplo. Yo au00f1adiru00eda si me lo permites un u00faltimo punto, que es cuando el cliente te pregunta: «Pero un fesibuk su00ed que estu00e1 incluido, no?» ; )

  20. Gracias Francisco Javier por tu comentario y feedback. No podemos vender complicado a alguien que viene a comprar de nosotros simple, mi regla mu00e1xima. Esa pregunta estu00e1 genial, hay es cuando respondo, esto no va sobre redes sociales, facebook, twitter, linkedin, va sobre relaciones e interacciones humanas. Un saludo

  21. Un placer sonia, el conocimiento no nos pertenece, es universal. Gracias por el comentario

  22. Muy buen post. Lo que más me gusta del Social Media es que siempre se aprenden cosas nuevas. Un saludo,

  23. excelente post. te hace entender paso a paso como implementar una estrategia y social media..independientemente de la industria en la que te encuentres…slds!

  24. Me alegro de que sirva @9617274beb3e3e884568c4fef528ef67:disqus , cuando te adentres más si habrán cosas que empezarán a cambiar, pero bueno eso es normal, de momento el desarrollo es general y ya entras tu con los detalles, características e información de tu industria. Un saludo

  25. LO que no comprendo en la práctica es como voy a definir unos objetivos cuantitativos en una pequeña empresa que empieza de cero.
    Y una duda. Un pequeño negocio local que quiere vender su producto por internet (en este caso libro infantil y juvenil) dado la enorme competencia que tiene con una sola marca española (casa del libro.com) lo que le interesará será inicialmente darse a conocer y para ello un buen SEO en un buen blog y una web con gran usabilidad ¿no?. Y todo esto se veria ayudado por una presencia en muchas redes sociales incluso flickr y otras redes en las que se comparte fotografias ¿cierto o estoy equivocado?.
     

  26. Antonio, tendrás que empezar desde algún sitio, establece hasta donde podrías llegar en términos de tráfico, conversiones, recomendaciones, leads, visitas, lectores, % visita nueva, tiempo permanencia, suscriptores, feedback, engagement…

    No vas por buen camino, pero para ir mejor, busca un nicho, trabaja la creatividad en la web social y añade un valor a tu comunidad. Espero que ayude. Un saludo

  27. Muy interesante Isra, entiendo que un Community Manager o Social Media Strategist, empieza a ser «nuevo» dentro de muchas empresas, no importando el tamaño, entiendo también que alguien con visión y conocimiento del área puede lograr muchas cosas, el problema, creo yo, es que muchas veces las empresas no confían en los resultados on-line, mi pregunta es ¿de que manera podemos intuir en que nuestra empresa/jefe/colegas, estén interesados en dedicar más tiempo, presupuesto y responsabilidad a esa área tan exquisita, importante y nueva?

    Saludos y excelente post!
    ¡Felilcidades!

  28. Hola @5a29ca85edd28a73078890324bc793f5:disqus , creo que la clave está en buscar aquel ROI que realmente se ajuste a las necesidades de la empresa, aquello que la empresa necesite, será más tráfico, más leads, menciones de marca, contactos, propuestas o pedidos, ventas también. Cuando hablas el mismo idioma que ellos, sorprendentemente te entienden. Hay que llegar a los que les interesa a ellos, no hacer que algo les interese, eso cuesta mucho trabajo. Gracias y un saludo

  29. Genial descubrimiento! 🙂 Recién acabado un buenísimo curso de Community Management, y ante el «papel en blanco» cuando tengo que acometer mi primer Social Media Plan,… me encuentro esta joyita! 

    Todos los contenidos excelentes! Sólo una cosita: podría obtener en algún sitio este fantástico mapa pero a mayor tamaño?? No alcanzo a leer bien algunos textos, sorry! 

    Gracias otra vez, Isra. Te seguiré de cerca, sin duda!

    Saludos! 

  30. @twitter-155542054:disqus me alegro de que sirva Raquel. Puedes obtenerlo, claro que si, el conocimiento pertenece al universo. Envía un email a saraycastello(arroba)isragarcia.com y en breve te lo enviarán en alta. Gracias por el comentario y por tu feedback. Un saludo                          

  31. Gracias por esta información está muy claro el proceso y las técnicas usadas.

  32. excelente post te felicito, me parece muy agradable la manera en que lo describes y muy util la verdad

  33. Esta Genial muchas gracias!!!! estoy con mi proyecto del curso de Community y tengo días buscando algo como esto, por que no se por donde cogerlo, así que me cae del cielo …. ; )

  34. Buenos días Isra, me ha gustado mucho tu artículo ya que creo que me ayudará a organizar mi estrategia para poder conectar con clientes o posibles clientes en las redes sociales. El problema está en que por mucho que lo intento no logro conectar, no logro que la gente interactúe en mis redes sociales y la verdad es que es muy frustrante. He creado para la empresa en la que trabajo perfiles para Facebook, LinKedIn, Twitter, Pinterest y he hecho un blog. Aún así, y a pesar de haber probado con publicar cosas que les pueda a interesar a mi público, sigo sin lograr que interactúen. La empresa se llama Inexholidays – Hogares de vacaciones. ¿Me podrías dar algún consejo? Quizás podrías hecharle un vistazo y darme tu feedback. ¡Te lo agradecería mucho! Gracias de antemano, Camila Lara

  35. Muy buen articulo, esta muy completo! Es justo lo que hay que saber para aplicar un muy buen social media. Esto requiere de bastante tiempo, y hay negocios que prefieren la externalización de este servicio. Una empresa que hace un muy buen servicio de social media es nglinks a mi me lo llevan ellos y los resultados son excelente.

  36. Gracias Isra por compartir esta información. Crear las estrategia de Social Media ha sido uno de los pasos mas complejos para mi. Estoy inmensamente agradecido con toda esta info me ha ayudado a tener la mente mucho mas clara y organizar de una mejor forma mis estrategias. Saludos desde la Patagonia, Argentina.

  37. Gran artículo. Grandes ideas. Creo que el Social Media es algo muy nuevo del que debemos aprender. Me llama la atención el fenómeno: #HoraMágica que me está funcionando para ganar seguidores (acuerdo con mis intereses profesionales).
    Saludos y gracias.

    @alopezvicente

  38. Hola, está súper interesante tu artículo, sólo que no estoy de acuerdo en dos cosas; 1) la investigación ¿no debería estar dentro de los primeros pasos? sino todas las ideas carecerían de racionalidad (si nos basáramos en el design thinking) y 2) un Ecosistema Social Media (yo lo llamo Ecosistema Digital jeje) no puede estar confomado por «redes ligadas» pues deja de ser integral ya que solamente se estaría haciendo la estrategia para una red. Este comentario no me lo saqué de la manga, trabajo en una agencia de Marketing Digital y la experiencia es la que me da el soporte para hacerlo y únicamente quedía dar mi opninión y ya lo hice.
    Por cierto, hacen falta algunos acentos cuando escribes la palabra «cómo» a manera de pregunta. Saludos.

  39. Hola Diana. me alegra que estés en desacuerdo.

    1. Depende de lo que consideres como investigación. Previa a la estrategia debe haber (o se recomienda realizar) una auditoría estratégica online que sitúe el contexto del negocio u organización. La investigación aquí representa a la capa social, no la capa del negocio. (Más sobre capas: https://isragarcia.es/human-business-ecosphere-la-ecoesfera-de-los-negocios-humanos)

    2. Diría que es cuestión de enfoques, si aplica y te lleva donde quieres ir siempre estará ok lo que intentas representar y aplicar. Para mi esto es un ecosistema y esto un framework (lo que quizás llamas ecosistema digital) pero aplicando partes offline: https://isragarcia.es/social-web-framework-gestionando-y-optimizando-ecosistemas-social-media

    Sobre los acentos, en 2012 no tenía tan domada mi dislexia como la tengo ahora, pero no excusas, tienes razón, reviso el post y trato de solucionarlo. Gracias.

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